Muy buenos días!!!!!! 10 de Diciembre y eso solo significa que esta servidora y un grupo de reposteras estamos ya de vuelta de nuestro viaje virtual a un país Europeo que es seleccionado al azar. Este mes nos ha tocado viajar a Turquía, yo de momento no he tenido la oportunidad de viajar a este país, pero estoy segura que disfrutaría muchísimo en Turquía.
La repostera jefe y por lo tanto encargada de seleccionar el país que nos tocaba visitar este mes ha sido Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla y la organizadora mes a mes de este reto tan entretenido es Pili del blog Tothom a la cuina, te invito a que visites sus páginas y conozcas el trabajo de cada una de ellas.
Gracias a Mr. "Google" conocí diferentes postres turcos con unas pintas increíbles, como por ejemplo: sutlac, tavuk gogsu, kazandibi, kadayif, loma, kunefe, serenare, lokum, entre otros; pero yo finalmente me decidí por la tradicional Baklava, eso si opté por una baklava de miel, limón y frutos secos.
La baklava de miel es crujiente y suave al mismo tiempo, la combinación de la miel, el limón, canela y frutos secos hace que no sea empalagosa, invitándote de esta forma a comerte mas de un trozo. Yo describo a esta baklava como una gran fiesta de sabores en tu boca, ésta es sin lugar a dudas una de las baklavas más sabrosas que he comido en toda mi vida y te prometo que no exagero para nada.
Yo decidí usar una lámina normal de hojaldre, ya que quise cambiar un poco la presentación de este postre, normalmente la baklava se hace con masa de hojaldre de filo y se sirve en cuadritos pequeños, pero yo quise hacer una especie de minis cakeroll de baklava, así le daba un toque más divertido a la misma. Hace poco vi a una compañera bloguera que presentaba un cakeroll precioso, así que me dije voy a tomar la idea de Nuria para la baklava turca del reto Reposteras por Europa. Si quieres ver el cakeroll de mi compi solo tienes que pinchar aquí.
Así que sin más preámbulos te explico cómo preparé mi postre:
Ingredientes:
Para la baklava:
1 lámina de hojaldre preferiblemente rectangular ( yo tuve que usar una redonda, pero te recomiendo que uses una rectangular)
1 taza de nueces
1 taza de avellanas
1 taza de harina de almendra
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 taza de miel
Para la salsa de miel y limón
1/2 taza de azúcar
3 cucharadas de zumo de limón
3/4 taza de agua
1/2 taza de miel
Preparación:
Vamos a preparar primero la salsa de miel y limón:
1. En una cacerola y a fuego medio combina el azúcar, la miel, el zumo de limón y el agua. Mueve de vez en cuando esta mezcla para que no se te queme. Retira del fuego una vez hayas disuelto del todo el azúcar, esto te tomará aproximadamente unos 5 minutos, deja reposando para su posterior uso.
Ahora vamos a preparar la baklava:
1. Enciende tu horno a una temperatura de 180ºC.
2. Extiende tu lámina de hojaldre sobre tu mesa de trabajo.
3. En tu procesador de alimentos muele las nueces y las avellanas, muele lo máximo posible, si lo deseas puedes dejar trocitos pequeñitos de estos frutos secos para encontrarlos a la hora de comer el postre.
4. En un bol mezcla, las nueces y avellanas molidas, con la harina de almendra, la canela y 1/4 taza de miel. Mezcla muy bien estos ingredientes, vas a obtener una masa gruesa pero que vas a poder extender sin ningún problema sobre tu lámina de hojaldre. Si observas que tu masa es muy gruesa añade un poco mas de miel. Te tiene que quedar más o menos así:
5. Usando un cortador de pizza o bien un cuchillo que corte bien, corta tira de dos dedos de grosor aproximadamente.
6. Finalmente envuelve cada tira como si se tratase de un caracol y coloca en tu molde apto para hornear, éste tiene que estar debidamente protegido con papel de hornear, tal y como te enseño en la foto:
7. Va al horno a una temperatura de 180ºC por unos 35 a 45 minutos, recuerda que cada horno es un mundo así que tu chequea pasados unos 30 minutos para ver como va el horneado, a mi me tomó 45 minutos exactos. Mi baklava a los 30 minutos se veía así:
8. Una vez finalizado el horneado, retira del horno y baña de inmediato tu baklava con la salsa de miel y limón, vas a escuchar como chisporrotea tu baklava.
9. Permite que adquiera temperatura ambiente antes de desmoldar, y para mejor resultado deja que repose toda la noche de esta forma tu salsa penetrará mejor la baklava.
Un postre maravilloso y que además es todo un clásico de la repostería turca, te invito a que pruebes esta delicia que viene de maravilla para acompañar tu café o te de la tarde. Si es que te llama, mira que pinta tan rica tiene, ñam!!!!!
Muchas gracias por pasar por mi blog y tomarte el tiempo de leer esta entrada, espero que haya sido de tu agrado, ya sabes si tienes alguna duda o te surge una pregunta no dudes en dejármelo más abajo, yo a la brevedad posible te responderé.
Que pases un muy feliz día, besos a todos y nos vemos en nuestro próximo destino!!!!!
MARIANA