comunidades

Cómo hacer palomitas de maíz en casa: Palomitas caseras en sartén, en microondas y en freidora de aire

Te apetece ver una peli, relajado en el sofá, disfrutando de un buen cuenco de palomitas de maíz caseras y recién hechas, con tu bebida favorita, pero…¿no sabes cómo se hacen las palomitas o siempre se te acaban quemando?

Aquí te traigo 3 maneras de cómo hacer palomitas de maíz en casa, con 3 utensilios diferentes para que te queden siempre perfectas: en sartén, en microondas y en freidora de aire o airfryer. ¿Cuál eliges tú?

INGREDIENTES (Para 1-2 personas)

1/3 taza de maíz para palomitas (80-100 gramos)

2 cucharaditas de aceite de oliva

Sal
* Según la forma en que las vayas a hacer necesitarás estos utensilios:

Sartén: una sartén o una olla, una tapadera con agujeros.

Microondas: un plato y una tapadera con agujeros; o un lékué; un recipiente apto para microondas; o una bolsa de papel apta para microondas.

Freidora de aire: papel del aluminio.

VÍDEO RECETA – Palomitas caseras de 3 formas diferentes



Preguntas frecuentes sobre las palomitas caseras

¿Qué beneficios tiene comer palomitas de maíz?

Gracias a su alto contenido en fibra, regula el tránsito intestinal y facilitan las digestiones. También ayudan a regular los niveles de colesterol.

Las palomitas de maíz son bajas en calorías por lo que son muy buena opción para incluir en tu dieta diaria de mantenimiento o pérdida de peso, además de aportar una gran concentración de nutrientes esenciales.

Es un producto que regulan los niveles de insulina y reducen el azúcar en sangre. Además de prevenir el envejecimiento.

¿Cuánto engordan las palomitas caseras?

Son una alternativa muy saludable para picar entre horas, por lo que debes dejar a un lado la idea de que las palomitas de maíz engordan.

Contienen unas 350 calorías por 100 gramos aproximadamente. Aumentarán sus calorías dependiendo de los ingredientes que le añadas para prepararlas. No es lo mismo aderezarlas con un poco de aceite de oliva y sal, que con miel o chocolate.

¿Qué pasa si como palomitas todos los días?

Si preparas tus propias palomitas de maíz en casa y no superas la cantidad diaria de unos 25 ó 30 gramos por persona, no supone ningún problema para tu salud. Te aportará muchos beneficios y puede incluso funcionar como una dieta relativamente baja en carbohidratos.

Cómo se hacer palomitas de maíz en casa

Para hacer palomitas caseras básicas podemos utilizar diferentes utensilios de nuestra cocina. A continuación te explico 3 manera diferentes para que te queden hechas perfectas.

Palomitas de maíz en sartén, cacerola u olla

1. En primer lugar, en una sartén, cacerola o una olla, echamos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva en el fondo y lo ponemos a calentar a fuego medio.

2. Una vez que el aceite esté caliente, añadimos un puñado de maíz. Con una cuchara le damos unas vueltas para impregnar de aceite todos los granos durante uno o dos minutos.



3. Después, extendemos bien todos los granos por la sartén para que no se apelmacen unos con otros.

4. Tapamos la sartén con una tapadera que tenga orificios para que pueda salir el vapor y bajamos el fuego de medio a bajo.



5. Ahora, sólo tenemos que esperar a que las palomitas empiecen a abrir y revolotear por la sartén hasta que dejes de escuchar que explosionan. Esto puede tardar entre 5 u 8 minutos más o menos.



6. Iremos removiendo la sartén de vez en cuando para que las palomitas que ya estén hechas no se quemen y las que aún no hayan abierto les de tiempo a hacerse.

7. Finalmente, apartamos del fuego, servimos y agregamos sal al gusto.

agregar sal a las palomitas caseras recien hechas


¡Y listo!

Palomitas en microondas

Para hacer palomitas caseras al microondas necesitarás: un recipiente hermético apto para microondas como un lékué, o cualquier otro recipiente que soporte bien el calor; una bolsa de papel especial para microondas; o un plato con tapadera que tenga orificios para que escape el vapor.

