Después de unas semanas de ausencia, volvemos con una tarta infantil de Minnie. Hemos utilizado un bizcocho de chocolate a la naranja de 23cm de diámetro, relleno de crema de vainilla y chocolate. Para la decoración, hemos utilizado fondant sabor buttercream con el que hemos realizado la cobertura blanca y el resto de la decoración. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho:
BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA NARANJA:
Este bizcocho tiene una textura cremosa y un sabor a chocolate intenso que se compensa con el toque ácido que aporta la naranja. Os aconsejamos que lo hagáis un día antes que el resto de los pasos, para que el bizcocho se asiente y sea más manejable. Para conservarlo, envolverlo en film transparente para evitar que esté en contacto con el aire y no se seque.
Ingredientes:
240gr de harina de repostería.
70gr de cacao en polvo.
210gr de azúcar.
240gr de mantequilla sin sal.
15gr de levadura en polvo.
3 huevos medianos.
Una naranja mediana (zumo y ralladura).
Una pizca de sal.
Preparación:
Precalentar el horno a 175-180ºC, calor arriba y abajo.
Preparar el molde que vamos a utilizar untándolo con mantequilla y harina.
Rallamos la naranja y la exprimimos. Reservamos.
Mezclar en un cuenco la harina, levadura y cacao. Reservamos.
En otro cuenco, batimos la mantequilla y el azúcar. Cuando esté bien mezclado, añadimos los huevos uno por uno, sin parar de batir.
Añadimos la naranja exprimida y la ralladura a la masa y seguimos batiendo hasta que esté toda la masa bien integrada.
Por último añadimos a la masa los ingredientes secos que habíamos reservado con movimientos envolventes hasta que se integren.
Horno precalentado a 175-180ºC, calor arriba y abajo, meterlo unos 35-40 minutos aprox. Trascurrido ese tiempo, meter un palillo en el bizcocho y si sale limpio, es que está hecho y si sale manchado, dejarlo unos minutos más.
Sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar encima de una rejilla antes de desmoldarlo.
RELLENO:
En este caso el relleno es de chocolate con leche y vainilla.
Ingredientes:
200gr de chocolate con leche.
200gr de nata (crema de leche).
10gr de vainilla en pasta.
Preparación:
Ponemos al fuego la nata (crema de leche) y cuando rompa hervir echamos el chocolate con leche troceado y la vainilla en pasta.
Apartamos la mezcla del fuego y la removemos hasta que esté todo integrado.
Tapamos con film transparente la mezcla y la dejamos reposar en la nevera 1-2 horas aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la mezcla de la nevera y la montamos con las varillas. No hay que montarlo mucho para que la crema de chocolate no quede demasiada dura.
ALMÍBAR:
El almíbar se utiliza para empapar las capas de bizcocho y así conseguir una tarta más jugosa. En este caso, el almíbar lo hemos hecho de naranja.
Ingredientes:
50gr de agua.
60gr de azúcar.
Zumo de media naranja.
Preparación:
Poner a hervir el agua y el azúcar, sin remover.
Cuando lleve 2-3 minutos hirviendo, añadir el zumo de naranja y dejarlo hervir 2 minutos más.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
MONTAJE DE LA TARTA:
Una vez realizamos los pasos anteriores, solo queda el montaje de la tarta y la decoración. Cortamos el bizcocho en tres capas iguales con ayuda de una lira o un cuchillo de sierra. Colocamos la primera capa de bizcocho en el plato, la untamos con el almíbar de naranja y extendemos la mitad de la crema de chocolate. Ponemos la segunda capa de bizcocho y repetimos el paso anterior. Por último, añadimos la tercera capa de bizcocho y la untamos con almíbar.
SELLAR LA TARTA:
Como ya hemos explicado en entradas anteriores, es importante sellar la tarta ya que por un lado, nos sirve de pegamento y por otro lado, evitamos que la humedad del relleno traspase al fondant y lo estropee. Cuando el bizcocho es de chocolate como en este caso, es imprescindible hacer este paso ya que de lo contrario, se traspasaría, además del relleno, el color del propio bizcocho. En este caso, hemos utilizando la receta de Crema demantequilla de la TARTA NIÑA CON COLETAS.
DECORACIÓN DE LA TARTA:
Esta vez, hemos utilizado el fondant sabor Vainilla de la Satin Ice, ya que el toque a vainilla que tiene va en consonancia con los sabores del crema.
Ingredientes:
Fondant sabor vainilla.
Colorantes en pasta.
Imagen elegida de Minnie en papel.
Pegamento alimentario.
Cortadores para el nombre.
Preparación:
El primer paso es estirar el fondant blanco con un rodillo hasta conseguir el tamaño necesario como para cubrir la tarta entera. Colocamos la masa estirada encima de la tarta y cortamos el fondant sobrante.
*Detalle IMAGEN DE MINNIE:
Primero hay que elegir la imagen de Minnie que más os guste. La hemos imprimido y recortado y de esta manera, ya tenemos la guía de la imagen.
Seguido, preparamos todos los colores (mezclando el fondant blanco con los colorantes) y envolvemos cada bola con film transparente.
Os aconsejamos hacer la base de la silueta inicial con color marfil o color carne. De esta manera, iremos superponiendo las partes de la cara encima de esta silueta.
Poco a poco, vais recortando cada parte de la imagen, hasta conseguir completarla por completo.
*Resto de detalles:
Cortamos el nombre de la niña con los cortadores de letras.
Hacemos la tira roja que hemos utilizado para decorar la base de la tarta y pasamos un rodillo texturizador.
Lazo de Minnie: para hacerlo, cortamos dos tiras gruesas de fondant rojo. Añadimos los puntos blancos decorativos, pasando un rodillo por encima para que se incrusten en el fondant. Les damos la forma de lazo y las dejamos secar con un trozo de papel de cocina dentro de cada uno, para que mantengan la forma una vez secos. Por último, añadimos un cuadrado de fondant rojo en el centro y lo colocamos encima de la imagen de Minnie.
Animaros a hacer este tipo de decoraciones en vuestras tartas infantiles, no son muy complicadas de elaborar y el resultado es muy bueno!
Hasta la próxima!!