Pan Naan



Tengo bastante claro en qué bando milito en lo referente a ser purista con las recetas. Opino que adaptarlas al gusto de cada uno o a la disponibilidad de ingredientes haciendo sustituciones y mezclas poco ortodoxas es súper divertido. Es decir, cuando veo que Jamie Oliver se ha convertido en un chef de fama y prestigio universal echando chorizo a la paella, escucho el rechinar de dientes que se oye desde Valencia pero yo soy feliz viendo que mis padres (que son del bando del chorizo en la paella de pollo) simplemente lo hacían a su manera porque al niño de la casa le gustaba así. Y ¿qué mejor motivo?

I believe in being as unorthodox as possible in everything related to cooking, recipes and ingredients. First because sometimes some ingredients are hard to find depending on where you live, second because you dont need to give up on a dish you may love just because there is one ingredient in it that you dont like or cant eat. And last, because experimenting in the kitchen is fun and can make you a worldwide-famous-rockstar-chef. At least that is what happened to Jamie Oliver, a guy that adds chorizo to the paella just because those two words seem to scream Spain... As a Spaniard I am totally ok with chorizo in the paella, but Spaniard-Paella-Purists could start a crusade against such abomination. I prefer to call it fusion cuisine.
Scroll down for recipe in English




Sirva todo lo anterior como un disclaimer para mi receta de hoy. Le he llamado Pan Naan porque creo que se parece pero puede que todas las castas de la sociedad de la India estén maldiciendo a mis ancestros en perfecto hindi y no vaya a haber purificación posible para mi alma por mucho que me bañe en el Ganges. O puede que, si son de mi bando, y del de Jamie, ojo, les haya parecido fenomenal que haya mezclado su receta, con algo tan mediterráneo como el aceite de oliva virgen extra y con algo tan Mex como el cilantro. Y ya para rematar he usado algunos de los panes para hacerme pizzas, una de las cuales fue barbacoa. Me parece que hay un gondolero muerto de un infarto en el fondo del Gran Canal de Venezia según le ha llegado noticia de esto...


Según lo estoy escribiendo la verdad es que creo que solo me ha faltado que las pizzas fueran de sushi de pez globo y me daba la vuelta entera al planeta así con un pan.

Pero bueno, es lo que hay. Trabajó con los ingredientes que tengo, y con el principio básico de aceite de oliva virgen extra como grasa de primera elección siempre.

Además de para las pizzas usé este pan para acompañar hummus y de las dos formas estuvo muy rico. Eso sí, yo creo que debería haberlas hecho un poco más gruesas y menos cantidad. Avisados estáis.

Espero que la conclusión que hayáis sacado de este post sea que tanto esta receta como cualquier otra se puede adaptar, se puede cambiar. Que es divertido y que casi siempre salen cosas ricas. Y si no salen ricas hay más motivos para probar otras. Vamos con la receta.


Ingredientes

250 grs de harina de trigo

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

2 yogures naturales (yo uso griegos pero los que tengáis valen)

Agua, añadir poquito a poco a cucharadas a la masa para que no quede seca. No puedo daros medidas porque dependerá de cómo sea la harina, el agua que absorba, la altitud a la que viváis, la humedad... Yo usé como dos cucharadas soperas hasta que me pareció que la masa era manejable. Hidratada, no secucha, pero no pegajosa.

Pellizco de sal

Cilantro picado y semillas de sésamo

Más aceite de oliva virgen extra para cocer el panPreparación

En un bol tamizar la harina y añadir la sal y el bicarbonato. Mezclar.

Hacer un hueco en el centro y añadir el yogur y el aceite.

Ir incorporando la harina a los líquidos con la mano o con una cuchara de madera e ir formando una masa. Una vez la tengamos bien amalgamada es cuando hay que decidir si necesitamos añadir algo de agua. Sigue tu instinto.

Cuando tengas la masa lista cúbrela con un paño y déjala reposar unos 15 minutos.

Forma como un rulo y ve cortando trozos. Cada trozo será una torta de pan. Mientras trabajas cada trozo mantén el resto del rulo tapado con el paño para que no se seque.

Cada pedazo extiéndelo con el rodillo y distribuye por encima las semillas de sésamo y el cilantro dando un par de pasadas más con el rodillo para que se incruste todo bien.

Ahora es el momento de cocerlas. Calienta una sartén. Yo he utilizado la de hierro que me encanta. Cuando esté caliente pon un pan en la sartén y espera un par de minutos a que empiece a hacer burbujas. Es más o menos lo que tardará. Pon un chorritín de AOVE por encima y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Cuando esté tostado sácalo.

Ir repitiendo operación hasta hacer toda la masa.


Ingredients

2 cups all purpose flour

1 tsp baking soda

1 tbsp extra virgin olive oil

1 cup yogurt

Aprox. 2 tbsps water (as much as you need in order for the dough not to be dry. It will depend on yur flour, where you live, humidity... )

Pinch of salt

Sesame seeds and chopped cilantro

More olive oilDirections

In a bowl, sift the flour, baking soda and salt and combine

Make a well in the centerand pour oil and yogurt. Start combing with your hands or a wooden spoon until a dough forms and everything is well combined. Here is where you have to decide whether you need to add some water to make the dough smooth. Follow your guts.

Once the dough ready, cover with a kitchen towel and let it sit for 15 min.