En mi caso he usado un plato normal y una tapadera de microondas con agujeros.

1. Lo primero que haremos en colocar el maíz en el plato o recipiente donde lo vayas a preparar. Y agregamos un par de cucharaditas de aceite de oliva.



2. Ahora, mezclamos para que el maíz se empape bien con el aceite y tapamos con la tapadera de orificios.



3. Las llevamos al microondas y las haremos a potencia máxima durante unos 5-7 minutos aproximadamente. Esto dependerá de la potencia de tu microondas.

palomitas de maíz caseras en microondas


4. Una vez que hayan terminado de abrirse los últimos granos, apagamos el microondas y dejamos reposar por un minuto para que los que estén aún cerrados puedan terminar de abrirse. 

5. Finalmente, destapamos rápidamente para que las palomitas no se empapen con el vapor de agua y agregamos sal al gusto.



A mi se me han escapado un poco del plato, pero es normal porque la tapadera es más grande que el plato. Así que no pasa nada. Se van a comer todas sí o sí

Si vas a usar la bolsa de papel, esta debe estar cerrada para que no se escapen los granos.

Y listas para servir y devorar.

Palomitas caseras en freidora de aire o airfryer

La última opción que te traigo es también estupenda si tienes airfryer o freidora de aire en casa.

1. En primer lugar, en un recipiente añadimos los granos de maíz, echamos por encima un buen chorreón de aceite de oliva y un poco de sal al gusto. La sal la puedes añadir ahora o después una vez hechas.



2. Mezclamos para aderezar bien los granos de maíz.

3. En el cubo de la freidora ponemos en el fondo un poco de papel de aluminio. Esto va a evitar que los granos se escapen por debajo.



4. Luego, echamos los granos dentro del papel de aluminio y extendemos bien para que no se amontonen unos con otros.

5. Precalentamos la freidora de aire a 200 grados y cuando esté caliente, metemos las palomitas de maíz y las haremos por unos 8-10 minutos más o menos, o hasta que dejes de escuchar como explotan para abrirse.

palomitas de maíz caseras en freidora de aire o airfryer


Y una vez que las saques verás como están hechas a la perfección.

¡Y ya está!

Con estos trucos seguro que te quedan perfectas, te abren todas y no se te queman.

Si las guardas frías en un recipiente hermético aguantan un par de días perfectamente sin ablandarse.

palomitas caseras en sarten palomitas en microondas y palomitas de maíz en freidora de aire


Más recetas...

Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas
receta de curry de lentejas o dahl de lentejas rojas


El Curry de lentejas o Dahl de lentejas rojas es una receta muy sencilla que puedes preparar con esta legumbre Ver receta completa

ROLLS de Canela Exprés – Cinnamon Rolls rápidos y fáciles
rolls de canela exprés o cinnamon rolls


Los rolls de canela exprés es una versión de los cinnamon rolls pero en su versión más rápida. Están deliciosos, Ver receta completa

Masa Integral casera para tartaletas y pasteles salados
receta de masa integral casera para tartaletas y pasteles salados


Esta Masa Integral Casera para tartaletas y pasteles salados se hace en un momento y te sirve para preparar innumerables Ver receta completa

¿Puede la ALIMENTACIÓN producir MIGRAÑA? La Dieta Real contra la migraña según Séfora Bermúdez
¿Puede la ALIMENTACIÓN producir MIGRAÑA? La Dieta Real contra la migraña según Séfora Bermúdez


¡Qué ganas tenía de charlar un rato con mi querida y amiga Séfora! He tenido el placer de poder trabajar Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Salmorejo sin pan es una receta que te sorprenderá por tu cremosidad y textura, y además, no sabrás encontrar la diferencia del sabor con la receta original. ¿Te interesa saber cuál es el ingredien ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinar Entradas y bocadillos

Hoy te voy a contar dos secretos: primero, las palomitas son uno de mis snacks favoritos entre semana. Además de ser ligeras, son deliciosas y crujientes, y me quitan ese “antojo de media tarde”. También son la mejor botana para acompañar un maratón foodie de Netflix. Y el segundo secreto que te voy a contar hoy: como hacer palomitas de maíz caseras perfectas. De verdad que preparar es ...

