Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una receta sencilla, fácil, saludable y con un resultado espectacular...Las hamburguesas caseras son un lujo al alcance de todos ya que las podemos preparar con ingredientes a nuestro gusto o lo que tengamos por casa y siempre son un éxito. Esta de salmón es una forma muy agradable de comer pescado y especialmente a los más pequeños de la casa seguro que los cautivará sin ningún problema ;)
El salmón nos encanta a todos en mi casa, pero puede ponerse el pescado que más os guste, e incluso trocearle un poco de surimi, atún en conserva escurrido o gambas para engrosar y dar diferentes sabores, texturas etc a nuestra hamburguesa casera. Yo le he incorporado unas cebolletas frescas pochadas que las hace doblemente jugosa y sin que los pequeños pongan pegas, (quedan muy bien camufladas y no se dan cuenta ;) aunque también se puede poner cebolla picada fresca, pero es unos minutos rehogar unas cebollas y le dará a la receta un resultado jugoso y dulzón que encantará a todos!! y que os lo recomiendo 100% :D
INGREDIENTES:
(Para 6 hamburguesas grandes)
20ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Dientes de ajo.
2 Cebolletas frescas (puede ponerse la cebolla que tengáis o puerro)
600 gr. de salmón fresco (yo compré salmón congelado, eliminé la piel y las posibles espinas que pudiera tener)
120 gr. Pan rallado (yo usé un pan integral del día anterior y lo trituré)
2 Huevos.
1 Manojo de perejil fresco.
1 Diente de ajo muy picado.
Ralladura de la piel de limón (es opcional, pero le combina genial ;)
NOTA: Para el montaje de la receta se puede hacer un acompañamiento al gusto, he incluso presentar en un plato con guarnición de arroz, verduras o patatas...en este caso la hemos acompañado con un mollete de pan, untado en MAHONESA FÁCIL CASERA (PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA), rodaja de tomate, loncha queso, hojas de lechuga variada y unos minutos de grill para hacerla irresistiblemente perfecta :D la mostaza también le va genial ;)
MODO DE PREPARACIÓN:
En una sartén ponemos el aceite de oliva virgen extra, doramos levemente los ajos y añadiremos la cebolla, pelada, lavada y muy picada. Dejamos cocinar hasta que esté tierna.
Reservar en un bol, yo además la pongo a escurrir (el salmón es un pescado graso) y elimino el aceite que hemos usado. Puede usarse para aliñar una ensalada.
Mientras se cocina la cebolla, vamos limpiando el salmón (eliminar piel y posibles espinas, mi salmón no tenía espinas) Trocear el salmón en dados pequeños con un cuchillo. (Se puede hacer con una picadora, pero para mi gusto queda una masa pastosa y prefiero el corte con cuchillo)
Si no vamos a usar el pan rallado, se puede humedecer el pan en un poco agua o vino para desmigarlo más fácil o triturar unos segundo en la thermomix, que es lo que hice yo.
Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, los mezclamos en un bol: El pan rallado, el salmón picado, la cebolla pochada, el perejil fresco picado, los huevos y la ralladura de la piel de un limón. Mezclar bien y reservar en la nevera unos minutos para que tome cuerpo la masa.
Con unas láminas de papel de horno, las cortamos con una tijera, de forma que podamos poner las hamburguesas (mirar las fotos de abajo) En este caso como eran 6 hamburguesa, recorté 12 papelitos cuadrados (cada hamburguesa lleva 2 papeles uno abajo y otro arriba)
Sacamos la masa de hamburguesa de la nevera, con las manos sacamos un poco de masa, hacemos una bola del tamaño deseado (las mías son grandes porque quería que fuesen del tamaño de los molletes de pan)
Colocamos las bolas sobre el papel de horno.
Ponemos el otro trozo de papel sobre la hamburguesa y aplastamos con la palma de la mano para que tome forma de hamburguesa.
Llegados a este punto se pueden reservar en la nevera hasta el momento de cocinarlas.
Se pueden hacer a la plancha, al horno etc yo las hice en un grill y las cociné con el papel de horno incluido, así no mancho nada y quedan perfectas como se puede ver en las fotos inferiores.
Ya tenemos todos los ingredientes listos, mientras que se han cocinado las hamburguesas (aproximadamente unos 10 minutos, según el grosor que tengamos serán más o menos minutos)
He lavado las hojas de lechuga y secado, lavado y cortado en rodajas el tomate y dispuesto el queso elegido (yo usé unas lonchas de gouda)
Elaboré una mahonesa casera PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA., pero le podéis poner una comercial o la salsa que más os guste (mostaza, ketchup, tártara, alioli, salsa rosa etc)
Así que comenzamos con el montaje!!
Con las fotos no necesita mucha explicación ;) Una vez montada la hamburguesa, yo la suelo poner unos minutos al grill, dejar que el pan se tueste ligeramente, el queso se funda y "VOILÀ" queda riquísima!! Acompañar con unas aceitunas, unos snacks y a disfrutar!! :D
Aquí arriba se puede ver el interior tan jugoso que queda en esta hamburguesa de salmón.
Seguimos con la receta: