Blog de LaWebcinera Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta San Marcos

Hola de nuevo, hoy vengo con una receta clásica tarta San Marcos.

Antes de compartir mi receta ya sabéis que suelo echar un vistazo por la red, y como siempre me he encontrado con miles de recetas para una misma tarta.

¿Cuál es la original? -Esto seguirá siendo todo un misterio…

La que hice yo fué la que hicimos en clase hace un par de semanas, lleva un bizcocho capuchina, relleno de nata montada (crema de leche), trufa cocida y la tradicional yema dura.

Aunque he de confesar que el resultado no fué el que me hubiera gustado.

Ingredientes y elaboración del bizcocho capuchina:
Yemas 16 unidades
huevos enteros 2 unidades
almidón 40 gramos
azúcar 450 gramos
agua 450 ml
licor (brandy, ron..) 100 ml

La elaboración es más sencilla de lo que parece.

Precalentamos el horno a 190º.

Lo mejor será que pesemos todos los ingredientes y los tengamos todos preparados y a mano, como es el caso del azúcar, el agua y el licor que se utilizarán para elaborar un almíbar.

Se separan las yemas antes que nada, que eso nos llevará un ratito.

Batimos en batidora eléctrica las yemas junto a los huevos hasta que triplique de volumen.

Incorporamos el almidón previamente tamizado. Lo incorporamos poco a poco y mezclamos a mano con una lengua de silicona integrando bien el almidón. O podemos mezclarlo en la batidora a mínima velocidad.

Independientemente del modo que utilicemos para agregar el almidón lo importante es que no queden grumos.

Engrasamos un papel de horno con un poco de mantequilla y luego espolvoreamos un poco de azúcar glass. Lo colocamos sobre el molde que vayamos a utilizar.

Escudillamos la mezcla sobre el molde y horneamos a 180º durante 15 minutos.

Elaboramos el almíbar, introduciendo en un cazo el agua, el licor y el azúcar. Lo calentamos a máxima potencia y controlamos la temperatura con un termómetro adecuado.

Debemos de intentar que cuando el bizcocho esté en su punto el almíbar haya alcanzado los 100º.

Una vez pasados los 15 minutos, desmoldamos en caliente el bizcocho. Lo pinchamos y lo sumergimos en el almíbar que debe estar muy caliente. Con ayuda de una lengua o espátula retiramos el bizcocho y lo dejamos sobre una rejilla para que escurra.

El bizcocho y el almíbar deben estar calientes cuando se realiza esta acción.

Ingredientes y elaboración de la yema dura:
huevos enteros 6
yemas 6
azúcar 50 gramos
almidón 25 gramos
azúcar 250 gramos (almíbar)
agua 100 gramos  (almíbar)

Tamizamos el almidón.

Incorporamos el almidón a las yemas hasta integrar bien, evitando que queden grumos.

Añadimos los huevos enteros y mezclamos pero sin batir, no hay que incorporar aire.

Agregamos el azúcar, mezclamos de nuevo y colamos.

Elaboramos un almíbar, ésta vez debe alcanzar los 120ºC (Almíbar a 120ºC se dice en punto de bola floja).

Incorporamos el almíbar caliente en hilo fino a través de un colador sobre la mezcla de huevos, sin dejar de remover con una varilla para que no cuajen las yemas. Esta acción es mucho más practica y cómoda si se hace con ayuda, una persona añade el almíbar y aguanta el colador y la otra remueve bien.

Colamos de nuevo la mezcla.

La pasamos a un cazo y la cocemos hasta alcanzar los 85º, espesará y tomará un color más amarillo. Mientras sube de temperatura removemos bien con una varilla y controlamos que no se nos cuaje.

Atemperamos sobre mesa de mármol o en caso de no tener, sobre una mesa de acero inoxidable. Con una espátula extendemos la crema formando un 8.

Una vez atemperada se reserva en refrigeración hasta su utilización en un bol cubierta en film a piel. (A piel = cubrir con film bien pegadito a la crema, evitando así la entrada de oxigeno)

 

tarta_san_marcos


                    Así quedaron los discos de bizcocho capuchina con la yema quemada.

Yo les añadí a los tres discos de bizcocho la crema de yema dura, espolvoree azúcar y lo quemé con un soplete.

Ingredientes y elaboración de la trufa cocida:

200 ml nata (crema de leche) para montar
200 gramos de chocolate de cobertura

Hervimos la nata (crema de leche) en un cazo, y la incorporamos sobre el chocolate.

Mezclamos con una varilla hasta que se funda totalmente.

Dejamos templar y luego la pasamos a la nevera, cubierto en film a piel para que enfríe.

Una vez fría se monta con una batidora eléctrica, hasta que blanquee y esté firme.

Ingredientes y elaboración de la nata montada (crema de leche):

200 ml de nata (crema de leche) para montar

80 gramos de azúcar

La nata (crema de leche) es muy sencilla de montar, eso si hay que tener cuidado en dejarla mucho tiempo batir y que se nos corte.

Podemos comprar un estabilizante o corrector, que evita que se nos corte.

Así quedó el montaje:

tarta_san_marcos


Os comentaré por orden como fui montando la tarta.

Monté la tarta sobre un aro, si hubiese tenido papel de acetato hubiese rodeado la parte interior del aro con él, así resulta mucho más fácil desmoldar la tarta una vez congelada.

De base puse un disco de bizcocho con yema dura quemada, incorporé la nata montada (crema de leche) encima, luego otro disco de bizcocho, la trufa cocida y por último otro bizcocho.

Una vez montada la congelé con el aro cubierta en film.

Un día antes de servir la tarta, la saqué del congelador, la retiré del aro con mucho cuidado y le decoré los lados.

En los lados añadí un poco de nata montada (crema de leche), lo alisé con una espátula y con muchísima paciencia fui colocando las almendras laminadas poco a poco para que quedasen bien adheridas.

Y así quedó la tarta ya decorada:



Consejos y experiencias:

-La trufa cocida se me cortó cuando estaba montándola. Y una vez se corte la nata (crema de leche) o la trufa no hay remedio, hay que repetir de nuevo.

En mi caso me quedé sin chocolate de cobertura o como en el super venden chocolate fondant, utilicé una tableta de chocolate del 70%, pues bien, la trufa quedó muy espesa tanto que al cortar la tarta quedó intacta con una textura nada cremosa.

Consejo, siempre chocolate para fundir.

-Cuando elaboré la yema dura, no había manera de que espesara aunque llegase a los 85º. Quedó muy líquida.

No estoy segura al 100%, pero diría que el error fue incorporar el almidón a los huevos mezclados con las yemas. Se debe agregar a las yemas, y una vez integrado se añaden los huevos enteros.

Porque 25 gramos de almidón sobre 90 gramos de yemas (pero aproximado de 6 yemas), no logrará el mismo espesor que si añadimos 25 gramos sobre 390 gramos (peso total de sumar 90 gramos (6 yemas) + 300 gramos  (6 huevos enteros)).

Quizás este último cálculo os resulte complicado, pero la pastelería es así de exacta. Como te pases un poco con algún ingrediente el resultado no es el deseado.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!!

¿Te gusta lo que ves?



Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Goulash de ternera

Durante mi corta estancia en Salzburgo no pude evitar comprar un libro con recetas típicas de allí. Se titula The 100 classic dishes of Austria , sus dos autores son Ewald Plachutta y Christoph Wagner ...

Espaguetti con ricota

La protagonista del plato de hoy no es la salsa de ricota, ni tampoco lo son los calabacines, es la pebrella. Una planta preciosa con un aroma peculiar, autóctona de las montañas de Alicante. Para 2 p ...

Victoria, bizcocho o tarta

Como os podreis imaginar recibe el nombre por la Reina Victoria, quien solía tomar un poco de este pastel como acompañamiento en la hora del té. Sigo dudando de si existe el bizcocho Victoria como tal ...

Crema dubarry

La crema Dubarry para aquel que no tenga ni idea, fué creada por la Condesa Du Barry, amante de Luis XV de Francia. A la Condesa Du Barry le encantaba la coliflor, por aquel entonces ya conocía muchas ...

Etiquetas: postresRepostería

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

Tarta San Marcos

El 15 de junio, para el cumpleaños de mi mami hice una rica y bonita tarta de San Marcos, en mi casa las tartas de yema nos encantan xD Aquí os dejo la receta. INGREDIENTES Bizcocho: 1 Yogur 1 medidas de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 3 huevos L 1 sobre de levaduraAlmíbar: 1 vaso de agua 4 cucharadas de azúcar 1 chorrito de coñac, whisky o ron. Relleno: 1/2 Nata para montar 4 c ...