Aperitivo Maíz Salada

Ingredientes para dos raciones 70 gr de Maíz en grano para palomitas. 15 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra. Una cucharadita de Sal ( 2gr). Recipiente especial de silicona, para cocinar palomitas en el microondas. Preparar El recipiente de silicona para microondas. Agregar el aceite de oliva. Agregar el maíz y la cucharadita de sal Tapar el recipiente con su tapadera de silicona. Introducir ...

Aperitivos-Entrantes

<<Sí,...es más fácil pillar la bolsa de palomitas, meterla dentro del microondas, y esperar 3 minutos>>pero también hay opciones de hacer tus propias palomitas caseras a la sartén de manera igual de fácil y más saludable. Hoy, podrás leer a cerca de: Palomitas caseras Palomitas en microondas Cómo se forman las palomitas: Proceso por el que explotan Palomitas de colores: Cómo se hacen ...

DESAYUNOS/MERIENDAS/SNACKS DESTACADAS MIS RECETAS ...

PALOMITAS CON CHOCOLATE Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Bolsa de granos secos de maíz 1 Tableta de cacao 90% Utensilios: Recipiente para palomitas al microondas Proceso: Añadimos los granos de maíz en el recipiente y tapamos. Cocinamos 3/4min a máxima potencia. Seguidamente dejamos enfríar. Partimos en onzas la tableta de chocolate y la fundimos durante 1/2min ...

Recetas palomitas

¿Te apetecen una sabrosas y saludables palomitas de maíz mientras ves tu serie favorita o una película? Pero, ¿no sabes cómo prepararlas? A continuación, te vamos a enseñar cómo hacer palomitas de maíz. Las palomitas de maíz, son un snack mucho más saludable que el resto de picoteo que podemos encontrar por el súpermercado, además son muy fáciles de preparar en casa. Generalmente, en el supermerca ...

Recetas palomitas de maíz dulces

En este post, os vamos a mostrar cómo preparar unas sabrosas palomitas de maíz dulces, son recetas muy sencillas, que os encantarán. Tal y como os he mostrado en el post anterior: ¿Cómo preparar palomitas de maíz?, hay muchísimas variedades de palomitas, fantásticas para ver la tele o simplemente para picar en alguna reunión con amigos o la familia. Las palomitas tradicionales, suelen prepararse s ...

trucos y consejos recetas diy ...

Si hay algún snack que me flipe son las Palomitas de Maíz. Para mi marido y para mi ir al cine sin un buen bote es impensable :P Por eso, cuando hacemos esas ricas tardes de peli en casa yo me encargo de hacer Palomitas de Maíz naturales. Si leéis los empaques de las palomitas que venden en los mercados quedaríais flipando con la cantidad de grasa y sal que contienen en cambio, si las hacéis en ca ...

trucos y consejos alternativa popitas gala oscars 2015 ...

Mientras escribo este post me estoy zampando un bol de palomitas recién hechas, a ver qué ceno después. Por favor, no decir nada a mi madre. Pasados los 30, y es capaz de caminar 6 kms para echarme la bronca. Bueno, ahora llama al fijo. Cuando suena el teléfono ya sé que es mi madre o movistar. Me estoy desviando del tema: las palomitas!! Hace unos días vi una foto en pinterest (bendito pinterest! ...

Consejos para Cocinar lekue palomitas

No hay nada mejor que llegar a casa y ponernos una serie con unas buenas palomitas caseras. A todos nos gusta descansar tirados en el sofá, pero si además es con algo bueno, sano y rico para picar mucho mejor. Además, todos sabemos que el aperitivo perfecto de las películas son las palomitas ya estés en casa o en el cine, pero lo mejor de hacerlas en casa es que son super económicas. Ingredientes ...

General Megabásico Mesas Dulces ...

Si hay algo que me gustan son las palomitas caseras, tanto que no imagino mi vida sin ellas. Las recuerdo de pequeño cuando mi madre ponía la sartén al fuego y esperaba ansioso a que salieran. Las recuerdo en fiestas cumpleaños, en interminables partidas de Parchís, en sesiones de cine, incluso ahora que tengo algún año más, las palomitas caseras siguen formando parte de mi vida….. a quién v ...