TARTA SAN MARCOS



Os presentamos una tarta tradicional pero con nuestro toque personal. Es un bizcocho de yogurt y almendra de 27cm de diámetro, relleno de nata (crema de leche) y nata (crema de leche) trufada. Decorada con yema pastelera y almendras. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho:

BIZCOCHO DE YOGURT Y ALMENDRA:

Este bizcocho de almendra, es una variación del bizcocho básico de yogurt que hemos utilizado en anteriores recetas. Os aconsejamos que lo hagáis un día antes que el resto de los pasos, para que el bizcocho se asiente y sea más manejable. Para conservarlo, envolverlo en papel transparente para evitar que esté en contacto con el aire y no se seque.

Ingredientes:

240gr de azúcar.
3 huevos (tamaño  L).
1 yogurt natural o de limón.
150gr de harina de repostería.
60gr de almendra molida.
15gr de levadura.
115gr de aceite girasol.
Unas gotas de esencia de almendra (opcional).
Preparación:

Precalentar el horno a 175-180ºC, calor arriba y abajo.
Preparar el molde que vamos a utilizar untándolo con mantequilla y harina.
Mezclar el azúcar y los huevos hasta conseguir que blanquee
Añadir el yogurt y seguir batiendo.
Añadir los huevos uno a uno, y batir hasta que se integren.
Añadir la harina y la levadura tamizada previamente poco a poco y con movimientos envolventes.
Por último, añadir el aceite girasol y el extracto de vainilla (opcional) y batir.
Horno precalentado a 175-180ºC, calor arriba y abajo, meterlo unos 30-35 minutos aprox. Trascurrido ese tiempo, meter un palillo en el bizcocho y si sale limpio, es que está hecho y si sale manchado, dejarlo unos minutos más.
Sacarlo y dejarlo enfriar encima de una rejilla antes de desmoldarlo. Una vez frio, cortar el bizcocho en tres capas con un cuchillo de sierra o un cortador de tartas.
RELLENO:

Esta tarta tiene dos capas: una rellena de nata (crema de leche) y cubitos de almendra y otra de nata (crema de leche) trufada:

2.1.          Nata (crema de leche):

               Ingredientes:

200gr de nata (crema de leche) 35% materia grasa.
33gr de azúcar.
               Preparación:

En un cuenco frio, vertemos la nata (crema de leche) y empezamos a montarla con una batidora de varillas.
Cuando duplique su tamaño, añadimos el azúcar. Estará montada cuando demos la vuelta al cuenco y la nata (crema de leche) no se caiga.
2.2.          Nata (crema de leche) trufada: 

          Ingredientes:

200gr de nata (crema de leche) 35% materia grasa.
33gr de azúcar.
25gr de cacao puro en polvo.
               Preparación:

En un cuenco frio, vertemos la nata (crema de leche) y empezamos a montarla con una batidora de varillas.
Cuando duplique su tamaño, añadimos el azúcar y el cacao. Estará montada cuando demos la vuelta al cuenco y la nata (crema de leche) trufada no se caiga.
ALMÍBAR:

El almíbar se utiliza para empapar las capas de bizcocho y así conseguir una tarta más jugosa. En este caso hemos optado por un almíbar de almendra pero también os sirve el almíbar de vainilla que hemos utilizado en recetas anteriores. 

       Ingredientes:

140gr de agua.
100gr de azúcar.
  20gr de almendra molida (o unas gotas de esencia de almendra). 
       Preparación:

 Poner a hervir el agua y el azúcar, sin remover.
  Cuando lleve 3-4 minutos hirviendo, añadirle la almendra molida y dejarlo hervir 2 minutos más.
  Retirar del fuego, colar el almíbar y dejar enfriar.
MONTAJE DE LA TARTA:

Poner en el plato elegido la primera capa de bizcocho y untarlo con el almíbar con ayuda de un pincel.
Cubrir la primera capa del bizcocho con la nata (crema de leche) y extendemos un puñado de cubitos de almendra tostados.
Poner la segunda capa de bizcocho y untarlo con almíbar. Extendemos la nata (crema de leche) trufada cubriendo toda la superficie.
Por último, poner la tercera capa de bizcocho y untarla con almíbar. Meter la tarta en la nevera.
DECORACIÓN DE LA TARTA:

Por último, nos queda elaborar la yema pastelera y la decoración final de la tarta.

5.1.         Yema pastelera:

               Ingredientes:

4 huevos (tamaño L).
50gr de agua.
100gr de azúcar.
15gr de maizena (harina de maíz).
               Preparación:

Separamos las yemas de las claras y desechamos las claras ya que solo necesitaremos las yemas.
En una cazuela pequeña, ponemos a hervir el agua y el azúcar, sin removerlo. Cuando lleve 3-4 minutos hirviendo, retirar del fuego y reservar.
En un cuenco pequeño, mezclamos las yemas y la maizena y cuando esté todo bien integrado, le vamos añadiendo el almíbar que habíamos reservado sin parar de remover.
Colamos la mezcla anterior para eliminar los posibles grumos y lo ponemos a fuego medio hasta que la yema pastelera espese. Taparlo con film transparente y dejamos enfriar antes de utilizarla.
5.2.         Nata (crema de leche): Volvemos a realizar el mismo paso que en el punto 2.1.


