Traigo una nueva receta del libro de Nigella Lawson, que tiene recetas supergeniales, esta en concreto se ha convertido en una de nuestras favoritas en casa. Son unas hamburguesas muy sabrosas y muy fáciles de hacer, ya se sabe... lo hecho en casa está más bueno... si a eso le añadimos que hicimos hasta el pan de hamburguesa casero, el resultado no decepciona a nadie!!!
INGREDIENTES (Dos hamburguesas tamaño XL)
250 gr. de carne de ternera picada extra magra
1 cebolla
1 cucharada de azúcar
vinagre de módena
1 y 1/2 cucharaditas de yogur natural
1 y 1/2 cucharaditas de salsa de soja
1 y 1/2 cucharaditas de salsa Worcestershire
pimienta molida (o la especia que os guste que pegue con la carne: pimentón, comino...)
aceite de oliva
queso (en la receta original usa queso azul, en la ocasión en la que hice la foto usé queso cheddar)
bacon al gusto minimo una loncha por hamburguesa.
ELABORACIÓN
Lo primero será caramelizar la cebolla, para ello la picaremos finita y la ponemos a pochar en una sarten y la dejamos a fuego lento hasta que transparente, entonces añadimos una cucharada de azúcar y un chorrito de vinagre de módena y lo removemos bien para que la cebolla se impregne. Lo dejamos un poco más a fuego lento y cuando haya reducido un poco lo retiramos.
Mezclamos la carne picada con una cucharada sopera de la cebolla caramelizada, el yogur, la salsa de soja y la salsa Worcestershire, sazonamos con la pimienta (o la especia elegida).
Dividimos la carne en dos trozos y los ponemos en la hamburguesera (o les damos forma a mano).
Pincelamos con aceite de oliva una plancha acanalada y la calentamos. Pasamos las hamburguesas durante dos minutos por un lado, les damos la vuelta y dejamos otro minuto.
Colocamos el queso elegido sobre la hamburguesa (en este caso fue cheddar), asi se fundirá con el calor de la sartén, añadimos también un poco de la cebolla caramelizada que reservamos, cuando el queso empiece a fundir, retiramos de la sartén.
Sólo falta pasar el bacon por la sartén, cada uno a su gusto, y preparar el pan, yo usé el pan de hamburguesa recién salido del horno y así está calentito y crujiente, si no haceis el pan, tostar el pan que hayais elegido en la tostadora.
Y lo que queda es la parte más personal de la hamburguesa, preparar el pan al gusto, añadiendo las salsas que prefirais, yo usé salsa barbacoa y mostaza antigua, pero cada uno como más guste...
Colocad la hamburguesa sobre el pan y coronad con el bacon doradito. Ya sólo queda devorar!!!
Espero que os haya gustado esta manera de preparar hamburguesas, están deliciosas y cada cual que las modifique como más le guste, cambiando el tipo de queso o las especias o las salsas... Da mucho juego.
A DISFRUTAAAAR!!