Puedes servirlas tal cual, dentro de pan de hamburguesa y lo mejor es acompañarlas con una salsa de yogur que le da un toque estupendo.
Lo mejor es que preparas una buena tanda y luego la congelas para ir sacando las unidades que te vayas a comer y listo.
INGREDIENTES PARA 10 UNIDADES
400 gr. garbanzos cocidos
150 gr. harina de avena
50 gr. copos de avena
50 gr. harina de avena para rebozar
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Media cebolla o una cebolla pequeña
2 tomates pequeños
3 dientes de ajo
1 puñado de perejil fresco
1 huevo
Sal y pimienta
Una cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino molido
Un chorrito Aceite de Oliva
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR
1 yogur natural tipo griego (o normal)
1/2 zumo de limón
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil / Cilantro fresco
VÍDEO RECETA DE LAS HAMBURGUESAS
Cómo se hacen las Hamburguesas de garbanzos y avena
Lo primero que vamos a preparar es un buen sofrito. Para ello, en una sartén anti-adherente ponemos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra a calentar y cuando esté caliente agregamos la cebolla picada y los pimientos troceados. Rehogamos por unos minutos.Yo he usado dos tipos de pimientos, el rojo y verde, pero puedes usar sólo uno.
Cuando la cebolla empiece a transparentar agregamos los tomates pelados y cortados en dados. Mezclamos y vamos a dejar que el agua de los tomates se consuma por completo. Esto nos llevará pues unos 8-10 minutos a fuego medio.
Una vez que el sofrito esté seco, agregamos media cucharadita de comino en polvo, mezclamos y dejamos pochar un par de minutos más.
Luego lo retiramos del fuego y dejamos templar mientras preparamos el resto de ingredientes.
En un recipiente amplio agregamos primero los garbanzos ya cocidos, pero del total que nos hace falta apartamos una taza o un cuarto para incorporarlo más tarde.
También añadimos un puñado de perejil fresco picado, los dientes de ajo pelados y picados y un huevo.
Vamos a batir estos ingredientes hasta obtener una masa espesa y homogénea.
A continuación, echamos una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta al gusto. Cuanto más condimento y especias le eches más sabroso estará.
Incorporamos los copos de avena y el resto de garbanzos que habíamos reservado. Volvemos a batir pero esta vez no demasiado, lo que queremos es que los garbanzos y los copos queden un poco enteros para darle textura a las hamburguesas.
Ya lo tenemos bien mezclado, ahora pasamos a echar el sofrito que hemos preparado y la harina de avena. También puedes usar harina de garbanzos (o cualquier otro tipo) o pan rallado. Integramos ahora con una cuchara.
Cubrimos el bol y llevamos a la nevera para reposar la masa durante al menos 30 minutos.
Y después, una vez que haya reposado, formamos las hamburguesas del grosor y tamaño que más te gusten y luego las rebozamos por harina de avena, pero quitamos el exceso de harina porque no quiero que queden demasiado enharinadas.
Cuando tengamos preparadas todas las hamburguesas las hacemos a la plancha o al grill con un poco de aceite de oliva y a temperatura media alta.
Y ya la podemos servir con o sin pan, con ensalada, verduras o con la salsa de yogur que te voy a explicar a continuación.
Cómo se hace la salsa de yogur
En un recipiente colocamos el yogur, el zumo de limón, el diente de ajo pelado y picado y sal y pimienta al gusto. Mezclamos los ingredientes.Después incorporamos el aceite de oliva, damos unas vueltas con un tenedor y por último agregamos el perejil o las hierbas frescas picadas.
¡Y a servir!
A mi me encantan este tipo de hamburguesas para la cena. Siempre suelo tenerlas en el congelador y las voy sacando de una en una cuando me apetecen. Suelo comerlas así o también con vegetales como estas hamburguesas de brócoli y zanahoria deliciosas.
Y ahora cuéntame tú, ¿cómo te gustan a ti las hamburguesas? Escríbeme en los comentarios. Te leo.