*Decoración final de la tarta:

Metemos la yema pastelera en una manga para poder extenderla con mayor comodidad. Sacamos la tarta de la nevera y cubrimos toda la superficie de la tarta con la yema. Echamos un poco de azúcar encima de la yema y la tostamos con un quemador (Si no tenéis, extender un poco de caramelo encima de la yema pastelera).
Con la nata (crema de leche) azucarada, cubrimos los laterales de la tarta.
Tostamos láminas de almendra y las colocamos encima de la nata (crema de leche) que previamente hemos puesto en los laterales de la tarta.
Por último, para realizar los detalles superiores, metemos en una manga la nata (crema de leche) que nos ha sobrado de la decoración lateral y utilizando la boquilla M1 de la marca wilton, vamos decorando toda la parte superior de la tarta.
La decoración de la tarta puede ser muy variable, os dejamos dos fotos con decoraciones diferentes.





Esperamos que os haya gustado!!

Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Dulces Dulces y mas Dulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola de nuevo!! Después de dejaros estas semanas un poco abandonados, volvemos con una receta fácil y rápida pero sobre todo, muy rica!! Son unos pastelitos con base de hojaldre y como relleno, hemos ...

Después de unas semanas de ausencia, volvemos con una tarta infantil de Minnie. Hemos utilizado un bizcocho de chocolate a la naranja de 23cm de diámetro, relleno de crema de vainilla y chocolate. Par ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

El 15 de junio, para el cumpleaños de mi mami hice una rica y bonita tarta de San Marcos, en mi casa las tartas de yema nos encantan xD Aquí os dejo la receta. INGREDIENTES Bizcocho: 1 Yogur 1 medidas de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 3 huevos L 1 sobre de levaduraAlmíbar: 1 vaso de agua 4 cucharadas de azúcar 1 chorrito de coñac, whisky o ron. Relleno: 1/2 Nata para montar 4 c ...

recetas postres tartas dulce

INGREDIENTES: BIZCOCHO: 250g harina, 250g azúcar, 8 huevos, 100g mantequilla, 2 sobres de levadura, ralladura de 2 limones (también podemos hacer el BIZCOCHO DE YOGUR, duplicando las cantidades) ALMÍBAR: 300g azúcar, 300ml agua, 1 copa de vino dulce o brandy RELLENO DE NATA: 400ml nata para montar, 8 cucharadas de azúcar (si es azúcar glas, mejor), 1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro) ...

recetas postres destacado postres ...

Por lo tradicional que es esta Tarta San Marcos, dentro de nuestras Receta de Postre, he decidido que quizás os apetezca ver como se hace por lo que os dejo la Recetas, para que la veáis y si queréis aprovechar y la elaboráis, ya me diréis como os ha quedado. Ingredientes Receta de Postre Para el Bizcocho: 3 huevos 90 gr. de azúcar 90 gr. de harina 1 Cucharadita de levadura Royal Para la Nata ...

Dulces. Tartas

Nos vamos preparando para el fin de semana con una tarta que es típica de nuestra repostería, la tarta de San Marcos, gusta tanto a mayores como a pequeños y a pesar de que no es una tarta difícil de elaborar , si que requiere bastante tiempo, por la preparación de las diferentes cremas. Eso sí una vez que preparéis vuestra tarta de San Marcos, no volveréis a comprar otra. Es preferible hacer el b ...

Tarta San Marcos todo un clásico de nuestra repostería que no podía faltar en el blog.La Tarta San Marcos la he preparado muchas veces en casa nos encanta la combinación nata-trufa con la yema tostada,pero para ser sinceros nos gusta que la tarta sea casera o de pastelería de la buena,nada que ver con las industriales,pero para gustos sabores.. La tarta lleva un bizcocho genovés con relleno de na ...

recetas postres crema de yema pastel ...

La tarta de San Marcos es un símbolo de Castilla y León, pero ya podemos encontrarla en muchas confiterías españolas, tanto en su formato tarta, como en forma de pastelitos. Aunque podemos pensar que se trata de un dulce de una larga tradición, lo cierto es que lleva preparándose pocos años, aunque su nombre sí que tiene historia: es en honor al convento de Sn Marcos que la reina Sancha hizo const ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta de la tarta San Marcos casera: Tarta San Marcos casera Dificultad: media       Raciones: 10-12 personas      Tiempo: 1 hora y 20 minutos Ingredientes para un molde de 20 o 24 cm: Para el bizcocho: 4 huevos tamaño L 150 gr de azúcar 165 gr de harina común 1/2 cucharadita de levadura en polvo o polvos de hornear Una pizca de sal Para el almíbar: 200 gr de agua 200 gr de azúcar El zumo ...

recetas postres receta de tarta

Ingredientes: Bizcocho genovés: 4 huevos enteros 1 yema de huevo 120 g azúcar 120 g harina 15 g mantequilla Almíbar: 100 g agua 130 g azúcar Zumo de medio limón 2 cucharaditas de vainilla Crema chantilly de chocolate: 110 g chocolate con leche* 115 g nata 15 g miel 235 g nata * Si se pone chocolate negro, añadir 30 g azúcar Nata montada: 500 g nata 80 g azúcar glas Crema de yemas: 100 g azúcar 75 ...

Recetas de cocina Tartas

Mil años de historia avalan la importancia de la tarta de San Marcos como una de las más representativas de España, y particularmente, de León. A diferencia de otras elaboraciones culinarias, en este caso, sí podemos fijar su origen con meridiana precisión. Se remonta al siglo XII, en el transcurso de la visita de la infanta Sancha Raimúndez de León al famoso convento de San Marcos, considerado c ...

Bizcochos y tartas Dulce

La tarta San Marcos es un clásico en la repostería, en cuanto a tarta se refiere, ésta la he preparado con ganache de chocolate en una capa, nata montada en otra y por supuesto, ya que es lo que la diferencia de otras, la capa superior de yema quemada, hay quién la prepara sólo de nata y yema, pero la combinación con el chocolate a mi me encanta. Cómo preparar la tarta San Marcos: Bizcocho: Prepa ...