Llegamos a fin de mes con nuestro Juego de Blogueros, ya sabéis, este reto en el que nos sumergimos unos cuantos cocinillas para dar rienda suelta a nuestra imaginación alrededor de un ingrediente de temporada.
Este mes la protagonista es la fresa, o los fresones, por segunda vez en nuestro reto (la anterior vez preparé unos ravioli de chocolate rellenos de fresa y crema que estaban…). Y a mí, para variar, cuando sale un ingrediente que parece que va a ser fácil, se me complica la existencia intentado buscar algo mínimamente original…
Hago una pausa para dejaros la lista de mis compañeros de reto de este mes:
Laura y Samuel: aglutina2.wordpress.com
María José: aquisecuecejugando.blogspot.com.es
Carlota: articuina.wordpress.com
Elvira: www.asisecomeengranada.com
Ana María: azucaritodeana.wordpress.com
Carabiru: birulicioso.wordpress.com
Fe: www.codigosecreto280.com
Rebeca: enganchadosalacocina.com
Inma: entre3fogones.com
Ana N.: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Raxel: homeandrun.wordpress.com
Sandra: justfoodlovers.com
Silvia K.: kuinetes.com
Leila: lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: lasrecetasdecarol.com
Ligia: losdulcesdeligia.wordpress.com
Jorge: mastercocinillas.com
María: minscocina.blogspot.com.es
Antxon: musloypechuga.com
Noelia: noestevezblog.wordpress.com
Maribel: picoteandoideas.wordpress.com
Pamela: recetaseconomicasycreativas.com
Neus: rorosacabolas.wordpress.com
Kemberlyn: www.sonrisavegana.com
Melissa: soyrepostera.com
Maryjose: tapitasypostres.blogspot.com.es
Silvia A.: unapizcadena.wordpress.com
… así que tras casi todo el mes dando vueltas en mi cabeza a ideas que luego iba descartando por muy vistas o poco originales (Neus ya nos hizo un riquísimo brownie con semifrío de fresa en el reto anterior en el que ganó esta fruta), al final di más o menos con algo que cumplía mis expectativas, ya que no he encontrado (que no significa que no las haya) recetas de cheesecake o brownie cheesecake que lleven la fresa en la masa de tarta de queso. Sí que hay muchas que llevan mermelada de fresa por encima, algunas que llevan una crema de fresa por encima, y algunas que lo terminan con la fresa como acompañamiento, y eso me hizo dudar de si sería porque la fresa no quedaría bien al ser cocinada dentro de la masa. Bueno, pues no es así, quedó genial, y creo que al haber comprobado que queda tan bien, voy a hacer más pruebas, ahora que los fresones empiezan a estar de rechupete.
La idea de este brownie es servirlo en plan bocaditos pequeños, como postre, como pica pica con un rico café o como tentempié dulce. La receta base (de Samantha Vallejo-Nájera en su libro Recetas con chocolate) no llevaba harina en la parte del cheesecake, pero al incorporarle el puré de fresa le añadía mucha humedad, por lo que le tuve que añadir un poco de harina para que tuviera una buena consistencia. El resultado es un bocado de chocolate, nueces y fresas, suavizado en la parte del queso porque sustituí el queso de untar por queso mascarpone.
Tiene una pequeña trampa, y es que le añadí un poco de colorante rojo en gel para que tuviera ese intenso color rosa, pero si no se lo ponéis quedará bien igual, aunque de un color más pálido.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 1 molde de 20 * 26 cm:
Para la parte de brownie:
100 gr de azúcar
2 huevos camperos
100 gr de chocolate negro de repostería (70% de cacao)
100 gr de mantequilla
65 gr de harina
50 gr de nueves peladas y picada (no trituradas)
Para la parte del cheesecake:
250 gr de mascarpone
200 gr de fresones limpios
3 cucharadas de harina
50 gr de azúcar
2 huevos camperos
colorante rojo en gel (opcional)
Preparación del brownie:
1.- Fundimos en un recipiente al baño maría el chocolate troceado y la mantequilla. Reservamos.
2.- Preparamos mientras el molde que irá al horno (yo lo he usado de silicona) engrasándolo y con papel vegetal para hornear en el fondo.
3.- Separamos las yemas de las claras de los huevos, y montamos estas últimas a punto de nieve firme.
4.- Batimos con la batidora de varillas el azúcar con las yemas hasta que sean una crema y doblen el volumen. Incorporamos entonces el chocolate derretido y las nueces con la ayuda de una lengua de silicona.
5.- Incorporamos finalmente las claras montadas a la masa anterior con la ayuda de la lengua de silicona y con movimientos envolventes para que pierdan el menor volumen posible. No dejéis que se enfríe demasiado la masa antes de incorporarle las claras, ya que el chocolate irá haciendo que solidifique.
6.- Vertemos y esparcimos esta masa en el molde y vamos con el cheesecake.
Preparación del cheesecake de fresa:
1.- Trituramos los fresones con el azúcar y lo llevamos a fuego medio en un cazo durante unos 5 minutos para que se evapore parte del agua. Reservamos para que se atempere un poco.
2.- Precalentamos el horno a 170 º.
3.- Con la ayuda de un batidor de varillas batimos el queso con los huevos y le añadimos después el puré atemperado de fresas y media cucharadita de colorante rojo (si decidimos utilizarlo).
4.- Incorporamos finalmente la harina tamizada, mezclamos y vertemos en el molde sobre la masa de brownie.
Cocción:
1.- Hornearemos durante unos 30 minutos a 170 ºC. Si hemos usado el colorante probablemente no veamos que se empieza a dorar de los lados, pero veréis que si lo tocáis sin presionar con el dedo en la parte superior ya ofrece resistencia. En ese punto ya es suficiente.
2.- Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar en el molde y sobre una rejilla y, cuando esté frío, lo envolvemos con papel film y lo llevamos a la nevera durante unas 6 horas (de un día para otro mejor).
Y al final…
1.- Lo servimos en porciones pequeñas, que dé para unos 3 ó 4 bocados por porción. La idea es que sean minibocados. Lo podemos acompañar con unas fresas naturales, que le aportarán un punto de acidez que ha desaparecido al hornear.
Espero que os guste mi propuesta y las de mis compañeros, que voy a ver enseguida…
¡Que aproveche!