La yuca brava, un sabor amazónico (2a parte)

Continuamos con la entrevista de Alberto Chirif, antropólogo peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El podcast de la entrevista entera se encuentra aquí:

Ingredientes amazónicos

guarana
Guaraná

Dentro de los ingredientes que son consumidos por las comunidades indígenas, podemos enumerar: la yuca, el plátano y diversas plantas. Obviando por ahora la yuca, podrías hablarnos sobre las plantas más relevantes que han acompañado a las comunidades indígenas amazónicas?

A.C.: Podríamos hablar de carbohidratos y proteínas. Yuca, plátano y otros tubérculos, la mayoría son carbohidratos y estos acompañan la proteína que en la parte baja de la Amazonía, como en Brasil o Colombia, sería el pescado, el pescado es una parte fundamental y el agua, el agua es un recurso importantísimo también para la regulación de todas las plagas que afectan al bosque y la flora, anualmente hay una creciente tremenda que barre con todo eso y es un regulador de todo, del paisaje, del clima, es regulador de temperatura… Entonces los peces y la tortuga conforman una parte importante de la proteína o la vaca marina o el manatí, que ahora está prácticamente extinguido en toda la Amazonía, pero que ha sido importante. Y en la parte alta donde está la cordillera amazónica el recurso más importante ha sido los animales de monte; hoy en día esos recursos han sido altamente afectados por la deforestación. En cuanto a los tubérculos o las farináceas, está el plátano que no es un tubérculo, que es originario de la India; está el ñame que también es asiático; es el segundo caso de un producto que no es de acá. Los alimentos farináceos provienen de tubérculos, de plátano, de la yuca; por supuesto, también de una serie de palmeras, aquí le llamamos pijuayo, en Colombia le llaman chontaduro, es sumamente importante para consumir y para preparar determinados tipos de chicha; algunas fermentadas, otras frescas.

Dentro de los animales de la Amazonía; es bastante común que se consuman: la tortuga, el suri, diversos pescados, especies de monos, armadillo y caracoles. ¿Cuáles especies de animales son o han sido las más consumidas por los indígenas amazónicos?

Indigena cazando
Indigena cazando, cortesía: Taringa.net

A.C.: Sí, los grandes mamíferos, como los pecaríes (los jabalíes americanos) que aquí en Perú le llamamos huangana, tipos de monos también (los cuales están afectados, yo no creo que sea tanto por su consumo, si no básicamente por el avance de la deforestación). Aves, hay una variedad de aves, algunas terrestres porque no vuelan y otras voladoras que son importantes; además de eso hay caracoles, cangrejos..

Muchos de estos recursos (ingredientes o especies) son utilizadas por indígenas y locales para hacer medicamentos o plantas medicinales y el Pasaje Paquito, de Iquitos es un claro ejemplo de esto. Un lugar que es conocido como la farmacia amazónica de Iquitos, parece que en muchas ocasiones no gestiona de manera respetable la explotación de las especies, ¿qué puedes decir respecto a esto?

Pasaje paquito
Pasaje Paquito, cortesía: Go2amazonrainforest.com

A.C.: Es verdad, Pasaje Paquito es un lugar importante para la adquisición de productos, pero en realidad toda la farmacopea tradicional está muy relacionado con las familias, la gente tiene huertos con plantas medicinales y no necesita ir a este Pasaje. Yo creo que Pasaje Paquito está orientado a tener un público más desligado de las tradiciones amazónicas que ha ido desde Iquitos para tener su propia huerta y además tiene un atractivo desde el punto de vista místico. Pero esto está muy ligado a las familias, a ninguna señora le va a faltar un pequeño huerto con plantas medicinales que haya aprendido a cultivar y por supuesto a usar.

Dentro de la ciudad de Iquitos, está el barrio de Belén, el cual algunas personas lo han calificado como un foco para el tráfico de especies de manera ilegal (con productos como pueden ser los huevos de tortuga caricaya o la tortuga motelo), ¿Qué opinas en relación a esta afirmación?

