Ya sabéis que tengo algunas amigas con problemas de alergias alimentarias. Irene es la que más problemas tiene, pues además de ser celíaca, tiene intolerancia a la proteína de la lactosa, presente en muchos más alimentos de los que podamos imaginar.
Últimamente le están permitiendo ampliar sus menús. Se pasa meses sin probar un ingrediente antes de poder saber si es alérgica a él y como casi todos los problemas los tiene en los dulces, yo he experimentado con este helado para ver si le podía dar una sorpresa.
No he usado nata (crema de leche), ni leche en este helado. He sustituido la leche por una bebida de espelta ( apta para ella) y en lugar de nata (crema de leche) he usado yemas de huevos, elaborando una especie de crema inglesa.
El resultado es fantástico, es un helado muy intenso, porque lleva un cacao puro, sin azúcar y por eso mismo tiene un sabor fuerte pero delicioso, además lo he acompañado de unas nueces fritas que están de muerte. Resultado un helado altamente recomendable de los de no parar de comer.
INGREDIENTES:
500 ml. de leche de espelta (podemos usar otro tipo de leche )
50 gr. de cacao en polvo ( yo usé el de la marca Valor)
100 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
Para decorar:
Nueces fritas.( (ver receta aquí)
ELABORACIÓN:
Poner toda la leche (menos medio vaso) en un cazo con el azúcar y el cacao .Mezclar y llevar a ebullición.
Disolver las yemas de huevo en el medio vaso de leche reservado en frío.
Cuando la leche hierva, retirar del fuego y añadir la mezcla de leche y yemas. Mezclar bien y llevar de nuevo al fuego.
Sin dejar de remover, esperar a que espese (unos 5-10 minutos a fuego medio).
Retirar del fuego y reservar.
Cuando se enfríe guardar en la nevera durante 24 horas, antes de proceder a mantecarlo.
Con la heladera en marcha (que previamente habremos tenido en el congelador un día) vamos vertiendo la mezcla por el bocal de la máquina y dejamos que funcione según indique el fabricante. En mi caso unos 40 minutos. Guardamos en un táper en el congelador hasta la hora de servir.
Estos son los ingredientes, la leche la he cambiado por esta bebida de espelta, con una textura similar a la leche, La venden en los supermercados ALDI, pero podéis usar una leche normal, si no tenéis ningún problema.
Mezclamos las yemas con la leche de espelta.
Dejamos preparada la mezcla.
En un cazo al fuego, ponemos el resto de la leche, con el azúcar y el cacao. Podéis poner menos cacao, así os saldrá menos intenso.
Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y añadimos la mezcla de las yemas. Sin parar de remover, dejamos que cueza a fuego medio hasta que espese.
La mezcla debe estar bien fría antes de ponerla en la heladera, así que es conveniente tenerla en la nevera 24 horas. Pasadas las 24 horas, con la heladera en marcha (siempre) echamos la mezcla para que la máquina vaya cremando la mezcla.La dejamos trabajar unos 40 minutos.
Así queda al final, tal cual está para comérselo, pero es mejor congelar.
Yo lo pongo en un táper y al congelador, listo para usar cuando nos apetezca.
Mirad que color más oscuro, es un helado para amantes del chocolate negro,
Antes de servirlo, es conveniente dejarlo diez minutos fuera, para que se ablande.
Lo he acompañado de unas nueces fritas, ummm para no dejar de comer!
Sígueme por facebook.