Anímate a preparar unas estupendas hamburguesas vegetales de garbanzos y calabacín, acompañadas de una ensalada de zanahoria y yogur. Le estarás dando a tu familia una buena dosis de legumbres con vegetales de una forma muy divertida. ¡Apunta la receta!
Si estas hamburguesas están buenas, no te puedo decir menos de la ensalada de zanahoria y yogur. Este acompañamiento lo aprendí en un curso de cocina turca que me encantó. También te vale para servir con cualquier carne, pescado o para ponerlo como dip con vegetales.
¡Recomendación!
Te recomiendo que te la comas como si fuera una hamburguesa normal, con su pan y lechugas correspondientes. Y en vez mayonesa o salsa ketchup, ponle la ensalada de zanahoria, ¡verás qué delicia!
Ingredientes para hacer las hamburguesas de garbanzos y calabacín:
300 g de garbanzos cocidos (utilicé los de bote)
1 calabacín (250 g aprox.)
1 huevo
1 cucharadita de comino molido
1/2 manojo de perejil fresco
1/2 cebolla pequeña
1 ajo
3-4 cucharadas de harina
pimienta negra y sal al gusto
pan rallado y harina a partes iguales para rebozar
Ingredientes para hacer la ensalada de zanahoria con yogur:
2 zanahorias
1 yogur natural tipo griego
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación y comentarios:
A) Hamburguesas de garbanzos y calabacín
1. En primer lugar, escurrimos y enjuagamos bien los garbanzos. Los ponemos en el vaso de la batidora junto con el perejil, la cebolla y el ajo. Trituramos hasta conseguir una pasta densa.
2. Rallamos el calabacín (con la parte más gruesa del rallador) y le quitamos todo el agua posible (aplastamos el calabacín rallado y escurrimos el agua que suelte. Mezclamos el calabacín con la pasta de garbanzo anterior y el resto de los ingredientes: el huevo, el comino, la harina, y sal y pimienta al gusto. Para conseguir una mejor distribución de los ingredientes utilizad una espátula o lengua de cocina. Si veis que la masa todavía sigue poco densa, añadid un pelín más de harina.
3. Tapamos la masa de hamburguesas de garbanzos y calabacín con plástico transparente y reservamos en la nevera (como mínimo, unos 30 min).
4. Una vez reposada la masa, hacemos las hamburguesas, y una vez que le hemos dado forma, las pasaremos por la mezcla pan rallado-harina y las freiremos en aceite de oliva. Ojo, también las podéis hacer directamente a la plancha sin el rebozado (no queda tan bien como la primera opción, pero puede ser una alternativa menos calórica).
5. Servimos con la ensalada de zanahoria y yogur que describo más abajo.
Así quedan las hamburguesas de garbanzos y calabacín antes de freír
B) Ensalada de zanahoria y yogur
1. Rallamos las zanahorias y las pochamos durante 10 min a fuego lento, hasta que empiecen a coger algo de color. En ese momento las apartamos y las dejamos enfriar.
2. Por otro lado, mezclaremos el yogur griego con la sal y el ajo en polvo.
3. Mezclamos las zanahorias con el yogur y dejamos reposar esta mezcla en la nevera. ¡Y a comer!
Ensalada de zanahoria con yogur, ¡rica, rica!
¿Más recetas de este tipo? Haz click en el enlace de más abajo:
Recetas de hamburguesas alternativas
Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!