Desde entonces, pensar sobre la rúcula, es pensar en su sabor ácido y con un punto picante (que a algunos les recuerda a sabor de la naranja) ha acompañado a multitud de recetas. Estos refrescantes sabores aportan distinción a los platos, y combina especialmente bien con ensaladas, aunque también se la ha visto en excelentes pizzas, en algunas regiones italianas. Suele consumirse fresca, y se conserva bien en el frigorífico.
Otro aspecto interesante sobre la rúcula, es que la llaman también 'roqueta', 'jaramago' o 'rúgula', hasta 1990 no se empezó a plantar en cultivos, encontrándose siempre en estado salvaje en las zonas del Mediterráneo, India, Egipto y Sudán. La rúcula posee hojas dentelladas u ovaladas, y es rica en vitamina C.
Mi consejo, si queréis introducir esta sabrosa hortaliza en vuestras ensaladas, es que elijáis manojos de hojas cuanto más frescas, mejor. Debéis fijaros en que estén bien turgentes, y en que sean de color vivo.
En cuanto a los alimentos que mejor combinan con ella, obtendréis resultados espectaculares añadiendo rúcula a ensaladas de fruta, acompañando a gambas como guarnición, picada junto a quesos frescos como el de Burgos, en carpaccios de carne o pescado...
Para finalizar, aquí os dejo dos recetas de nuestras amigas de facilísimo.com que emplean rúcula. ¡Disfrutadlas!
Ingredientes para 4 comensales
1 masa de pizza o similar,1/2 calabacín,1/4 de berenjena,tomat frito,rúcula,mozzarella,tomates secos,1/2 cebolla,aove,sal,orégano.
Cortamos la berenjena y la ponemos con sal para que suelte la acidez 2 horas.Luego la lavamos y secamos. Extendemos la masa y la pintamos con tomate frito natural, a continuación vamos añadiendo los ingredientes, el calabacín, la berenjena, la cebolla,la rúcula,la sal,mozzarella,orégano, los tomatesecos,el aove.La metemos en el horno, en la rejilla,previamente caliente a 180º, la dejamos 18 minutos más o menos, servir de inmediato.
Ingredientes para None comensales
1 bote de Lentejas (o de remojo),1 Cebolla,2 dientes de Ajo,1 trozo de Calabacín Blanco,3 Patatas,un buen trozo de Calabaza,6 Judías Verdes redondas,1 vaso de Caldo Vegetal,un buen puñado de Rúcula,1 pastilla de Caldo Vegetal,Sal,Pimienta NegraEn una olla, ponemos a hervir las verduras cortadas a trozos pequeños (dados). Yo las añado todas juntas, aunque hay gente que prefiere añadir la patata al final, que cada cual que lo haga a su manera.
Cocemos durante unos 15 minutos todos los ingredientes, añadiendo el vaso de caldo vegetal y la pastilla de caldo vegetal.
Por último, añadimos las lentejas escurridas y cocemos unos 5 minutos más.
Antes de emplatar, cortamos hojas de rúcula (una buena cantidad) y las ponemos al fondo del plato. Añadimos las lentejas encima y acompañamos con más rúcula por encima.
Cuando la rúcula se queda blanda por el calor del guiso pierde algo de su sabor, con lo cual a quien no le entusiasme mucho podrá comerlo porque no tiene el sabor tan fuerte de la rúcula cruda.
Fuentes: Revista Cocina Fácil; es.wikipedia.org; euroresidentes.com; vegetomania.com
Autores de las Imágenes: (Flickr) Krista; BocaDorada
¿Conoces alguna otra receta con rúcula?