Es un dulce tradicional gelatinoso con sabor a zumo de fruta. Se suele presentar en forma de pequeños cubos que se espolvorean con azucar glace. Los hay de todo tipo de colores, sabores y formas. Algunas recetas incluyen trocitos de frutos secos como nas nueces, avellanas o los pistachos; que porcierto dicen que eran uno de los favoritos de Napoleón. Pueden aromatizarse con agua de rosas, agua de azahar, ralladura de limon, naranja...
El dulce original se debe cuajar con almidón, pero en muchas recetas usan gelatina para que el proceso sea más rápido y menos tedioso pero a mi parecer pierden bastante la textura original del turkish delight.
Ingredientes:
800 g de azúcar.
375 ml de agua.
500 ml de agua.
120 g de maicena.
Zumo de 1 limón.
1 cucharada de agua de azahar.
1 cucharadita de cremor tártaro*.
Colorante alimentario rojo.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el almibar. Para ello ponemos 375 ml de agua en una cacerola junto con el zumo de limón y el azúcar.
Llevamos a ebullición hasta que la temperatura llegue a 115 °C.
En un recipiente añadir 500 ml de agua junto con el cremor tártaro y la harina de maíz y lo revolvemos bien para que se disuelva.
Ponemos a fuego y continuamos batiendo mientras que la mezcla va espesando. Una vez que adquiera una textura de pasta pegajosa lo retiramos del fuego.
Agregamos una pequeña cantidad de del almibar a la pasta y removemos para incorporar los ingredientes. Continuamos añadiendo almíbar un poco de cada vez y removiendo hasta terminar el preoceso.
Llevamos la mezcla a fuego muy suave y cocinamos durante una hora aproximadamente. Es muy importante remover con frecuencia.
Añadimos unas gotas de colorante de alimentos y el agua de azahar.
Vertemos la mezcla en un molde con papel de hornea y dejamos enfriar durante varias horas.
Para desmoldarlo primero lo espolvoreamos con una mezcla de azucar glace y maicena al 50% y lo colocamos en una superficie tambien espolvoreada con esta mezcla .
Retiramos el papel de hornear.
Cortamos la pieza en cuadrados con un cuchillo ligeramente engrasado en aceite para que no se nos pegue.
Vamos colocando los cuadraditos de las delicias turcas en un bol que tendremos con una mezcla al 50% de azúcar glas y maicena para rebozarlos bien y que luego no se nos peguen entre ellos.
*NOTA: Si no encontramos cremor tártaro podemos sustituirlo por los sobrecitos blancos de gasificante que venden en mercadona que se llama litines. el sobre morado es bicarbonato y el blanco ácido tartárico y ácido málico.