Helado de palomitas de maíz – RECETA



Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Como colofón final a este verano quiero presentar esta receta de Helado de palomitas de maíz. Este año he preparado menos helados que de costumbre, pero esta receta no podía pasar sin compartirla. Ya ves que es un sabor muy especial y que todos conocemos, pero en versión helada seguro que te sorprende.

¿Me acompañas?

Ingredientes (500 ml o 4 raciones grandes).

– 150 g de granos de maíz

– 500 g de nata (crema de leche) doble (más del 32% de materia grasa)

– 700 ml de leche entera

– 60 g de mantequilla sin sal

– 2 vainas de vainilla

– 4 yemas de huevo

– 160 g de azúcar glas

– 1 y 1/2 cucharada grande de glucosa líquida (o sirope de arce o agave)

– 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra

– Sal

Antes de comenzar a elaborar el helado de palomitas, quería comentar que necesitaremos dos días para tenerlo listo. Luego, preparamos todos los ingredientes y utensilios. ¡Arrancamos!

Elaboración del Helado de palomitas de maíz.

Cocinar las palomitas de maíz.

La primera elaboración del helado será cocinar las palomitas. Ponemos la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. Pasados 5 minutos o cuando la mantequilla empiece a estar marrón y espumosa añadimos los granos de maíz. Los removemos para que se impregnen de mantequilla. Tapamos la olla y dejamos que se vayan haciendo las palomitas, agitando la olla de vez en cuando. Cuando las palomitas estén listas, separamos 140g en un bol grande y otros 40g aparte para después caramelizarlas.

Preparación de la mezcla del helado de palomitas.

A continuación, ponemos la nata (crema de leche) y la leche en la misma olla que hemos hecho las palomitas. Agregamos también las vainas de vainilla abiertas con las semillas por separado. Cocinamos a fuego bajo durante 8-10 minutos y retiramos del fuego justo antes de que empiece a hervir. Vertimos la mezcla sobre el bol de palomitas y removemos. Lo tapamos con papel transparente hasta que se enfríe y lo metemos al frigorífico toda la noche.

Mantequilla para las palomitas y mezcla del helado


A día siguiente continuamos elaborando el helado de palomitas. Sacamos el bol de la nevera y cuando esté a temperatura ambiente, colamos la mezcla a través de un colador fino en otro recipiente. Con la ayuda de una cuchara presionamos las palomitas para que se escurran bien. Descartamos las palomitas y las vainas de vainilla.

Después, ponemos las yemas de huevo y 100g de azúcar glas en un bol grande. Batimos hasta que se integre todo y, después, añadimos la mezcla anterior al bol sin parar de batir.

Luego, volvemos a poner la mezcla en una olla grande con una pizca de sal. Cocinamos a fuego medio unos 7 minutos, removiendo constantemente. Después, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

NOTA:

No queremos que se forme nata (crema de leche) en la superficie de la mezcla, por eso hay que remover todo el rato. Pero en caso de que la cocines de más y te suceda esto, lo mejor es colarla a través de un colador fino.

Una vez que la mezcla del helado se ha enfriado, la pasamos a una heladera y batimos durante 30 minutos, hasta que esté semicongelada. Luego, pasamos la mezcla a un recipiente de plástico, lo tapamos y lo metemos al congelador.

NOTA:

Si no tienes heladera, mete la mezcla directamente en el congelador y saca cada hora para remover. De esta forma, se cristalizará menos.

Mezcla de helado caliente y azúcar glas con sirope para caramelizar


Caramelizar las palomitas.

Para terminar la receta de helado de palomitas solo nos falta caramelizar las que teníamos reservadas. Para ello, ponemos en una olla mediana los otros 60g de azúcar glas y la glucosa líquida. Cocinamos a fuego medio durante 7 minutos, agitando la olla, pero sin remover.

Cuando el azúcar empiece dorarse, bajamos un punto el fuego y añadimos las palomitas, unas vueltas de pmienta negra molida y media cucharada pequeña de sal. Removemos con cuidado, procurando que el azúcar esté por toda la olla y que impregne las palomitas. En un minuto debería estar listo, así que, retiramos las palomitas del fuego y las ponemos sobre un papel vegetal a enfriar.



No te preocupes si están pegadas entre ellas, ya que cuando se enfríen se pueden separar. Guardamos las palomitas en recipiente hasta que vayamos a consumir el helado.

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Receta Helado de palomitas


Cuando queramos disfrutar del helado de palomitas, lo sacamos 5 minutos antes de consumir del congelador y nos preparamos para servirlo. En esta ocasión recomiendo comerlo en tarrina, ya que una vez hechas las bolas o quenelle, pondremos palomitas caramelizadas por encima. Vamos, un manjar.

Receta Helado de palomitas de maíz HortoGourmet


Así termina esta receta de helado de palomitas de maíz, que es un poco más elaborada que las otras que tenemos, pero que merece mucho la pena. Espero que la disfrutes y me cuentes tu opinión.