Mercado-Belen
Mercado Belen, cortesía: expreso.com.pe

A.C.: No lo llamaría del todo así, pero en ese lugar está uno de los más importantes comercios, el cual tiene alimentos con especies que son prohibidas y en el Perú la comercialización de animales de monte está prohibida y en Iquitos también puedes encontrar algunos restaurantes con preparaciones con tortuga o lagarto, lo cual está mal y esto debería ser más controlado por las autoridades. Desafortunadamente la necesidad del dinero para vestido, gasolina, cartuchos para escopeta y como las oportunidades de trabajo son muy limitadas; se recurre a lo que se tienen a mano como son los recursos. Yo lo encuentro terrible porque es casi como cavar su propia tumba, porque en el momento en el que se encuentren sin nada para consumir va a ser muy duro.

Sobre tu libro Pueblos de la yuca brava

¿Qué es la yuca brava y por qué es tan importante en estas comunidades?

yuca-cultivo
Plantacion yuca, cortesia: Agraria.pe

A.C.: Es un tubérculo difícil de diferenciar. Toda yuca tiene ácico cianhídrico, el tema es que la yuca que generalmente usamos o comemos tiene un porcentaje muy bajo y seguramente es eliminado en el momento de hervirla, de freírla o de someterla a algún otro proceso. Con la yuca brava no sucede eso, la yuca brava nunca la vas a poder comer como un tubérculo, lo que vas a hacer es someterla a un proceso de extracción de veneno y con la harina que te queda seguramente vas a preparar determinados platos. Ahora, una de las preguntas es ¿se puede hacer casabe con esta yuca?, sí se puede y ¿por qué no se hace?, no se hace por varias razones, se dice que la yuca brava tiene más cantidad de almidón, es un cultivo que aguanta mejor las plagas y da mayor producción con productos como el casabe y es almacenable durante más tiempo. Yo creo que a la gente le gusta hacer más el casabe con esa yuca y no con la otra, yo creo que el gusto es determinante en las opciones de una cultura. Entonces yo creo que lo interesante no es solamente el aprovechamiento de la parte harinosa del tubérculo si no también de los productos que van saliendo en el proceso de elaboración, en el proceso de eliminación del veneno. Cuando se ha sometido a la yuca a un remojo para ablandarla – porque es un proceso muy largo, que puede durar cuatro o cinco días – después se machaca y después se exprime con una especie de manga del palo balsa en donde se pone la yuca, se cuelga y se somete a un proceso de torsión que elimina el agua y con ella sale el veneno, esta agua no se desecha, esa agua se hierve durante días, hasta una semana (descansando en la noche, por supuesto), una vez hervido, esto va dejando una cosa espesa, una especie de gelatina espesa a la cual le añaden ají, con esto sale un producto extremadamente sabroso, cuyo nombre es tucupí, que sirve para condimentar guisos o para usarlo directamente cuando se consume el casabe. También se saca la sopa de la yuca que se prepara con pescado o la hoja de la yuca, que se ha encontrado que tiene muchísima más proteína que el propio tubérculo.

¿Cómo consumen la yuca los pueblos indígenas de la Amazonía?

Yuca leña
Yuca hervida, cortesia: Ojodigital.com

A.C.: Los que no tienen la yuca brava la consumen básicamente de dos formas, asada o hervida. Hay una tercera forma que es el masato, el asado puede ser con cáscara o sin cáscara, cuando se hace con cáscara, esta hace un efecto factor horno, con la cual queda riquísima y luego hervida se usa como acompañamiento. Para el masato se machaca y se mastica un poco para que la saliva acelere el proceso de fermentación. Ese masato también se prepara con el pijuayo (como le decimos en el Perú) y en Colombia (chontaduro). Los que tienen la yuca brava la consumen como casabe que en apariencia es como una gran pizza. Además se hacen una especie de tamalitos que se cuecen en un plato de barro que son fabricados por ellos mismos. Otra manera de preparación es la farinha, que es la manera de preservar el producto por más tiempo.

¿Cómo identificar las yucas que son aptas para el consumo humano?

A.C.: A pesar de que hay muchas variedades de yuca que son venenosas, una tercera variedad que es consumida por las comunidades es la yuca dulce, que tiene muy poco porcentaje de almidón, también es venenosa si no se sabe preparar correctamente; pero es muy utilizada para preparar bebidas frescas, no fermentadas. Se usa para las fiestas.

¿Qué pueblos forman parte del grupo que consume la yuca brava en la Amazonía?

A.C.: Aquí en el Perú, los Bora, Huitoto y Ocaina; este último casi en extinción. En Colombia son esos tres también, además de otros que yo no conozco. En Brasil también se consume, pero en Bolivia en la Amazonia no se consume esta yuca brava. En Ecuador, los Secoya que también están en Perú y Colombia.

