La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Helado de palomitas de maíz – RECETA



Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Como colofón final a este verano quiero presentar esta receta de Helado de palomitas de maíz. Este año he preparado menos helados que de costumbre, pero esta receta no podía pasar sin compartirla. Ya ves que es un sabor muy especial y que todos conocemos, pero en versión helada seguro que te sorprende.

¿Me acompañas?

Ingredientes (500 ml o 4 raciones grandes).

– 150 g de granos de maíz

– 500 g de nata (crema de leche) doble (más del 32% de materia grasa)

– 700 ml de leche entera

– 60 g de mantequilla sin sal

– 2 vainas de vainilla

– 4 yemas de huevo

– 160 g de azúcar glas

– 1 y 1/2 cucharada grande de glucosa líquida (o sirope de arce o agave)

– 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra

– Sal

Antes de comenzar a elaborar el helado de palomitas, quería comentar que necesitaremos dos días para tenerlo listo. Luego, preparamos todos los ingredientes y utensilios. ¡Arrancamos!

Elaboración del Helado de palomitas de maíz.

Cocinar las palomitas de maíz.

La primera elaboración del helado será cocinar las palomitas. Ponemos la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. Pasados 5 minutos o cuando la mantequilla empiece a estar marrón y espumosa añadimos los granos de maíz. Los removemos para que se impregnen de mantequilla. Tapamos la olla y dejamos que se vayan haciendo las palomitas, agitando la olla de vez en cuando. Cuando las palomitas estén listas, separamos 140g en un bol grande y otros 40g aparte para después caramelizarlas.

Preparación de la mezcla del helado de palomitas.

A continuación, ponemos la nata (crema de leche) y la leche en la misma olla que hemos hecho las palomitas. Agregamos también las vainas de vainilla abiertas con las semillas por separado. Cocinamos a fuego bajo durante 8-10 minutos y retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Vertimos la mezcla sobre el bol de palomitas y removemos. Lo tapamos con papel transparente hasta que se enfríe y lo metemos al frigorífico toda la noche.

Mantequilla para las palomitas y mezcla del helado


A día siguiente continuamos elaborando el helado de palomitas. Sacamos el bol de la nevera y cuando esté a temperatura ambiente, colamos la mezcla a través de un colador fino en otro recipiente. Con la ayuda de una cuchara presionamos las palomitas para que se escurran bien. Descartamos las palomitas y las vainas de vainilla.

Después, ponemos las yemas de huevo y 100g de azúcar glas en un bol grande. Batimos hasta que se integre todo y, después, añadimos la mezcla anterior al bol sin parar de batir.

Luego, volvemos a poner la mezcla en una olla grande con una pizca de sal. Cocinamos a fuego medio unos 7 minutos, removiendo constantemente. Después, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

NOTA:

No queremos que se forme nata (crema de leche) en la superficie de la mezcla, por eso hay que remover todo el rato. Pero en caso de que la cocines de más y te suceda esto, lo mejor es colarla a través de un colador fino.

Una vez que la mezcla del helado se ha enfriado, la pasamos a una heladera y batimos durante 30 minutos, hasta que esté semicongelada. Luego, pasamos la mezcla a un recipiente de plástico, lo tapamos y lo metemos al congelador.

NOTA:

Si no tienes heladera, mete la mezcla directamente en el congelador y saca cada hora para remover. De esta forma, se cristalizará menos.

Mezcla de helado caliente y azúcar glas con sirope para caramelizar


Caramelizar las palomitas.

Para terminar la receta de helado de palomitas solo nos falta caramelizar las que teníamos reservadas. Para ello, ponemos en una olla mediana los otros 60g de azúcar glas y la glucosa líquida. Cocinamos a fuego medio durante 7 minutos, agitando la olla, pero sin remover.

Cuando el azúcar empiece dorarse, bajamos un punto el fuego y añadimos las palomitas, unas vueltas de pmienta negra molida y media cucharada pequeña de sal. Removemos con cuidado, procurando que el azúcar esté por toda la olla y que impregne las palomitas. En un minuto debería estar listo, así que, retiramos las palomitas del fuego y las ponemos sobre un papel vegetal a enfriar.



No te preocupes si están pegadas entre ellas, ya que cuando se enfríen se pueden separar. Guardamos las palomitas en recipiente hasta que vayamos a consumir el helado.

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Receta Helado de palomitas


Cuando queramos disfrutar del helado de palomitas, lo sacamos 5 minutos antes de consumir del congelador y nos preparamos para servirlo. En esta ocasión recomiendo comerlo en tarrina, ya que una vez hechas las bolas o quenelle, pondremos palomitas caramelizadas por encima. Vamos, un manjar.

Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Así termina esta receta de helado de palomitas de maíz, que es un poco más elaborada que las otras que tenemos, pero que merece mucho la pena. Espero que la disfrutes y me cuentes tu opinión.

