Este mes nos ha tocado viajar a Bégica, que ricooooooo el país de los chocolates, el país de tantos postres y dulces preciosos y además deliciosos. Se dice que Bélgica cuenta con tantas estrellas Michelin por habitante como Francia, y es que la gastronomía de éste país está muy influenciada por la cocina francesa y durante los últimos años por muchas otras cocinas mundiales.
No tuve nada fácil la elección del postre, estuve muy tentada a realizar muchos y todos muy diferentes, pero finalmente me decanté por los deliciosos y muy bien conocidos Cuberdon, bueeeeeeeno yo en realidad hice una versión de estos.
El cuberdon es un bombón cónico con sabor a frambuesa, aunque hoy en día los podemos encontrar en diferentes sabores, se dice que existe más de 30 variedades. Su receta es un gran secreto nacional y son varias las leyendas que se barajan entorno al origen de estos bombones. Una de la más conocidas, es la que nos dice que el cuberdon nació gracias a un clérigo del lugar; otros dicen que su origen se debe a un farmacéutico de Gante que descubrió este dulce al azar en el año 1873 mientras trabajaba en la preparación de uno de sus medicamentos.
Lo que si es cierto es que este bombón tiene mas de 150 años de tradición y hasta el día de hoy su receta es un gran misterio, se sabe los ingredientes que se emplean, pero no se sabe a ciencia cierta la cantidad que se usa de cada uno de ellos.........así que seguro estarás pensando: ¿ y tu? ¿qué nos traes hoy? ¿has descubierto la receta? y la verdad es que no he descubierto la receta, pero traigo mi versión de estos ricos bombones belgas, unos ricos y preciosos "cake balls a la cuberdon".
Antes de dar inicio a la receta, te cuento que este reto es organizado por Pili del blog Tothom a la cuina y la gran encargada de decidir nuestro destino ha sido Leire del blog La hondonada de los dulces. Que ganas de ver todo lo que han preparado mis compis de este reto culinario belga, seguro estará cargado de chocolate y muchos gofres, no te pierdas cada una de sus recetas.
Y ahora si, sin más preámbulos vamos a dar inicio a la gran receta de estos deliciosos "cake balls a la CUBERDON".
Ingredientes:
una buena tarta de yemas o en su defecto una de vainilla (yo hice solo la mitad de los ingredientes que te indico en la receta de la tarta de yemas)
150 gramos de crema de queso de vainilla
200 gramos de chocolate de repostería
100 gramos de frambuesas frescas
Para ver como se prepara la tarta de yemas pincha AQUÍ. Recuerda que yo solo usé la mitad de los ingredientes que te indico en ese post.
Preparación de la crema de queso de vainilla
Para preparar esta crema necesitaras los siguientes ingredientes:
50 gramos de mantequilla sin sal
125 gramos de queso crema tipo Philadelpia
100 gramos de azúcar glacé
3 cucharadas de una buena esencia de vainilla (yo siempre uso la de Nielsen-Massey)
1. En un bol colocamos nuestra mantequilla sin sal, batimos por unos 5 minutos aproximadamente.
2. Luego cernimos el azúcar glacé y colocamos en nuestro bol con la mantequilla, volvemos a batir hasta que veamos que estos dos ingredientes estén bien unidos.
3. Añadimos ahora la esencia de vainilla y volvemos a batir.
4. Finalmente agregamos el queso crema frío y solo batimos por un par de segundos......no queremos que nuestra crema se nos quede líquida ni que tampoco se nos corte.
Y lista, nuestra crema de vainilla está ya preparada, reservamos a un lado para su posterior uso.
Preparación de los Cake balls a la CUBERDON:
1. En un bol colocamos nuestra tarta de yemas y la desmenuzamos con nuestras manos.
2. Agregamos los 150 gramos de queso y con nuestras manos unimos muy bien estos ingredientes, tenemos que conseguir una masa suave, que no se nos pegue a las manos, ya que necesitamos hacer bolitas o unos conos.
3. Troceamos nuestras frambuesas y reservamos.
4. Ahora si ya llegó el momento de preparar bolitas o conos, yo hice conos del tamaño de una fresa mas o menos . Cuando estamos haciendo nuestros conos-fresas incorporamos en nuestra masa un trocito de frambuesa y la intentamos colocar en el centro de nuestro cake ball. Para hacer tu fresa toma una bola del tamaño de una pelota de pin-pon y empieza a hacer tu fresita o si lo prefieres haz una bola, lo que te sea más fácil.
5. Cuando tengamos todos nuestras fresas, llevamos a la nevera por al menos unas dos horas para que se endurezcan.
6. Mientras nuestros conos-fresas reposan en la nevera derretimos nuestro chocolate al baño María, reservamos.
7. Pasadas las dos horas, retiramos nuestra bandeja de la nevera y nos disponemos a bañar nuestras fresas con el chocolate, deja reposar cada cono en una rejilla para que así todo el exceso de chocolate caiga.
8. Si lo deseas puedes rociar sobre tus conos-fresas chocolate en polvo para darle un toque mas amargo a tus bombones.
Y listos para ser devorados!!!!!
Una receta muy rica y fácil de hacer, aquí en casa volaron, desaparecieron como por arte de magia jejejejeje, así que anímate a prepararlos en casa ya verás como todos quedarán contentos con el resultado, además son un detalle perfecto para las fiestas que ya las tenemos encima, así que ponte manos a la obra.....
Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda déjame tu comentario o pregunta más abajo, que yo en la brevedad posible te responderé.
Muchos besos a todos y muy feliz día!!!!!
MARIANA