Es muy divertido ver las recetas de las participantes, pues aunque a veces se coincide en una receta en concreto, no tienen nada que ver en cuanto a la presentación o la interpretación. Cada uno es cada uno y eso se nota sobre todo en algo tan personal como es la cocina.
Merece la pena participar y colaborar en estas iniciativas pues además es divertido ver las recetas que no las conoces ni por el nombre ni te suenan por la imagen, pero que al final te sorprenden.
Todas tienen básicamente los mismos ingredientes poco más o menos. Las diferencia en gran medida son los diferentes cortes, es decir las formas que tienen tan distintos a lo dulces que nosotros conocemos y que cocinamos y el gran uso que hacen de los frutos rojos, de las cremas o natas, sobre todo cuanto más al norte o centro de Europa te vas con estas recetas dulces.
He estado viendo varias recetas pero la verdad es que este tipo de receta de masas me "requeteencanta" y pensé: "Esta es la mía", es un dulce que se hace sobre todo para festejos, como bodas o bautizos, es típica de la región Dálmata. Me recuerda a algunas que se preparan en Italia como le bugie, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.
He podido comprobar que hay que hay dos maneras de doblarlos, unos son más pequeños como tiras de 25 x 3 cm. aproximadamente y se hace solo un lazo como una pequeña corbatita. Os dejo esta imagen pues se ve claramente.
La otra manera es también muy fácil, los grandes se hacen una tira más gruesa como de 4,5 x 20 cm aproximadamete y se hace un corte en el centro a lo largo y por ahí se mete el trozo de masa, estos parecen una corbata en toda regla...;o)
Os lo explico en un collage de fotografías que he hecho para que se me entienda bien y podáis hacerlos. Están riquísimos. Ahora, son un vicio, empiezas y no sabes cuando acabar.
Se amasa y después de que repose un poco (10 minutos), se estira y se cortan tiras de masa finas, se les hace una especie de nudo, lo podéis ver en la imagen grande de la izquierda.
La forma más grande son las dos imágenes pequeñas inferiores, la tira de masa es más ancha y se le hace un corte a lo largo solo en una parte y por ahí se mete el trozo restante de la tira.
Os dejo la receta que encontré, estaba escrita a mano con una caligrafía magnífica de una señora croata que la escribe desde Chile, me resulta una letra muy familiar pues se parece mucho a la de mi abuela y tías. La transcribo para que sea más cómodo.
1 copita de vainilla
(En la receta dice una "copita" yo le eché solo una cucharadita)
1 Huevo entero y dos yemas
2 cucharaditas de Azúcar
Ralladura de una Naranja y un Limón
Una pizca de Canela en polvo
Anís (dos taponcitos)
1 cucharada grande de Mantequilla
1 cucharadita de Levadura en polvo (Royal)
1 1/2 Taza de Harina
Una pizca de Sal fina
Azúcar glas o Azúcar molido (para espolvorear)
Se pone la mantequilla blanda, con la cucharadita de vainilla líquida y las 2 cucharaditas de azúcar.
Se agregan los huevos (un huevo y dos yemas) se revuelve hasta que esté bien mezclado.
Se añade la harina poco a poco, yo puse una taza y media de las de té grande.
Ya cuando se está amasando hay que agregarle algo más de harina y la pizca de sal fin y la cucharadita de levadura en polvo, se sigue amasando hasta que la podamos trabajarla sin que se rompa.
Yo tal como dice la receta manuscrita, la estiré con la máquina de pasta, es mucho más fácil. Pero el que no la tenga pues a rodillo y muy fina.
Se fríen con aceite caliente de girasol y no se deben tostar mucho solo ligeramente, hay que tener cuidado pues se doran en menos de un santiamén.
Se escurren en un papel de cocina y se ponen en una "lata" según nos cuentan en la receta o en un recipiente para que nos duren unos días, aunque me extraña, pues están deliciosas.
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
Hasta la próxima.
Sed felices y haced muchos dulces