Esta foto es de la segunda vez, la hice con la receta básica de pan que hago siempre. Necesitaba más cantidad porque íbamos a una comida con mucha gente y decidí hacer algo diferente. Amasé medio kilo de harina de trigo y centeno y otro medio de harina de trigo y centeno integrales y fui alternando las bolas.
RECETA (para una corona de 8 bolas):
- 500 gr. de harina de fuerza (o mezcla de trigo y centeno, o mezcla de fuerza e integral)
- 310 ml. de agua tibia aproximadamente (unas harinas absorben más agua que otras)
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- un chorro de aceite de oliva virgen
- una cucharilla de sal
- semillas, pipas peladas, copos de avena, etc
PREPARACIÓN:La preparación lleva tiempo, pero es fácil y entretenida, a mí me resulta además muy relajante amasar. Yo lo echo todo en la panificadora hasta que está hecha la bola y luego amaso a mano, que me encanta; pero se puede hacer todo el proceso a mano. Se hace un volcán con la harina, se añade la sal, se desmenuza la levadura, se echa el chorro de aceite y se va añadiendo agua y mezclando con la mano, o mejor con una rasqueta o espátula de panadero. No se añade toda el agua a la vez porque a veces no la admite toda y otras sobra. La masa tiene que estar tensa como un chicle, elástica y que no se pegue a las manos. Se amasa un buen rato, cuanto más mejor. Cuando ya está bien amasada, se cubre con un paño y se deja reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, depende de la temperatura de la cocina. Cuando ya subió, se amasa un poco y se corta en 8 trozos iguales, que se amasan y se les da forma de bola, dejando la superficie lo más lisa y tensa posible.
Una vez hechas las bolas, se monta la corona en un molde desmoldable un poco engrasado, el mediano de 20 cm. de diámetro, es el tamaño ideal para 8 bolas; el mío es más grande y lleva 9 bolas, por eso usé una cazuela más pequeña para la otra corona de 7 bolas (al no ser desmoldable, me costó mucho sacar la pequeña). Se humedece con un pincel la superficie de las bolas para que se peguen las semillas y se van añadiendo alternándolas, yo puse en unas copos de avena, en otras pipas y en otras sólo un poco de harina espolvoreada con un colador, para darle un toque rústico.
Se deja otra media hora reposando para que vuelva a subir la masa. En la segunda foto de estas cuatro se ve que ya no hay huecos entre las bolas.
Se mete al horno precalentado a 220 º. A los 10 minutos se baja la temperatura a 200 º y se deja otros 20 minutos aproximadamente. Si es con ventilador, yo lo pongo menos tiempo y menos temperatura porque se hace antes, pero eso ya depende de cada horno. En cuanto está cocido, se desmolda y se pone sobre una rejilla para que no se humedezca por debajo.
Cuando enfría se corta muy bien con la mano en panecillos individuales. Sabe a pan de verdad y la presencia es inmejorable.