Ya echaba de menos publicar una receta en el blog. Y hoy por ser viernes me he decidido por un helado. Si me seguís desde hace tiempo ya habréis visto unos cuantos por aquí, pero era curioso que éste de chocolate aún no estuviese publicado. Bueno, también sabéis que no soy muy chocolatera, pero esa tampoco era la razón. Fue uno de los primeros helados que intenté y un fracaso estrepitoso....un helado de ron y chocolate que no llegó ni a la foto, directo a la basura. Le cogí miedo a volver a prepararlo, pero encontré esta receta de Pam y sabía que ésta si iba a salir bien.....todas las recetas que he hecho de ella han salido muy bien....ésta no iba a ser la excepción. Otro detalle importante para el éxito de una receta son los ingredientes, y está claro que un chocolate de calidad es importantísimo. Yo he puesto uno de Lindt 70% de cacao, especial para postres. También he puesto creme fraiché, en lugar de nata (crema de leche), un ingrediente que según Pam le aporta la máxima cremosidad al helado, incluso sin ponerle azúcar invertida. Y le doy la razón, porque así ha sido.
INGREDIENTES:
300 ml. de leche entera
200 ml. de creme fraiché
30 gr. de cacao en polvo
70 gr. de chocolate, el mío Lindt, 70% cacao
2 yemas de huevo
90 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Unas gotas de esencia de vainilla.
PREPARACIÓN:
En un cazo llevamos a fuego la leche y la creme fraiché, hasta conseguir templarla, removiendo hasta que la creme fraiché se deshaga completamente. Cuando lo hayamos conseguido añadimos el cacao en polvo, de nuevo removemos hasta integrar todo el cacao. Añadimos el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla. Y dejamos a fuego lento.
En un bol aparte montamos un poco con unas varillas las yemas junto con el azúcar. Mientras, el chocolate seguirá a fuego lento y cuando empiece a burbujear añadiremos la mezcla de yemas, dejando a fuego muy bajo porque debemos evitar que llegue a ebullición, puesto que entonces la mezcla se cortaría. Dejamos unos minutos a fuego bajo hasta que espese un poco.
Dejamos enfriar totalmente la mezcla. Si vamos a mantecar en la heladera meteremos entonces en el frigorífico. En caso contrario meteremos en un recipiente (metálico mejor) y llevaremos al congelador. Sacaremos varias veces para remover y evitar que cristalice. En caso de que lo hagamos con la heladera mantecaremos en ésta después de que la mezcla se haya enfriado por lo menos durante cuatro horas (yo la tuve toda la noche). Esta cantidad en unos 40 minutos dentro de la heladera habrá conseguido una textura ideal. Aunque podéis tomarlo directamente, a mi me gusta congelarlo unas horas más, y es en ese momento cuando está perfecto. Aunque este helado mantiene su cremosidad dentro del congelador, no llegando a cristalizar en ningún momento.
Os pongo de nuevo el enlace al post de ayer, donde os hablaba de #Gastroalmuñécar2014 y os daba las instrucciones para la inscripción: #Gastroalmuñécar2014.
Feliz fin de semana.
Lidia.