3 recetas para un menú de los más picante

Repartida por todo el mundo hay una verdadera legión de seguidores de la gastronomía donde el gusto picante es el protagonista. Muchos de ellos tienen esa 'pasión' porque el picante forma parte de su tradición culinaria como un ingrediente más, como es en el caso de algunos países de Latinoamérica o de Asia; y otros porque simplemente han encontrado en ese toque 'spicy' un aliado para potenciar aromas y sabores en las recetas.  



Aunque hay diversas especias y salsas picantes que dan ese particular gusto los platos donde se las echa, lo cierto es que hay una de origen norteamericano que es de las más populares y queridas. Nos referimos a la salsa Tabasco®. Te suena, ¿a qué si? Muchos usan ese nombre, tabasco, como sinónimo de la salsa en sí, pero lo cierto es que es una marca de la empresa McIlhenny para referirse a la salsa de chile de sabor inconfundible, que elaboran desde hace más de 100 años a partir de pulpa de chile macerada y mezclada con vinagre de alta calidad. 

Pero, además, no solo hay un tipo de Tabasco®, sino que los amantes de los sabores picantes tiene para escoger 3 variedades distintas de esa salsa que se suman a 'la roja' tradicional: verde, chipotle y habanero. Con ellas se abren nuevos abanicos de sensaciones para aderezar distintos tipos de platos. ¿Te apetece probarlos? Te dejamos un menú en el que todas las recetas se aderezan con distintos tipos de Tabasco®.


Menú con salsas Tabasco® 

Abriendo boca: remojón malagueño con aguacate a la brasa




Ingredientes para preparar gazpachuelo de bacalao: 

- 50 gr de piel de bacalao o recortes
- 0,7 l de agua
- 150 gr de puerro
- 1 diente de ajo
- laurel
- 20 gr de vinagre de Jerez
- 50 gr de blanco de calabacín
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Elaboración:

Haz un caldo con las pieles o recortes, el agua, y el laurel. Hierve durante 30 minutos. Por otro lado, rehoga el puerro, el ajo y el calabacín y reserva. Una vez hecho el caldo, riega las hortalizas salteadas con él y dejamos que se cocine todo unos 15 minutos tapado. 

Echa en el vaso de la batidora, añade el AOVE y el vinagre y bate bien hasta conseguir la textura deseada. Deja enfriar.

Ingredientes para preparar bacalao aliñado:

- 200 gr de bacalao
- el zumo de una naranja
- sal
- pimenta
- 10 ramitas de cebollino
- 2 cucharadas de vinagre
- 4 cucharadas de AOVE
- 2 cucharadas de Tabasco® verde
- 1 cucharada de agua de azahar

Elaboración:

Desgarra el bacalao y aliña con el resto de ingredientes mezclados previamente.

Resto de ingredientes para el plato:

- Aguacate: corta en gajos gordos y marca con soplete o en plancha. Reserva.

- Aceite de naranja: ralla la piel de una naranja y deshidrata en el microondas a máxima potencia 1 minuto y medio. Mezcla con 125 gr de aceite virgen de la variedad arbequina.

- Aceitunas negras sin hueso: corta en rodajas y liofilizar en microondas a potencia media unos 2 minutos hasta que queden crujientes.

- Gajos de naranja

- Brotes tiernos (rúcula, espinaca, cebollino, etc.)

Emplatado: 

Pon una base de gazpachuelo en el plato. Sobre ella coloca 3 montones desiguales de bacalao aliñado. Distribuye por el resto del plato los gajos de naranja, el aguacate y las aceitunas. Riega el conjunto con la vinagreta de naranja y, por último, coloca los brotes elegidos. 
 