Helado de palomitas de maíz HortoGourmet




Otros artículos relacionados


Helado de mango - RECETA

Clafoutis de ruibarbo caramelizado - RECETA

Bizcocho de espinacas y sirope de arce - RECETA

Blondie de piñones y arándanos - RECETA

Helado de aguacate - RECETA

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces postres y dulces recetas ...

Como decíamos hace unas semanas, el verano es la época en la que el cuerpo nos pide comidas o snacks refrescantes, entre ellos los helados. Desde el año pasado, en casa tenemos el accesorio heladera de nuestra batidora/amasadora, por lo que cada vez que tenemos un hueco preparamos un helado casero. Las posibilidades son múltiples y los resultados excepcionales y mucho más saludables que comprar la ...

general bol helado concursos ...

Posted by: Gemma Biosca Superarse día a día. En todos los ámbitos: en casa, en el trabajo, en nuestras relaciones, en nuestras aficiones, en nuestros sentimientos... Uf, ya veis que empiezo un poco transcendental....¿verdad? Nada, yo creo que es el calor que llevamos soportando desde principios de junio y que ya empieza a hacer mella... En fin, que todo esto viene para contaros que me encantan los ...

Apuntes de cocina

¡Hola! Ya se que el nombre del post está medio raro jajajaj pero como ya les mencionaba anteriormente, mi blog es mi espacio, donde escribo lo que pienso, mis anécdotas y comparto mis recetas más queridas y especiales. Por esa misma razón decidí escribir esta entrada para hablar un poco de uno de mis postres favoritos: Helado. Desde niña el helado ha sido de mis postres favoritos, recuerdo cuando ...

Recetas palomitas

¿Te apetecen una sabrosas y saludables palomitas de maíz mientras ves tu serie favorita o una película? Pero, ¿no sabes cómo prepararlas? A continuación, te vamos a enseñar cómo hacer palomitas de maíz. Las palomitas de maíz, son un snack mucho más saludable que el resto de picoteo que podemos encontrar por el súpermercado, además son muy fáciles de preparar en casa. Generalmente, en el supermerca ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Para Niños ...

Te apetece ver una peli, relajado en el sofá, disfrutando de un buen cuenco de palomitas de maíz caseras y recién hechas, con tu bebida favorita, pero…¿no sabes cómo se hacen las palomitas o siempre se te acaban quemando? Aquí te traigo 3 maneras de cómo hacer palomitas de maíz en casa, con 3 utensilios diferentes para que te queden siempre perfectas: en sartén, en microondas y en freidora d ...

Postres y Dulces Vídeo Recetas

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar unas deliciosas PALOMITAS DE MAÍZ CON CARAMELO Y CON CHOCOLATE para pasar una tarde de cine, de fútbol o de juegos de mesa en buena compañía. Para la elaboración de estas palomitas os hemos preparado este vídeo en el que podéis ver el paso a paso, así nos resultará aún más fácil. Gracias a todos los que ya nos seguís en YouTube, porque nos animáis a seguir com ...

cocina diy

Me encanta estar de vuelta, las palomitas de maíz, popcorn o pochoclo son una botana saludable y fácil de preparar, que te parece darle un giro a este bocadillo agregándole un poco de sabor; sabor a galleta oreo…. Ingredientes: 12 galletas oreo 2 tazas de palomitas naturales, yo prefiero prepararlas a la antigua, con mi olla y un buen par de guantes (puedes usar de las que se preparan en mic ...

Junto con el trigo y el arroz, el maíz es el cereal más cultivado y consumido en el mundo. Es originario de América. ¿Quién no recuerda las tortitas de maíz para hacer tacos? Nosotros somos más de la cultura del trigo, pero no hacemos ascos a los otros dos cereales. En nuestra cocina no tiene toda la presencia que debiera. El maíz no contiene gluten y es apropiado para celíacos. Es muy energético ...

Postres y dulces Recetas cocina sana ...

Seguimos trabajando en nuevas recetas para la sección de cocina sana de HortoGourmet, y mientras vamos pasando el mes de septiembre, que es un poco de transición, todavía queremos mostraros algún plato refrescante para ir sobrellevando estos últimos días de calor sofocante. Así que, hoy os mostramos probablemente el último helado de la temporada, en esta ocasión, cocinamos Helado de lima limón. In ...

2tazas tapa dulce molida 60grs de mantequilla pizca de sal media taza de crema dulce palomitas de maíz preparadas media taza de nueces picadas En una olla alta colocar la tapa dulce molida,mantequilla y sal revolver dejar que hierva,al hervir colocamos la crema dulce y mezclar con cuchara de madera bajar el calor a medio bajo y dejar cocinar hasta ver comenzar a espesar alrededor de 5min,con el c ...