TARTA DE SAN MARCOS



INGREDIENTES:
BIZCOCHO: 250g harina, 250g azúcar, 8 huevos, 100g mantequilla, 2 sobres de levadura, ralladura de 2 limones (también podemos hacer el BIZCOCHO DE YOGUR, duplicando las cantidades)
ALMÍBAR: 300g azúcar, 300ml agua, 1 copa de vino dulce o brandy
RELLENO DE NATA (crema de leche): 400ml nata (crema de leche) para montar, 8 cucharadas de azúcar (si es azúcar glas, mejor), 1 pizca de estabilizante de nata (crema de leche) (cremor tártaro)
RELLENO DE TRUFA: 400ml de nata (crema de leche) para montar, 8 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de cacao en polvo,1 pizca de estabilizante de nata (crema de leche) (cremor tártaro)
YEMA:12 yemas, 240g azúcar, 12 cucharadas de agua
ADORNO DE NATA (crema de leche): 200ml nata (crema de leche) para montar, 4 cucharadas de azúcar, 1 pizca de estabilizante de nata (crema de leche) (cremor tártaro)
Almendra crocante o laminada tostada para decorar.
ELABORACIÓN:
BIZCOCHO:
Hacemos el bizcocho de yogur o este. Para elaborar este bizcocho primero engrasamos un molde rectangular con aceite de girasol o mantequilla. Tamizamos la harina y derretimos unos segundos la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se separe del suero. Reservamos.
batimos las claras a punto de nieve, retiramos las claras y , sin lavar el recipiente, batimos las yemas con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y estén blanquecinas. Añadimos las claras batidas a la mezcla y la ralladura de limón, y mezclamos con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la harina tamizada y la levadura a la vez que vamos mezclando, agregamos la mantequilla, ya fría, y seguimos mezclando. Vertemos la mezcla en el molde .
Metemos al horno precalentado a 180º y dejamos cocinar con calor sólo abajo hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. es importante no abrir el horno durante la cocción, porque el bizcocho bajaría.
Una vez listo el bizcocho, sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cuando esté frío cortamos el bizcocho en tres partes con cuidado.


ALMÍBAR:
Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el vino o brandy. Cocemos al fuego lento durante 3 minutos. Dejamos enfriar.
NATA (crema de leche):
En un bol muy frío (que habremos metido previamente en el congelador) batimos la nata (crema de leche) (muy fría) con las varills eléctricas. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Podemos agregar una pizca de cremor tártaro (estabilizante de nata (crema de leche)). Reservamos.
TRUFA:
Montamos la nata (crema de leche) como he explicado previamente, y agregamos 4 cucharadas de cacao. Seguimos batiendo hasta que se integre bien y reservamos.
YEMA:
Ponemos el agua y el azúcar a cocer en un cazo a fuego lento durante 10-15 minutos ( si tenemos termómetro, a 120º).
Batimos las yemas y , cuando el almíbar pierda calor, se lo añadimos a las yemas batidas sin parar de mover con unas varillas manuales para que no se cuajen. Las colamos con un colador y las ponemos al fuego sin parar de mover con las varillas para que no se peguen y espesen un poco durante unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Veremos como espesa un poco más. Cuando estén templadas ( a unos 25º) y espesas, podremos usarlas.
MONTAJE DE LA TARTA:
Colocamos la primera plancha del bizcocho sobre la bandeja donde vamos a presentar la tarta. Con ayuda de un pincel de silicona, lo mojamos bien de almíbar.
A continuación, rellenamos con una capa de nata montada (crema de leche).
Cubrimos con otra plancha de bizcocho y lo empapamos bien de almíbar.
Ponemos la capa de trufa encima.
Cubrimos con la última plancha de bizcocho y lo mojamos con almíbar bien.
Terminamos con la capa de yema sobre el bizcocho, cubriendo toda la superficie.
Cubrimos los laterales de la tarta con nata (crema de leche) y le pegamos crocante de almendras o almendras laminadas tostadas.
Decoramos la tarta por arriba con nata (crema de leche) y la manga pastelera.
* Si tenemos un soplete, lo ideal es quemar un poco la yema.