Principal: solomillo de vaca rubia semi-curado con frutos rojos picantes





Ingredientes para la vinagreta:

- 100 gr de lentejas
- 3 fresas
- 1 cucharada de cebollas moradas encurtidas
- 1/2 calabacín sin piel
- 20 ramitas de cebollino
- 3 frambuesas
- 3 cucharadas de Tabasco® Chipotle
- 50 gr de puré de frambuesas
- 2 cucharadas de vinagre de Jeréz
- 100 gr de AOVE

Elaboración:

Corta y pica todo bien fino y mezclar. Prueba y rectifica de sal y picante. 

Resto de ingredientes de la receta:

- 1 kg de solomillo de vaca rubia
- sal gruesa
- brotes de acelga, cilantro y rúcula

Preparación de la carne:

Limpia el solomillo del exceso de grasa y cubre con sal durante dos horas. Una vez pasado ese tiempo, lava bien bajo el grifo y seca con papel absorbente. Deja que cure en un lugar fresco y ventilado unas 8 horas como mínimo. 

Emplatado:
 
Corta el solomillo muy fino, tipo 'sashimi' y emplata. Riega con la vinagreta, rocia un poco más de AOVE y termina colocando encima los brotes. 
 

Postre: Brownies con cremoso de chocolate 





Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

- 750 gr de cobertura de chocolate
- 635 gr de mantequilla
- 600 gr de azúcar
- 15 huevos
- 185 gr de harina

Elaboración:
Pon a fundir la cobertura en un bol. Mientras, blanquea la mantequilla en pomada en la batidora con las varillas de montar añadiendo el azúcar poco a poco. Tamiza la harina y añade a velocidad media. Incorporar uno a uno los huevos sin dejar de batir a la misma velocidad. Añade la cobertura fundida. Homogeneiza a velocidad media. Pon en un molde con papel de horno y hornea con calor arriba y abajo 10 minutos a  450ºC primero, y luego 12 minutos más a 110 ºC.

Ingredientes para el chocolate líquido:

- 130 gr de nata (crema de leche)
- 140 gr de agua
- 300 gr de glucosa
- 320 gr de cobertura negra
- 320 gr de chocolate blanco
- Salsa Tabasco® Rojo

Elaboración:

Pone en una cazuela a calentar el agua con la glucosa y el azúcar. Añade las coberturas, la salsa picante, la nata (crema de leche) y emulsiona. Reserva.

Ingredientes para la tierra chocolate:

- 450 gr de harina blanca
- 150 gr de harina almendra
- 200 gr de cacao
- 300 gr de azúcar moreno
- 5 gr de sal
- 250 gr de mantequilla pomada

Preparación de la tierra:
Echa todos los ingredientes en un bol y mezcla con las manos hasta conseguir la textura terrosa deseada.

Emplatado:
Coloca un par de porciones de bizcocho por plato. Riega con la salsa de chocolate y distribuye la tierra al gusto. Para completar puedes acompañarlo con pedacitos de fresa, pistachos y helado al gusto. 



Este menú es la mejor muestra de que la salsa Tabasco® tiene cabida en prácticamente todas las recetas que se deseen, ¡incluso en los postres! Prueba estos platos y anímate a seguir ideando otras recetas donde el picante juegue un papel importante. 
Fuente: este post proviene de Blog de Patricia Pamos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros platos recetas de primeros atún ...

Buenas tardes, Entre semana, con el tiempo justo para comer y sin nada preparado... Uf, hoy es uno de esos días, no sé a vosotr@s pero a mi eso de pillar cualquier cosa o pecar de comida basura... intento que sea lo menos a menudo posible. Con cuatro cosillas de la nevera pero sanas y naturales podemos tener listo un primer plato en un momento y, si os apetece darle un aire un poco más "sofis ...

general arroz bacalao fresco ...

En vez de bacalao , se puede utilizar merluza, róbalo, o cazón. La salsa de especias hace maravillas con el sabor de esta receta de pescado. Ingredientes para 4 personas: 850 gr. de filetes de bacalao, sin piel ni espinas, y en trozos de 5 cm. 40 gr. de harina sal y pimienta negra recién molida. 2 cucharadas de aceite 1 cebolla, picada 1 ajo machacado Un pellizco de cayena, o unas gotas de tabas ...

tacos mexicanos birria tacos birria tacos recipe ...

