¿Existe algo mejor que un helado de chocolate y más chocolate? ¡Oh sí, un día de sol y playa comiendo helado de chocolate! Pero todavía no es tiempo de playa, me conformo con dos bolas de este delicioso y chocolatísimo helado.
RECETA DE HELADO DE CHOCOLATE NEGRO
INGREDIENTES
- 300 g de chocolate negro con 70% de cacao, cortado en trozos muy pequeños
- 400 g de leche
- 400 g de nata (crema de leche) para montar
- 1 vaina de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar invertido
- 150 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
PREPARACIÓN
- Bata las yemas con el azúcar hasta obtener una crema de amarillo claro y esponjosa.
- Abra la vaina de vainilla a la mitad raspe las semillas y póngalas en un cazo junto a la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar invertido. Lleve a ebullición quítela del fuego y añádala a las yemas poco a poco sin dejar de remover.
- Devuelva la mezcla al cazo, vuélvalo a poner a fuego medio siga removiendo. Para saber que está lista haga la prueba de la cuchara. Pinche aquí en esta receta para saber en qué consiste.
- Quítela del fuego y añada el chocolate cortado previamente en trozos pequeños, bata hasta integrar.
- Ponga el cazo en baño maría de agua fría con hielo, removiendo de vez en cuando hasta que esté completamente frío. Pase la crema por un colador fino.
1. SI TIENE HELADERA…
- Verterlo todo en un recipiente con tapa hermética y déjelo en la nevera un par de horas.
- Pasado este tiempo saque el helado de la nevera póngalo en la heladera y déjela funcionar según las indicaciones de su máquina o hasta que obtenga una textura consistente, suave y cremosa. Viértalo en un recipiente con tapa que pueda guardar en el congelado. Déjelo endurecer 4 horas o más.
2. SI NO TIENE HELADERA…
- Vierta la mezcla en un recipiente de metal (previamente enfriado en el congelador), tápelo con papel film y guárdela en el congelador media hora. Luego sáquelo y bátalo con una batidora eléctrica a alta velocidad. Vuélvalo a poner en el recipiente de metal alíselo, póngale el papel film transparente y póngalo otra vez en el congelador. Repita este paso 3 o 4 veces, para romper los cristales de hielo que se forman y el helado tenga la textura cremosa y suave que deseamos. Una vez que esté hecho puede pasarlo a un recipiente plástico con tapa métalo en el congelador mínimo 4 horas.