Como os decía en anteriores entradas: voy mezclando recetas y cambiando ingredientes hasta encontrar la que más me convence. Este pan como ingrediente especial tiene las semillas de lino que le dan un sabor increíble e irresistible.
Ingredientes:
150 ml. de agua.
7 gr. de levadura fresca.
1 cucharada grande de miel.
45 gr. de salvado de avena.
45 gr. de maicena.
30 gr. de salvado de trigo.
130 gr. de harina integral.
25 gr. de aceite de oliva.
1 cucharada pequeña de sal sin sodio.
1 cucharada grande de semillas de lino.
copos de avena (opcional).Nota: por si tenéis alguna duda con la avena o es la primera vez que me leéis aquí os dejo una entrada con sus beneficios y sus tipos.
Preparación:
En un bol grande ponemos 90 ml. de agua templada (ponemos 90 ml. y no todo porque es más fácil mezclar los ingredientes poniendo poco a poco el agua), la levadura desmigada y la miel, lo mezclamos y dejamos reposar mientras pesamos las cantidades de las harinas.
A continuación incorporamos las harinas (avena, maicena, trigo y harina integral) y mezclamos un poco con la mano, añadimos el aceite y la sal, amasamos bien. A continuación vamos añadiendo el agua que falta hasta que esté todo bien ligado como veis en la imagen 1.
Después la cucharada de semillas de lino, amasamos bien y hacemos una bola con la masa.
Preparamos el molde: lo untamos con aceite y harina integral para que no se pegue la masa al molde (también podéis ponerle papel de aluminio sobre el molde y untarlo de aceite y harina). Imagen 1.
Humedecemos la masa con un poco de agua y aceite y colocamos por encima unas pocas semillas de lino y copos de avena. Después damos unos cortes al pan y lo tapamos con papel de aluminio. Imágenes 2 a 4.
Y lo llevamos al horno sin precalentar, encendemos el horno a 200º y lo cocinamos unos 45 minutos.
Una vez que el pan esté hecho podemos quitarle el papel de aluminio y ponerlo unos minutos más al horno para que se tueste la corteza (al gusto).
Dejar enfriar y listo. A mi personalmente me gusta que la corteza esté crujiente por eso hago el último paso, como veis en las fotos queda una miga gorda (no se hincha, crece un poco pero no queda como el pan comprado, porque este es 100% integral y más sano).
Hasta aquí mi receta de pan, yo lo suelo comer en el desayuno o a la comida. Os dejo algunas ideas de desayunos aquí y aquí. 9 hábitos que ayudan a adelgazar y 10 alimentos que activan el metabolismo para bajar de peso. Ideas de que comer a media mañana y a la comida. 9 infusiones que ayudan a adelgazar y más recetas sanas.
Espero que os haya entretenido y que probéis a hacer esta sencilla y riquísima receta. Muchas gracias por leerme, besos.