La verdad es que este verano nos estamos poniendo las botas haciendo helados sin lactosa. El último bombazo #happysinlactosa fue el McFlurry con Oreo sin lactosa y los polos de horchata con frutas. Pues ahora llega otro muy distinto, ¡el yogur helado de chocolate sin lactosa!
Los yogures helados se están poniendo muy de moda desde hace ya unos años. El yogur helado tiene mucha menos grasa que un helado normal a base de nata (crema de leche) o yemas de huevo. Además, los yogures helados tiene menos lactosa que los helados tradicionales, así que mucha gente con un grado bajo de intolerancia a la lactosa puede tomarlos. Pero nosotros vamos a hacer nuestro propio yogur helado (100% libre de lactosa). Para que todos los lactosillos, con mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa, podamos comerlo :)
Además, los yogures son muy sanos para nuestra digestión, puesto que se producen a partir de fermentaciones bacterianas de la leche. Esa fermentación se come la lactosa y nos ayuda a repoblar nuestra flora intestinal. Como por ejemplo los yogures kéfir o todos lo que provienen de leche fermentada.
No vamos a hacer un yogur helado sin lactosa cualquiera. ¡Vamos a hacer un yogur helado de chocolate! Y por si fuera poco chocolate, al yogur helado le vamos a añadir más trocitos de chocolate (chunks de chocolate negro) dentro. Yo uso chocolate negro, que aunque no tiene lactosa, puede contener trazas de leche. Pero a mi nunca me ha hecho daño.
Estos trocitos de chocolate son opcionales si usáis un yogur griego sin lactosa tipo stracciatella, como el de postres DHUL, puesto que el yogur griego ya lleva los trocitos de chocolate dentro. Pero si queréis encontraros aún más trocitos de chocolate y morderlos cuando saboreáis el helado de yogur, podéis añadir un poco más (ya al gusto).
Al helado le vamos a añadir un toque de esencia de vainilla y opcionalmente, algún licor que nos guste mucho (de chocolate, de almendras, ron...) Queda un helado de yogur súper cremoso. Tenéis que tener en cuenta que los helados de yogur necesitan más tiempo para congelarse que un helado de crema convencional. En la siguiente videoreceta veréis que yo lo preparo en una heladera eléctrica. Aún así, después de la heladera, como queda demasiado cremoso y poco consistente, necesita un par de horas más de congelación, para conseguir una textura más helada. ¿Cómo hacer helados sin heladera eléctrica?
Muchos me preguntáis si podéis hacer este yogur helado de chocolate sin heladera eléctrica, y por supuesto que sí! Las heladeras son inventos modernos jeje de toda la vida de dios, se han mantecado los helados removiéndolos mientras se congelaban. Pero como no podemos meternos en el congelador a darle vueltas al helado porque 1. no somos pulgarcito y 2. nuestra piel no paquiderma no resiste bien las temperaturas a 20º bajo cero. hay una solución muy socorrida. Meter el helado en el congelador en un recipiente con tapa (o tapado con film), y sacarlo cada 40 minutos y removerlo con unas varillas, para que no se formen cristales de hielo. Así durante unas 4 o 5 horas hasta que consigamos la textura ideal para el helado.
Aquí os dejo la videoreceta y receta paso a paso del yogur helado de chocolate (sin lactosa) con trocitos de chocolate. Os recomiendo que la veáis muy muy bien porque de esta videoreceta saldrá la pregunta para participar en el sorteo de un lote de postres DHUL sin lactosa!! (natillas, flanes, yogures griegos, yogures para beber, arroz con leche... y todo sin lactosa) :)
Ingredientes
Para 1 Kg. de yogur helado de chocolate aporx.:
- 6 yogures griegos de stracciatella sin lactosa DHUL (750gr.)
- 130 gr. de azúcar
- 30 gr. de cacao en polvo
- 30 gr. de chocolate negro
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- Licor al gusto (opcional)
- Sirope de chocolate
Preparación
1. En un bol con pico vertedor vertemos los yogures griegos de stracciatella sin lactosa.
2. Añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y opcionalmente, el licor que nos guste y removemos hasta integrar bien el azúcar.
3. Añadimos poco a poco el cacao en polvo sin lactosa e integramos todo muy bien.
4. Si tenemos heladora eléctrica, vamos vertiendo la mezcla con la heladora en funcionamiento y la dejamos mantecar 50-60 minutos.
5. Mientras troceamos el chocolate negro en trocitos muy pequeños.
6. Tras los 50 minutos de heladera, añadimos el chocolate troceado y mezclamos bien con movimientos envolventes.
7. Pasamos el helado (cremoso) a un recipiente tapado con film y lo metemos en el congelador una hora o más hasta conseguir la textura deseada (algo más dura).
8. Si no tenemos heladera eléctrica, metemos la mezcla en el congelador en un recipiente tapado durante 4 o 5 horas, sacándolo para removerlo con varillas cada 40 minutos, y evitar así que se formen cristales de hielo.
9. Servimos las bolas de helado con sirope de chocolate y listo.