Los últimos que he preparado han tenido una gran aceptación, así que, vamos con una recetilla fácil de pan casero.
En esta ocasión lleva copos de avena y semillas de lino dorado. Es muy parecida a la receta del pan de muesli con semillas de chía y a la del pan de salvado y AOVE. Está realizada con la panificadora, pero no es estrictamente necesario.
La avena tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Se recomienda su consumo diario debido a su alta concentración de proteínas, reduce el colesterol y la hipertensión, es un excelente diurético, combate el cansancio y contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para la salud.
Por otro lado, las semillas de lino dorado se consideran un superalimento y están de moda últimamente, igual que las semillas de chía. Contienen una gran cantidad de fibra y grasas saludables, vitaminas y minerales, contienen polifenoles con alto poder antioxidante...
Podría seguir enumerando todas las propiedades saludables de cada uno de estos ingredientes, pero creo que estaréis deseando ir al grano y conocer la receta, así que vamos allá.
Ingredientes360 ml de agua templada
30 grs. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de copos de avena
2 cucharadas de semillas de lino dorado
360 grs. de harina blanca
1 sobre de levadura seca de panadería
Elaboración
Introducir en la cubeta de la panificadora el agua, AOVE y sal.
Añadir la harina, azúcar y levadura.
Seleccionar el programa rápido, con peso 1000grs y tostado mínimo.
Cuando comience a girar agregar los copos de avena y las semillas de lino dorado (no es necesario esperar a que la panificadora te avise para añadirlos, aunque puedes hacerlo).
Al terminar de amasar, retirar las palitas amasadoras para que los agujeros queden más pequeños y sea más fácil desmoldar (recordad desenchufar antes).
Colocar bien el pan, añadir unas cuantas semillas de lino por encima para decorar y presionar, hacer unos cortes como más os gusten con un cuchillo de sierra (en este caso lo hice a lo largo, otras veces le hago varios en diagonal)
El resultado es un pan jugoso y que no se rompe al partir. Ideal para los desayunos saludables donde lo podéis acompañar con AOVE, una lonchita de pavo o jamón york y algo de fruta.
Si preferís que esté más tostado, solo tendréis que seleccionar el tueste medio o alto.
Espero que os guste!!
Enviadme vuestras fotos por las redes sociales!
Hasta el próximo sueño!!