El Helado de vainilla y mango llevo años haciéndolo. Es suave y con el toque acaramelado del mango se transforma en una delicia para el paladar….adictivo!
Es cierto que el hacer helado en casa aún siendo fácil te hecha para atrás…porque si hay que tener heladera, y todo eso…pero tranquilidad en las masas! Hoy te voy a contar un secreto para hacer este helado, tengas o no heladera y con seguridad de un resultado 100% cremoso y perfecto!
Trucos para hacer helado de vainilla y mango tengas o no heladera
La función principal de la heladera es ir incorporando aire al helado para evitar la formación de cristales de hielo, lo cual le da la cremosidad, así que vamos a centrarnos en como darle la mayor cantidad de aire posible sin tenerla…Sigue estos trucos:
-En la receta voy a separarte una parte de nata (crema de leche) y otra. La primera parte debes usarla para elaborar el delicioso helado pero la segunda, incorpórala montada, así le introducirás a tu helado parte de ese maravilloso aire.-Un truco muy eficaz para añadir más aire es montar dos claras de nata (crema de leche) e introducirla a la receta ya terminada con movimientos envolventes.
-Es importante además “pasteurizar en casa” tu helado, es el proceso de bajar rápidamente el calor de la preparación para que no proliferen determinadas bacterias, por eso siempre usa un baño de agua fría para hacerlo.
Voy con la receta y te explicaré como hacerla en ambos casos.
Receta de helado de vainilla y mango
Ingredientes
para el helado de vainilla
250 ml de leche
250 ml de nata (crema de leche) para montar
100 gr de azúcar (si usas nata (crema de leche) normal de montar pon 150 gr)
una cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
1 cucharadita de maicena
3 yemas de huevo
otros 250 ml de nata (crema de leche) para montar
si no usas heladera: 2 claras de huevo pasteurizadas (es importante que estén pasteurizadas porque ten en cuenta que no se van a cocinar) a temperatura ambiente y montadas.
Para el sirope de mango
200 gr de mango maduro
zumo de medio limón
200 gr de azúcar
Preparación con Heladera
Preparar un bol de agua con hielo para enfriar la preparación. Reservar
Ponemos en un cazo a calentar 200 ml de la leche (los 50 restantes resérvalos) con los primeros 250 ml de nata (crema de leche) , los 100 gr de azúcar y la vainilla a calentar hasta que hierva.
Disolvemos la maicena con los 50 ml que hemos retirado de la leche. Lo reservamos.
Mientras batimos con un batidor o una varilla las yemas hasta que blanqueen. A las yemas le añadimos nuestra preparación caliente, siempre sin parar de remover para que no cuaje las yemas.
Le añadimos la leche con la maicena y mezclamos todo.
Poner de nuevo en el fuego y removemos sin parar hasta que espese.
Ahora llega el momento de enfriar la preparación en el bol que hemos preparado y remover hasta que enfríe.
Este proceso es imprescindible para la pasteurización del helado.
Una vez frío añadir el resto de la nata (crema de leche) que en el caso de que lo vayas a preparar con la maquina heladera, la añades liquida, mezclas y todo el helado lo metes en la nevera hasta el día siguiente (déjalo repostar de un día para otro).
Preparamos el sirope de mango
Ponemos en un cazo el mango troceado con el azúcar y el limón, hasta que hierva, removiendo de vez en cuando. Al cabo de unos 20 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Podemos pasar por la batidora si lo queremos más fino. Una vez frío lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente
Mantecamos el helado
Sigue las indicaciones del fabricante de la heladera. Las heladeras más comunes son las que son un cubo que metes en el congelador con una antelación de unas 12 horas de un día para otro. Según la marca, este tiempo puede variar, pero en aproximadamente unos 20 a 30 minutos está listo.
El helado una vez mantecado no está listo para comer, sale demasiado líquido, tendrás que volver al congelador por unas 4 horas mínimo.
Pero antes de este paso es necesario mezclar nuestro helado de vainilla con el sirope de mango. Utiliza un molde rectangular o un táper para ir mezclando una cucharada grande del helado con una más pequeña del sirope, y marmoleando ligeramente con un palillo, así hasta terminar con las dos preparaciones. Tapa el helado con un papel de horno y congela por unas 12 horas mínimo.
Preparación Sin Heladera
Que no tienes heladera, una vez pasteurizada la preparación, la nata (crema de leche) restante que tienes que añadirle añadesela montada con movimientos envolventes. Asegura que la nata (crema de leche) esté bien fría antes de montarla. Añade además las dos claras de huevo montadas, siempre con cuidado de no bajar la preparación.
Aquí no podrás ir mezclando cucharadas de helado de vainilla y sirope ya que se te mezclara. Sigue mi consejo de como hacerlo:
Mete el helado de vainilla en el congelador y mueve el helado cada dos horas, en estos movimientos introduce cucharadas del sirope y entre mézclalo con cuidado de que no quede demasiado integrado. Haz esta operación cada dos horas hasta un total de unas 12 horas en el frigorífico. También puedes hacer el helado de vainilla y luego añadirle el sirope cuando lo vayas a servir, también estará delicioso!
Para comer el helado, sácalo del congelador unos 5 minutitos antes de consumirlo..es como está de muerte!
¿Y ahora te vas a pensar el hacer helados en casa? Pues ya estás tardando para empezar!
¿Que tal si te propongo 9 helados irresistibles?
Hoy mis compis de equipo y yo hemos creado 9 helados para ti! si, si, 9!!!!!
Apunta para hacerlo!!!
1. Helado Blanco y Negro de Merceditas Bakery
2. Polos de té verde y frambuesas de Contigo en la Playa
3. Mi helado de vainilla y mango que lo tienes en esta entrada.
5. Polos de cheesecake y cerezas de Un Pedacito de Cielo
6. Helado de galleta de María casero de Jaleo en la Cocina
7. Carrot cake helado de Sophie Bakery
8. Polos de Daiquiri de fresa de Manzana y Canela
9. Helado de avellana tipo Maxibon de Cookcakes de Ainhoa
¿Te animas hoy a formar parte del nuestro particular día del helado? Comparte tu helado y pon el hashtag #heladocasero para formar parte de nuestra locura helada!
Besos amores.
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
Papel horno Ibili
ver detalles
Caster Sugar Tate & Lyle
ver detalles
Bol de cerámica flores azul marino Botanique
ver detalles
Mix vegetal Creline
ver detalles
Paño de cocina grande Simone Blue Green Gate
ver detalles
Máquina para hacer helados Funcooking
ver detalles
Pasta de vainilla de Madagascar
ver detalles
Molde rectangular 21 x 11 cm Master Class
ver detalles
Accesorio Heladera para Kitchen Aid
ver detalles
Dosificador de helados Kitchen Craft
ver detalles
copa helado de cristal
ver detalles
cuchara de cerámica Simone White Green Gate
ver detalles
Tabla de madera Bianca Green Gate
ver detalles
The post Helado de vainilla y mango {Con y Sin heladera} appeared first on Megasilvita.