Los helados cuando son caseros, no tienen comparación con los comprados. A veces los sabores son demasiado intensos gracias a la cantidad de aditivos que llevan. Ya solo por eso merece la pena prepararlos en casa, ya que asi sabremos que queremos.
Este helado de nueces está preparado con leche de espelta, así que es apto para intolerantes a la lactosa, pero se puede preparar también con leche de vaca.
Tiene un sabor delicioso y es muy fácil de preparar, ¡asi que animaros!
INGREDIENTES:
130 gr de nueces peladas
500 ml de leche de espelta (o cualquier otra)
100 gr de azúcar
4 yemas de huevo
PREPARACIÓN:
Trituramos las nueces 15 segundos a velocidad 7.
Añadimos las yemas y el azúcar y batimos 20 segundos a velocidad 4.
Añadimos la leche y primero batimos 15 segundos a velocidad 5. A continuación programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4. Podemos hacerlo calentando la mezcla en un cazo a fuego suave hasta que empiece a espesar, sin hervir.
Al acabar rebañamos el fondo por si se ha quedado algún resto y vertemos en un bol. Cuando se enfríe lo guardamos en la nevera 24 horas.
Si lo hacemos con heladera, a las 24 horas, vertemos la mezcla con la maquina en marcha (tened en cuenta que la cubeta debe haber estado al menos un dia en el congelador) y dejamos que se manteque hasta que lo veamos espeso y cremoso. En mi caso fueron 30 minutos. Guardamos en un recipiente hermético en el congelador hasta el momento de servir.
Podemos hacerlo sin thermomix. Primero triturando con la batidora las nueces y luego añadiendo las yemas y el azucar. lo batimos bien, añadimos la leche y calentamos en un cazo a fuego lento unos cinco o seis minutos sin dejar de remover, hasta que veamos que la mezcla se espesa. Dejamos enfriar y a partir de aqui, seguimos como se indica arriba.
Acompañamos de nueces fritas, sirope, fideos de chocolate…
Primero trituramos las nueces.
Añadimos las yemas y el azucar y batimos.
Se nos va a formar una pasta densa,
Añadimos la leche de espelta y cocinamos.Dejamos enfriar y guardamos en la nevera 24 horas. Para que esté bien frío.
Pasadas las 24 horas, removemos la mezcla y la echamos en nuestra heladera en marcha. Recordad que la cubeta debe haber estado en el congelador un día al menos.Si no tenéis heladera, metéis la mezcla en un táper y al congelador. Pero cada dos por tres horas sacáis, removéis y volvéis a guardar hasta que lo vayáis a consumir.
A los 30 minutos, mas o menos, el helado ya está así.
Guardamos en el congelador unas horas. Antes de consumirlo, debemos dejarlo fuera unos minutos para que se atempere y podamos hacer bolas.
Y listo nuestro maravilloso y saludable helado de nueces apto para intolerantes a la lactosa.
Probad a coméroslo con unas nueces fritas caramelizadas (tenéis la receta arriba)...¡os encantará!