A esta conclusión he llegado viendo que hay platos e ingredientes que siempre se les ha llamado " comida de pobres" , siendo estos los más elaborados y consumidos en mi casa.
¡ Jajajaja, pobres no , más bien diría paupérrimos !!
Las caballas, bacalao con garbanzos o habichuelas, carrilleras, potajes, guisos de patatas, pucheros, poleá, migas ... Desde luego para muchos seríamos pobres, pero ricos en una cocina bien elaborada, con productos que ahora gozan de toda alabanza y reconocimiento.
Mi abuela y mi madre contaban que se decía que el pescado azul no era sano, pero como en mi casa iban contra corriente, ellas lo preparaban . Recuerdo de pequeña que en el cole me dijo mi "seño", que el aceite de girasol era más sano que el de oliva... Y un sin fin de cosas más con las que no merece la pena aburrir.
Es el caso del jurel, el ingrediente que he elegido para este adobo. Otro pescado azul considerado de "pobres". Un pescado que por barato no goza del prestigio que debería haber tenido. Sin embargo exquisito y ya veréis cómo queda delicioso frito y en adobo.
Un manjar y un éxito asegurado para los que que les gusta el pescado. Para los menos amantes de él , es una buena manera de empezar a probarlo.
INGREDIENTES
1 k. de jureles medianos
vinagre de vino
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 hoja de laurel
sal
1 cucharada de comino en grano
1 cucharada de orégano
4 dientes de ajo
PREPARACIÓN
Lo primero quitar las cabezas , tripas y espinas al pescado. No lo abriremos por la mitad ni quitaremos la espina central, sino lo cortamos en trozos, más o menos en tres.
En un bol ponemos el pescado, pimentón, orégano, cominos, sal, ajos laminados, laurel y cubrimos con el vinagre. remueve bien
Tapa con papel film y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente. De vez en cuando remueve para que todo el pescado coja el sabor a adobo por igual.
Pasado ese tiempo, escurre el pescado, enharina.
Pon una sartén a calentar con abundante aceite de oliva.
Corta el pan a rebanadas pequeñas y frie en ese aceite. Pasa a papel absorvente y reserva.
Ahora es el turno del pescado. Ve colocándolo en papel absorvente a medida que vayas friendo.
Sirve calentito acompañado del pan frito.