En muchos restaurantes, especialmente franquicias de cocina estilo americano, es imposible no encontrar en su carta la ensalada César.
Ésta ensalada césar cuyo origen está rodeado de misterio, aunque parece que fue en las primeras décadas del siglo XX, en México, donde nació de manos de un chef italiano.
Inicialmente la ensalada césar tenía una base de lechuga romana, queso Parmesano rallado, huevos cocidos y la peculiar salsa que tiene el mismo nombre, como así nos cuentan desde el blog Un madrileño en Badajoz.
Con el paso de los años, y a pesar de los intentos de su creador para que la ensalada mantuviese la esencia inicial, la ensalada César que encontramos en los restaurantes ha sufrido algunas variaciones con respecto a la original, contando con la base de lechuga, el queso rallado y los croutons, pero no incluyendo huevos cocidos, pero sí tiras de pechuga de pollo a la plancha, en algunos casos empanada, y en otros no. De igual forma, parecer ser que el aliño inicial de la ensalada constaba de ajo, zumo de limón, vinagre, aceite, salsa inglesa o Perrins y anchoas. Ahora, además de estos ingredientes se le incluye huevo o sólo las yemas, mostaza, queso Parmesano.
Se comparten a continuación varias recetas de ensalada César para disfrutar de este famoso plato como prefiera cada uno. Por un lado recetas lo más parecido a la versión original. Por otro, versiones más libres. Pero todas ellas aderezadas con la famosa salsa César, de la que también veremos diferentes recetas.
Recetas de ensalada César
Una de las recetas más parecidas a la ensalada César que hoy conocemos como tal es la las amigas del blog Con Extra de Queso. Como base ponen ensalada romana y sobre ella ponen unos croutons caseros hechos en el horno y media pechuga de pollo cocinada a la plancha. Aunque no añaden queso rallado, sí que se encuentra en la salsa que también lleva ajo, anchoas, aceite de oliva suave o de girasol, huevo, zumo de limón, mostaza, salsa Perrins, sal, pimienta y un poco de agua.
También desde el blog The HitchCook muestran lo que su autor denomina "Ensalasa César (Versión definitiva)". En este caso, se sirve en un cuenco por un lado la pechuga de pollo cocinada a la plancha, partida en tiras y regada con la salsa César, que se diferencia de la anterior en que incluye 2 yemas de huevo en lugar de 1 huevo entero y en lugar de usar mostaza, se incluyen unas alcaparras. Y en otro cuenco, la lechuga con croutons, queso Parmesano rallado y un poco de salsa.
También en facilisimo.com tenemos nuestra receta de la ensalada César cercana a la original, con una base de mezclum de lechugas en lugar de lechuga romana y en la que los cruotons son sustituidos por anchoas. Se muestra su elaboración en el siguiente vídeo.
Al igual que la forma de preparar la salsa César al estilo facilisimo.com:
Otras versiones de la ensalada César
Como se ha comentado al principio, aunque existe una receta más o menos estándar, cuando la ensalada se hace en casa, pueden surgir distintas versiones dependiendo de si se le añaden ingredientes a los habituales. En el caso el blog Los Delantales de Julio y Carmen, incluyen en su ensalada maíz, hierbas provenzales y el queso Parmesano es sustituido por queso Brie.
En facilisimo.com hemos grabado en vídeo la versión vegetariana de la ensalada César. En ésta se usan unas milanesas de tofu para sustituir al pollo.
Una de las versiones más originales es la del blog DecoRecetas. En ella hay lechuga y pan, pero no hay pollo ni queso. Pero lo que sí encontramos es huevo duro, cebolla y aceitunas, así como una versión de la salsa que sí se asemeja bastante a la original.
Echando un vistazo a todas las variantes que podemos encontrar dentro de la ensalada César, somos conscientes de cómo la cocina se enriquece con las aportaciones personales de cada uno.
Otros temas que te pueden interesar: Recetas fáciles para invitar: ensalada César y Ensaladas como plato único.