El final del verano es el momento propicio para que los principales frutos de la Costa Tropical estén en su momento. Eso pasa con los mangos, que desde hace unas semanas ya podemos encontrarlos en los comercios, mucho mejores que los importados de otros países. No suelo comprar mangos, ya sabéis que no es mi fruta preferida, pero son muchas las elaboraciones que ya tengo publicadas en el blog y todas muy interesantes. Los que usé para el helado me los regalaron y ya he preparado unos cuantos botes de mermelada, así como éste helado. Y todavía me quedan unos cuantos que usaré para elaboraciones saladas. La receta del helado la vi en Art-Arte, y ha resultado un helado bastante refrescante y es ideal para sofocar estos calores de este final del verano tan atípico.
INGREDIENTES:
1 mango grande maduro
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
285 gr. de nata (crema de leche) para montar
El zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
Pelamos y cortamos el mango en trocitos, lo ponemos en un bol, y le añadimos 80 gr. de azúcar y el zumo de medio limón. Dejamos reposar durante una media hora o hasta que el azúcar se haya vuelto líquido.
Con el resto del azúcar batimos las yemas (con un batidor eléctrico, preferiblemente, y si no, pues a mano) hasta que blanqueen éstas. Trituramos el mango con una batidora potente y lo agregamos a la mezcla de las yemas de huevo. Montamos la nata (crema de leche) con unas varillas y una vez montada la añadimos a la mezcla anterior con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes para que no se nos baje la crema. Tiene que quedar todo bien integrado.
Como siempre aquí seguiremos dos caminos. En caso de no tener heladera metemos la mezcla en el congelador y sacamos cada hora para ir batiendo, durante unas tres o cuatro veces hasta que el helado tenga la consistencia idónea. En caso de hacerlo en la heladera meteremos la mezcla en el frigorífico hasta que esté bien fría, mínimo unas cuatro horas, y luego mantecamos en la heladera, siguiendo las instrucciones de la misma. Al tratarse de poca cantidad en unos 20 0 25 minutos ya estará lista. Introducimos durante otro par de horas en el congelador antes de tomar, ese es el momento en el que el helado tiene la consistencia perfecta. Si veis que al sacarlo está muy duro lo dejáis unos minutos fuera antes de servir....no queráis forzar la cuchara hasta partirla...como uno que yo se, je.je...
Buenos, pues adelanto que no va a ser el último helado de la temporada, ahora estamos viviendo los días más calurosos de este verano, pese a estar ya en septiembre, por lo que seguimos con cocina veraniega, aprovechando ingredientes ya casi del otoño, como éstos deliciosos mangos de la Costa Tropical.
Feliz fin de semana.
Lidia.