Hola martesanos, ¿Como se van preparando para las fiestas?
Creo que a estas alturas del año siempre nos pasa que nos apetece comer un delicioso pan dulce, y que mejor que sea hecho por nosotros mismos, así que hoy les enseñaré como prepararlo en casa, de una manera super fácil.
Anoten los ingredientes y anímense a hacerlo ;)
INGREDIENTES
* Harina (1 kg)
* Manteca (100 gr)
* Levadura fresca (50 gr)
* Azúcar (200 gr)
* Ralladura de 1 limón o naranja
* Leche entera (400 cc)
* Huevos (2)
* Frutas secas o abrillantadas (250 gr)
* Sal (1 cucharada pequeña)
* Esencia de vainilla (6 gotitas)
Lo primero que tenemos que hacer es activar bien la levadura, para eso pondremos toda la levadura desmenuzada en una taza o vaso plástico, con agua apenas tibia. Nos aseguramos de llenar el recipiente con el agua y agregamos una cucharada pequeña de azúcar.
Revolvemos bien y la dejamos reposar en algún lugar cálido por 10/20 minutos hasta que se formen burbujas grandes y espesas, eso es una señal de que nuestra levadura ya está trabajando.
Ahora vamos a colocar harina en un recipiente y le agregamos sal y el resto del azúcar, y lo mezclamos muy bien.
Después hacemos un hueco en el medio y pondremos la leche, la manteca bien blandita, los huevos, la levadura activada, esencia de vainilla, ralladura de limón y empezamos a amasar.
Si vemos que nos hace falta liquido podemos agregar un poco más de leche o agua.
Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Amasamos hasta lograr una masa bien homogénea y firme.
Una vez lista la vamos a dejar en un recipiente grande, y la tapamos con una bolsa de nylon, y la dejamos descansar para que la masa pueda crecer hasta doblar su volumen
Una vez que haya doblado su volumen, la destapamos y la amasamos nuevamente.
En este segundo amasado vamos a incorporar las frutas secas y las frutas abrillantadas que deseemos ponerle.
Con la masa ya bien amasada y con las frutas secas incorporadas vamos a proceder a cortarla en 3 pedazos del mismo tamaño. Estos serán nuestros futuros pan dulces.
Luego de amasar muy bien vamos a darle la clásica forma de pan dulce a cada uno de los pedazos y debemos dejarlos para un segundo leudado, así crecen en tamaño.
Solo tenemos que dejarlos sobre la fuente o superficie donde van a ser cocinados, puede ser una budinera, una fuente de horno con un poco de aceite o el molde tipico de pan dulce, pero siempre cubiertos con una bolsa o un film.
Si quieren pueden pintar los panes con huevo batido mezclado con azúcar para que tomen un lindo color.
y es muy importante hacerle unos pequeños cortes con un cuchillo en su superficie para lograr una veta y que crezca parejo dentro del horno.
Una vez que termine el segundo leudado, sin moverlos, encendemos el horno a 180° y los cocinamos por 30 minutos aproximadamente.