Si eres fan de la comida picante, prepárate una botella de agua, porque hoy el equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos estos tacos que vienen del mismísimo inframundo!!! Pero OJO!!! Si tienes problemas de úlcera de estómago este no es tu plato, porque es muy PICANTE!!! Ingredientes placas de maíz: - 260 gr de harina de maíz - 390 ml de agua - sal al gusto Ingredientes para el relleno: - porció ...

general * salados * fitness 100% ...

Deliciosas y sabrosas Albóndigas de Pollo, sin glúten ni hidratos de carbono, completamente fitness y light, bañadas en una extraordinaria salsa de tomate picante que seguro hará que vuestros paladares aprecien notas chispeantes de sabor y calor. Excelente opciopción para compartir con los amigos en una cena informal, una noche de verano a pleno vivac... Tiempo: 30 min. Dificultad: Fácil ...

DEL MAR SALSEANDO (RECETAS) BACALAO ...

3 RECETAS de BACALAO para Semana Santa de las más conocidas y clásicas; de esas que tienen nombre propio y si hablamos de Bacalao indispensables. Recetas sabrosas sencillas, que saben a cocina casera; cocina heredada de nuestros mayores… Te cuento en este Post como las preparo yo en casa. 3 RECETAS de BACALAO Deliciosas EXPLICADAS paso a  paso 1) Bacalao “AL PIL PIL” ; 2) Bacala ...

pimientos rellenos menú semanal recetas para crear menús ...

Apuntamos otra semana más 25 Recetas de pimientos rellenos de bacalao en grupos de 5 para combinarlas al gusto y crear menús que nos ayuden en esa difícil tarea de pensar qué cocinar cada día. Como siempre, son ideas por cortesía del denominado 'Club de los 5' de RED facilisimo.com. Menú de la semana esta encabezado por los pimientos rellenos de bacalao sin duda los Pimientos rellenos de b ...

tarta de caramelo recetas para un menú menú semanal ...

Si nos echasteis de menos el viernes, no os preocupéis que hoy os traemos las 25 recetas variadas para que esta semana preparéis vuestros menús a vuestro gusto, como siempre, gracias a las aportaciones de los blogs que pertenecen al 'Club de los 5' de RED facilisimo.com. Toma ideas de los entrantes, primeros platos, segundos y postres que proponen en esta ocasión para combinarlos como pr ...

flan de coco recetas para un menú menú diario ...

Si quieres tener una lista de recetas súper fáciles y divinas, 'El Club de los 5' de RED facilisimo.com te las coloca al alcance de tu mano, brindándote una nueva propuesta de 25 recetas para realizar los mejores platos y menús. Menú de la semana: Para el lunes el blog Dulces Sueños recomienda: menú para el lunes Entrante: pan casero Primero: crema champiñón al ajillo Segundo (pescado): ...

general

Esta es otra de esas recetas que comienza abriendo la nevera e improvisando a base de lo que te encuentres. Eso y la combinación de 250 gramos de níscalosy apenas 100 de boletus y el capricho de hacer algo contundente con ellos, nada de un ligero plato a la plancha, no, algo casi de cuchara. Pues eso, que como tenía panceta, unas preciosas patatitas muy pequeñas, unas chalotas y unos fantásticos c ...

garofalo pasta garofalo spaghetti carbonara ...

Los platos de pasta son, han sido y seguirán siendo un básico en mi casa. Combinada con todo tipo de ingredientes y aliñada con multitud de salsas, ocupan siempre al menos una de las comidas de nuestro menú semanal. Por eso, cada día damos gracias a la gastronomía italiana por proponernos esta auténtica delicia. Así, además de los domingos de paella, otra de las tradiciones en mi familia es el &# ...