* NOTA: Esta tarta es para unas 30- 35 personas. Si queremos hacer una tarta más pequeña, aquí pongo las cantidades:
BIZCOCHO: 125g harina, 125g azúcar, 4 huevos, 1 sobre levadura, ralladura de 1 limón, 50g mantequilla
ALMÍBAR: 150g azúcar, 150ml agua, 1 copa de brandy o vino dulce
RELLENO DE LA TARTA: 750ml nata (crema de leche) para montar, 6 cucharadas azúcar, 2 cucharadas cacao, estabilizante de nata (crema de leche)
YEMA: 4 yemas, 80g azúcar, 4 cucharadas de agua
* Aquí os dejo también la versión de MASTERCHEF, es muy similar pero tiene algunos cambios:
INGREDIENTES:
Ingredientes Bizcocho:
8 huevos, 250 g de harina de repostería y 250 g de azúcar.
Ingredientes Yema Pastelera:
8 yemas, 375 g de azúcar, 125 ml de agua, zumo de medio limón,
vainilla en polvo, 15 g de maicena y azúcar para quemar.
Ingredientes Nata (crema de leche):
1 L de nata (crema de leche) para montar y 170 g de azúcar.
Ingredientes Almíbar:
500 g de azúcar, 500 ml de agua y ron.
Ingredientes Chocolate:
500 ml de nata (crema de leche) para montar, 85 g de azúcar y cacao en polvo al gusto.
ELABORACIÓN:
Preparación Bizcocho:
En robot con varilla, poner huevos, azúcar y montar durante 10-12 minutos. Pasamos a un bol más maplio para añadir de forma envolvente la harina en lluvia y mezclar con la ayuda de una espátula. Pasar a molde desmontable redondo, previamente untado con mantequilla y harina e introducir en el horno a 190 ºC con calor superior e inferior, durante 40 minutos.Enfriar y cortar en 3.
Yema Pastelera:
En un bol mezclar las yemas con la maicena. En una olla poner agua, azúcar, zumo de limón y la vainilla, hervir durante 5 minutos y añadir poco a poco a la mezcla anterior. Poner 2 minutos a fuego flojo hasta que espese. Reservar.
Nata (crema de leche): En robot, poner los ingredientes y montar.
Almíbar: Poner azúcar y agua al fuego, hacer el almíbar, terminar añadiendo el ron, retirar del fuego y reservar en frío.
Montaje: Base de bizcocho mojado en almíbar con un pincel de cocina. Sobre esta base ponemos una capa de crema de chocolate (o trufa) ayudándonos de una manga pastelera. Volvemos a poner una capa de bizcocho mojado en almíbar y sobre ésta, pondremos la nata (crema de leche). Coronamos con la tercera capa de bizcocho con almíbar y pintamos con la yema. Con un soplete, doramos la yema. Los bordes los decoramos con nata montada (crema de leche) y finalmente tapamos con las almendras tostadas.
Fuente: este post proviene de Healthy and tasty, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta se la vi a la famosa Alma Obregón y no pude resistirme a hacerla, ya que es ideal para los amantes del chocolate. Seguro que os encanta. INGREDIENTES: Para 3 moldes de 15-20 cm de diámetro ...

INGREDIENTES:- 1 cebolla - 1 pimiento verde - 1 diente de ajo - 250 g de champiñones frescos laminados - 1 zanahoria (sin piel) - 50 g de aceite de oliva (AOVE) - 500 g de carne picada (cerdo y terner ...

INGREDIENTES:- 1 kg de pechugas de pollo (troceadas o en filetes) - 1 cebolla grande o 2 medianas - 3-4 dientes de ajo - 100-150 g almendras (tostadas o fritas) - 150-200 ml de vino blanco - 1 rebanad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Os presentamos una tarta tradicional pero con nuestro toque personal. Es un bizcocho de yogurt y almendra de 27cm de diámetro, relleno de nata y nata trufada. Decorada con yema pastelera y almendras. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho: BIZCOCHO DE YOGURT Y ALMENDRA: Este bizcocho de almendra, es una variación del bizcocho básico de yogurt que hemos utilizado en ant ...

recetas postres destacado postres ...