Make a log with the dough and start cutting pieces. Each piece will be a naan bread disc. Roll each disc but make sure the rest of the dough remains covered with the kitchen towel so it wont dry.

Sprinke the disc with cilantro and sesame seeds as you roll it so the toppings stick to the bread.

Place a skillet on medium heat and when it is hot place the disc on it. Let it cook for about 2 minutes which is the tme it will need to start puffing.

Drizzle with a little olive oil and then turn it so it cooks on the other side too for about one more minute or so.




Si Jamie a esto le llama paella, lo mío es un Pan Naan como el que comía Indira Gandhi

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

brioches sweety

Es muy importante conocer las propios limitaciones. Porque se evita uno situaciones en las que por-más-que-quiero-no-puedo. Por ejemplo, conocer los limitaciones, como la que tiene el espacio-tiempo de no poderse revertir nos evitaría ser testigos de la crisis de los 40 que sufren muchas personas que de pronto empiezan a actuar como si estuvieran descumpliendo años en relación directamente propor ...

Aperitivos y bebidas featured Muy dulce ...

WHOLE WHEAT, GARLIC NAAN BREAD, BASIC FOR AN AMAZING TURKISH BREAKFAST (Scroll down for the English recipe) Pan, con harina, agua y fuego te levantas. Espeso y leve, recostado y redondo, repites el vientre de la madre, equinoccial germinación terrestre. Pan, qué fácil y qué profundo eres: ... leer más Oda al pan, Pablo Neruda (1954) Y es que se hace tanto con tan poco... Uno de mis olores pr ...

cakes pic-nic pies ...

Bueno bueno bueno, pues ya estamos en Houston. Así que pongámonos en modo Hostonian. No me refero a salir a la calle a hornear los bizcochos dándoles un paseo calle arriba y calle abajo sin más porque con el calor que hace para qué gastar electricidad, no, no me refiero a eso, que podría. Me refiero a hacer una americanada de receta. Y un pie es americano total. Hoy de fresas, que es de los que má ...

recetas postres internacional masas levadas ...

Ingrendientes:600 g. de harina de media fuerza (300 g. de fuerza y 300 g. de harina de todo uso) 150-170 g. de agua a temperatura ambiente 200 g. de leche a temperatura ambiente 16 g. de levadura de panadero seca 5-10 g. de sal fina 1 huevo talla MElaboración: Como véis algunos de los ingredientes tienen un pequeño margen en gramos y la explicación es muy sencilla, depende de la fuerza de la harin ...

general arroces pasta y pan recetas saladas

Un tipo de pan más dulce, blandito y de elaboración rápida. Como su nombre indica nace en Viena y aunque existen diferentes versiones de este pan aquí publicamos la que nos cedió Eva Davó durante el el taller de pan que mencionamos en la entrada: Pan artesano. A sweeter type of bread, fluffier and quicker to elaborate. As its spanish name suggest (translated as Viena"s bread) , it is origina ...

breadbakers masas y panes

Honey Almond Brioche Hacer pan en casa es siempre un buen plan, por eso cuando nos unimos las BreadBakers para hacer lo que más nos gusta es un lujazo. Este mes nuestra anfitriona es Pavani de Cooks Hideout , ella nos propuso que hiciéramos pan saludables, una genial manera de empezar el año. Mi aportación es un delicioso brioche de almendras y miel Making bread at home is always a good plan, so ...

featured Muy dulce pan y masas

HOW TO MAKE AN EASY CIABATTA BREAD (Scroll down for the English recipe) ¡¡Ya estoy aquí...!! Después de un parón panarra, ya he vuelto con una receta de pan que me parece una de las mejores que he hecho hasta ahora, bueno, salvando la del pan challah que fue una maravilla, ah... y el pan hokkaido,.... uff se me olvidaban las conchas mexicanas,....¡ay madre! Si es que me gustan todas ¡jajaja! Pue ...

entrantes eat the world galletas ...

A veces pasa que en un idioma una palabra significa una cosa y en otro idioma significa otra diferente. No es escandaloso, es simplemente que son idiomas diferentes. El escándalo sucede cuando te vas a Chile, por poner un ejemplo de país hispanoparlante, y resulta que allí la gente se alegra mucho cuando les toca la polla. Incluidas las mujeres. Pero ¿qué es esto? ¿A qué se dedica aquí el calvo de ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas featured ...

AUSTRALIAN OLIVE & TOMATO DAMPER BREAD (Scroll down for the English recipe) ¿Un pan con levadura química....? ¡Anda ya...! Eso es lo que pensé cuando buscando entre las recetas de Mavi, Mandarinas y miel, para nuestro reto del Asaltablogs, y me encontré con este pan damper australiano con aceitunas. ¡Qué buena pinta! Y además, con aceitunas, para terminar las que me quedaban de este couscous de c ...

recetas dulces frutas muy dulce ...

AS AMERICAN AS APPLE PIE (Scroll down for the English recipe) ¿Hay algo más americano que un pastel de manzana o como ellos lo llaman "apple pie"? Seguro que no. Pues de eso trata nuestra receta de hoy. Desde nuestro reto Viaje entre sabores, nos hemos ido directamente hasta Estados Unidos para elegir uno de los pasteles más deliciosos, clásicos y típicos de este país. La anfitriona ...