De nuevo estamos de viaje imaginario con Pili, de Tothom a la cuina; Para el último viaje de este año, Isabel de Gotas de azúcar y vainilla ha elegido Turquía como final del reto Reposteras por Europa.
La gastronomía turca se puede decir que se encuentra entre las cocinas de origen mediterráneo, no solo por la posición geográfica del país, sino porque tiene en común con las otras gastronomías, un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.Uno de los postres más tradicionales de Turquía es el baklava en diferentes versiones, pero como ya tengo un baklava con nueces y miel, en el blog....me he decidido por unas Delicias turcas o Lokum.
La base de los lokum es el almibar, al que se le pone algún gelificante. Se pueden hacer de colores, con frutos secos, de sabores....
El color se consigue con colorante alimentario, o bien con zumo de frutas que también se utilizan para que tengan diferentes sabores. Suelen usarse la naranja y el limón, aunque también puede ser con fresas.
Los lokum son como nuestras gominolas, que por cierto, tienen procedencia árabe, por eso se parecen bastante. Son una goma densa mezclada con almendras molidas, avellanas, pistachos....aunque también puede ser que no los lleven y solo sean de sabores....de esos, es como los he hecho yo.
Ingredientes:
150g. de azúcar moreno (puedes ponerle azúcar blanco).
10g. de gelatina neutra en polvo.
Ralladura de una naranja.
Ralladura de un limón.
Zumo de una naranja.
Zumo de un limón.
Unas gotas de agua de azahar o agua de rosas.
Azúcar glass para rebozar las delicias.
Modo de hacerlo:
Pon el agua en un cazo al fuego, añade el azúcar moreno, remueve para que se deshaga.
Añade las ralladuras de naranja y limón y la gelatina, mezcla bien.
Añade ahora los zumos y el agua de azahar, deja que reduzca hasta que el almibar esté en punto de hebra.
Para saber si está en punto de hebra, moja un poco dos dedos con el almibar, junta las yemas y separa, si se queda un hilo fino enmedio....es el punto de hebra.
En este momento, puedes colar la mezcla o dejarla así, yo la he dejado porque las ralladuras eran muy pequeñas.
Si quieres poner colorante, este es el momento también...yo no le he puesto, y como el azúcar era moreno, se han quedado oscuras, como si fueran de chocolate....
Pinta con un poco de mantequilla o aceite el molde que vayas a utilizar, puedes ponerlo en uno rectangular o en moldes de silicona para bombones como he hecho yo.
Deja en la nevera unas horas para que cuajen bien, mejor si lo dejas 24 horas.
Si has utilizado un molde rectangular, desmolda y corta la pasta en cubitos de de dos o tres centímetros.
Reboza las delicias en azúcar glass.
Puedes hacerlos de colores para los niños que quedan preciosos!!!
Son un bocado delicioso...
Espero que te guste.