Por lo tradicional que es esta Tarta San Marcos, dentro de nuestras Receta de Postre, he decidido que quizás os apetezca ver como se hace por lo que os dejo la Recetas, para que la veáis y si queréis aprovechar y la elaboráis, ya me diréis como os ha quedado. Ingredientes Receta de Postre Para el Bizcocho: 3 huevos 90 gr. de azúcar 90 gr. de harina 1 Cucharadita de levadura Royal Para la Nata ...

recetas postres tartas

El 15 de junio, para el cumpleaños de mi mami hice una rica y bonita tarta de San Marcos, en mi casa las tartas de yema nos encantan xD Aquí os dejo la receta. INGREDIENTES Bizcocho: 1 Yogur 1 medidas de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 3 huevos L 1 sobre de levaduraAlmíbar: 1 vaso de agua 4 cucharadas de azúcar 1 chorrito de coñac, whisky o ron. Relleno: 1/2 Nata para montar 4 c ...

recetas postres receta de tarta

Ingredientes: Bizcocho genovés: 4 huevos enteros 1 yema de huevo 120 g azúcar 120 g harina 15 g mantequilla Almíbar: 100 g agua 130 g azúcar Zumo de medio limón 2 cucharaditas de vainilla Crema chantilly de chocolate: 110 g chocolate con leche* 115 g nata 15 g miel 235 g nata * Si se pone chocolate negro, añadir 30 g azúcar Nata montada: 500 g nata 80 g azúcar glas Crema de yemas: 100 g azúcar 75 ...

recetas postres crema de yema pastel ...

La tarta de San Marcos es un símbolo de Castilla y León, pero ya podemos encontrarla en muchas confiterías españolas, tanto en su formato tarta, como en forma de pastelitos. Aunque podemos pensar que se trata de un dulce de una larga tradición, lo cierto es que lleva preparándose pocos años, aunque su nombre sí que tiene historia: es en honor al convento de Sn Marcos que la reina Sancha hizo const ...

postres Repostería

Hola de nuevo, hoy vengo con una receta clásica tarta San Marcos. Antes de compartir mi receta ya sabéis que suelo echar un vistazo por la red, y como siempre me he encontrado con miles de recetas para una misma tarta. ¿Cuál es la original? -Esto seguirá siendo todo un misterio… La que hice yo fué la que hicimos en clase hace un par de semanas, lleva un bizcocho capuchina, relleno de nata mo ...

Dulces. Tartas

Nos vamos preparando para el fin de semana con una tarta que es típica de nuestra repostería, la tarta de San Marcos, gusta tanto a mayores como a pequeños y a pesar de que no es una tarta difícil de elaborar , si que requiere bastante tiempo, por la preparación de las diferentes cremas. Eso sí una vez que preparéis vuestra tarta de San Marcos, no volveréis a comprar otra. Es preferible hacer el b ...

Tarta San Marcos todo un clásico de nuestra repostería que no podía faltar en el blog.La Tarta San Marcos la he preparado muchas veces en casa nos encanta la combinación nata-trufa con la yema tostada,pero para ser sinceros nos gusta que la tarta sea casera o de pastelería de la buena,nada que ver con las industriales,pero para gustos sabores.. La tarta lleva un bizcocho genovés con relleno de na ...

Recetas de cocina Tartas

Mil años de historia avalan la importancia de la tarta de San Marcos como una de las más representativas de España, y particularmente, de León. A diferencia de otras elaboraciones culinarias, en este caso, sí podemos fijar su origen con meridiana precisión. Se remonta al siglo XII, en el transcurso de la visita de la infanta Sancha Raimúndez de León al famoso convento de San Marcos, considerado c ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta de la tarta San Marcos casera: Tarta San Marcos casera Dificultad: media       Raciones: 10-12 personas      Tiempo: 1 hora y 20 minutos Ingredientes para un molde de 20 o 24 cm: Para el bizcocho: 4 huevos tamaño L 150 gr de azúcar 165 gr de harina común 1/2 cucharadita de levadura en polvo o polvos de hornear Una pizca de sal Para el almíbar: 200 gr de agua 200 gr de azúcar El zumo ...