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet




Otros artículos relacionados


Helado de mango - RECETA

Clafoutis de ruibarbo caramelizado - RECETA

Bizcocho de espinacas y sirope de arce - RECETA

Blondie de piñones y arándanos - RECETA

Helado de aguacate - RECETA

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces postres y dulces recetas ...

RECETA: Helado de aguacate

Como decíamos hace unas semanas, el verano es la época en la que el cuerpo nos pide comidas o snacks refrescantes, entre ellos los helados. Desde el año pasado, en casa tenemos el accesorio heladera de nuestra batidora/amasadora, por lo que cada vez que tenemos un hueco preparamos un helado casero. Las posibilidades son múltiples y los resultados excepcionales y mucho más saludables que comprar la ...

general bol helado concursos ...

Crema de maíz y palomitas en bol helado

Posted by: Gemma Biosca Superarse día a día. En todos los ámbitos: en casa, en el trabajo, en nuestras relaciones, en nuestras aficiones, en nuestros sentimientos... Uf, ya veis que empiezo un poco transcendental....¿verdad? Nada, yo creo que es el calor que llevamos soportando desde principios de junio y que ya empieza a hacer mella... En fin, que todo esto viene para contaros que me encantan los ...

Postres y Dulces Vídeo Recetas

Palomitas de maíz con caramelo y con chocolate

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar unas deliciosas PALOMITAS DE MAÍZ CON CARAMELO Y CON CHOCOLATE para pasar una tarde de cine, de fútbol o de juegos de mesa en buena compañía. Para la elaboración de estas palomitas os hemos preparado este vídeo en el que podéis ver el paso a paso, así nos resultará aún más fácil. Gracias a todos los que ya nos seguís en YouTube, porque nos animáis a seguir com ...

cocina diy

¿Cómo hacer palomitas de maíz sabor oreo? Receta fácil y rapida

Me encanta estar de vuelta, las palomitas de maíz, popcorn o pochoclo son una botana saludable y fácil de preparar, que te parece darle un giro a este bocadillo agregándole un poco de sabor; sabor a galleta oreo…. Ingredientes: 12 galletas oreo 2 tazas de palomitas naturales, yo prefiero prepararlas a la antigua, con mi olla y un buen par de guantes (puedes usar de las que se preparan en mic ...

Crema de maíz con palomitas

Junto con el trigo y el arroz, el maíz es el cereal más cultivado y consumido en el mundo. Es originario de América. ¿Quién no recuerda las tortitas de maíz para hacer tacos? Nosotros somos más de la cultura del trigo, pero no hacemos ascos a los otros dos cereales. En nuestra cocina no tiene toda la presencia que debiera. El maíz no contiene gluten y es apropiado para celíacos. Es muy energético ...

Dulces

Palomitas de caramelo

Hoy me estreno en un nuevo reto, CocinArte. Maria Ayala es la administradora de este evento. Consiste en ver un cuadro y cocinar algo que te inspire la pintura que estás viendo. Este mes es un cuadro impresionista de la autora Berthe Morisot La verdad es que me ha sugerido varias recetas, pero al final me he decidido por estas palomitas de tonos suaves. Como veis en mi casa hay mucho arte, arte e ...

recetas postres postres helados ...

Helado de Albahaca (sin heladera)

Recuerdo perfectamente en qué momento probé el helado de albahaca por primera vez. Nada de modernidades… En mi caso, es uno de esos momentos que quedaron grabados en mi retina y en mi paladar cuando aun era muy pequeña. Aquel sabor dulce y sorprendente a partes iguales, congeló el momento de un modo tan gráfico que aun soy capaz de verme en la mesa de aquel restaurante, relamiendo la cuchara. Pues ...

Aperitivos Cocina Cocina Rápida ...

Palomitas de chocolate

La receta de hoy, es de esas que te va a encantar y aprovechando que estamos a las puertas del fin de semana, espero que la puedas preparar y disfrutar, durante tu tiempo libre. Estas palomitas de chocolate, a parte de ser originales, son súper fáciles de preparar y te van a encantar. Y es que ¿a quién no le gustan unas deliciosas palomitas? pues imagínate que además llevan chocolate, como estas q ...

Cocinar Entradas y bocadillos

Cómo hacer palomitas de maíz caseras perfectas

Hoy te voy a contar dos secretos: primero, las palomitas son uno de mis snacks favoritos entre semana. Además de ser ligeras, son deliciosas y crujientes, y me quitan ese “antojo de media tarde”. También son la mejor botana para acompañar un maratón foodie de Netflix. Y el segundo secreto que te voy a contar hoy: como hacer palomitas de maíz caseras perfectas. De verdad que preparar es ...

general básicos cocina americana ...

Salted Caramel Popcorn (palomitas con caramelo salado)

Esta es la versión más americana de lo que son las clásicas palomitas. Y es que los americanos en esto del caramelo salado son unos auténticos viciosos! Y he de darles la razón, cuando mi hijo me pide una bolsa cuando vamos al cine porque las que venden no le gustan... Así que aunque cueste reconocerlo, la verdad es que están terribles de buenas! Y lo mejor es que al estar cubiertas de caramelo, ...