Dulces. Tartas

Tarta San Marcos

Nos vamos preparando para el fin de semana con una tarta que es típica de nuestra repostería, la tarta de San Marcos, gusta tanto a mayores como a pequeños y a pesar de que no es una tarta difícil de elaborar , si que requiere bastante tiempo, por la preparación de las diferentes cremas. Eso sí una vez que preparéis vuestra tarta de San Marcos, no volveréis a comprar otra. Es preferible hacer el b ...

Tarta San Marcos

Tarta San Marcos todo un clásico de nuestra repostería que no podía faltar en el blog.La Tarta San Marcos la he preparado muchas veces en casa nos encanta la combinación nata-trufa con la yema tostada,pero para ser sinceros nos gusta que la tarta sea casera o de pastelería de la buena,nada que ver con las industriales,pero para gustos sabores.. La tarta lleva un bizcocho genovés con relleno de na ...

recetas postres

TARTA SAN MARCOS

Os presentamos una tarta tradicional pero con nuestro toque personal. Es un bizcocho de yogurt y almendra de 27cm de diámetro, relleno de nata y nata trufada. Decorada con yema pastelera y almendras. A continuación, explicamos, paso a paso, cómo lo hemos hecho: BIZCOCHO DE YOGURT Y ALMENDRA: Este bizcocho de almendra, es una variación del bizcocho básico de yogurt que hemos utilizado en ant ...

recetas postres tartas dulce

TARTA DE SAN MARCOS

INGREDIENTES: BIZCOCHO: 250g harina, 250g azúcar, 8 huevos, 100g mantequilla, 2 sobres de levadura, ralladura de 2 limones (también podemos hacer el BIZCOCHO DE YOGUR, duplicando las cantidades) ALMÍBAR: 300g azúcar, 300ml agua, 1 copa de vino dulce o brandy RELLENO DE NATA: 400ml nata para montar, 8 cucharadas de azúcar (si es azúcar glas, mejor), 1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro) ...

Tarta de San Macos

Buenas tardes lectores, estoy súper contento ayer fue mi cumple y vinieron todos a felicitarme y a darme regalos. Para recibirlos como se merecen hice una mega-híper-súper merienda de la que ya os colgaré alguna receta más. En esa merienda no podía faltar la tarta, una tarta de San Marcos que estaba de escándalo. Se trata de una tarta rellena de nata y trufa cubierta con crema de yemas, esta muy b ...

recetas dulces recetas para navidad tartas ...

Tarta San Marcos (Sin lactosa)

Tarta San Marcos (Sin lactosa), riquísimo bizcocho mojado con almíbar y relleno de nata y trufa y con una deliciosa crema de yema tostada por la parte de arriba, esta tarta hará las delicias de toda la familia y además sin lactosa para que todos puedan disfrutarla!!!! Ingredientes: . 1 Bizcocho genovés Ver la receta pinchando aqui 70 g Láminas de almendra cruda fileteada . . Ingredientes trufa ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Tarta San Marcos casera

Vídeo receta de la tarta San Marcos casera: Tarta San Marcos casera Dificultad: media       Raciones: 10-12 personas      Tiempo: 1 hora y 20 minutos Ingredientes para un molde de 20 o 24 cm: Para el bizcocho: 4 huevos tamaño L 150 gr de azúcar 165 gr de harina común 1/2 cucharadita de levadura en polvo o polvos de hornear Una pizca de sal Para el almíbar: 200 gr de agua 200 gr de azúcar El zumo ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Tarta San Marcos

Receta Tarta San Marcos Autor RecetasCuisine Raciones 8 Tiempo 90 minutos aprox. (más horneado) Ingredientes Para el bizcocho 4 Huevos XL 200gr de Azúcar 200gr de Harina 40ml de Agua 20ml de Aceite de oliva 8gr de Levadura química (tipo Royal) 1 pizca de Sal 1 Molde desmontable redondo de 20cm de diámetro Spray desmoldeador o mantequilla Papel de hornear Para el almíbar 60gr de Azúcar glass 1 vaso ...

recetas postres crema de yema pastel ...

Tarta de San Marcos

La tarta de San Marcos es un símbolo de Castilla y León, pero ya podemos encontrarla en muchas confiterías españolas, tanto en su formato tarta, como en forma de pastelitos. Aunque podemos pensar que se trata de un dulce de una larga tradición, lo cierto es que lleva preparándose pocos años, aunque su nombre sí que tiene historia: es en honor al convento de Sn Marcos que la reina Sancha hizo const ...