Háblanos sobre el casabe, el tucupí, el mañoco, chicha, cahuana u otras preparaciones sacadas de la yuca.

Casabe
Casabe, cortesia: cocina33.com

A.C.: El casabe es un acompañamiento para la carne del monte y el pescado, lo condimentan, lo sazonan con este tucupí. El mañoco no lo conozco y la cahuana es una bebida como una mazamorra a la cual se le añade fruta; es una bebida para fiesta, no es una bebida cotidiana.

¿Hay algo más que consideres interesante de tu libro para mencionar?

Coca indigena
Hoja de coca, cortesia: boliviaexigesumar.com

A.C.: Sí, hay una parte que se llama La Cocina Sagrada de los Ocaina, aquí me refiero a las maneras de preparar el tabaco, al igual que la coca. La coca en el mundo andino, aquí en Perú y en otros países ha sido consumida seca, meten la hoja en la boca, halan el tallito y con lo que queda en la boca hacen una bola a la que le ponen un poco de cal para acelerar los estimulantes. En esa parte de la Amazonía el consumo es totalmente limpio; primero tuestan la hoja, luego la muelen con unos pilones que tienen y luego la mezclan con cenizas de un árbol que en Colombia se le llama guarumo y es posible que eso tenga los estimulantes que tiene la cal; una vez que han hecho eso la ciernen, el resultado es un talco casi impalpable del que ponen cucharadas en la boca y van formando una bola. Esto también lo complementan con el tabaco que lo dejan madurar, lo hierven hasta que queda una masa espesa, esto se lo agregan a la coca con un palito poco a poco. Además de esto, al tabaco lo sazonan con una sal vegetal, el proceso es tan complejo que uno no entiende como un pueblo de apariencia tan sencillo puede realizar procesos tan complejos como el de un laboratorio. La sal vegetal la obtienen de las raíces de determinadas palmeras o helechos; estas raíces las queman y las van destilando con unos embudos hecho por ellos. Posteriormente las consumen en sus sesiones nocturnas.

Archivado en: Entrevistas, Ingredientes, Podcasts
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Alejandra Duarte Ajiaco santafereño (Cortesía: Colombia.com) Me encontraba en medio de la búsqueda de un plato nuevo, diferente y creativo, pero que de igual manera mantuviera la esencia d ...

La gastronomía de Brasil es tan extensa como su territorio, la diversidad de platos es una invitación a probar innumerables sabores, ingredientes y técnicas gastronómicas que han pasado de generación ...

Cuando empieza a llegar el buen tiempo nos dan ganas de comer platos más ligeros para que nuestro cuerpo lleve mejor las altas temperaturas, así como en las zonas costeras, recetas más fresquitas son ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Ingredientes Podcasts ...

Continuamos con la entrevista de Alberto Chirif, antropólogo peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos El podcast de la entrevista entera se encuentra aquí: https://gustolatino.files.wordpress.com/2016/02/alberto-chirif-podcast.mp3 Ingredientes amazónicos Guaraná Dentro de los ingredientes que son consumidos por las comunidades indígenas, podemos enumerar: la yuca, el plátano y divers ...

Entrevistas Ingredientes Podcasts ...

Hace tiempo que venía con ganas de publicar esta entrevista que había hecho anteriormente, hoy por fin, sale a la luz … ¿Qué significa la yuca para los pueblos indígenas en América latina?, ¿qué papel cumple la yuca dentro de la Amazonía?, ¿cómo consumen la yuca los indígenas de América y su papel en la gastronomía?… todas estas preguntas y muchas más han sido respondidas por Alberto C ...

general chefs recetas ...

Yuca brava Javier Brichetto Después de una intensa serie de publicaciones en las que pudimos conocer al chef argentino Javier Brichetto, todo un abanderado y experto de las tapas, hoy como hemos prometido en el blog, traemos una de sus maravillosas preparaciones y como no podía ser de otra manera, en Gustolatino Gastronomía, lo hacemos incluyendo ingredientes latinos que tanto nos gustan. Tapa co ...

recetas de primeros

Aunque comienza a ser un ingrediente que habitualmente vemos en el supermercado, no todos lo conocemos, se trata de la yuca o mandioca. La yuca, consiste en un tubérculo que se cultiva extensamente, tanto en África y Asia, como en Sudamérica por su alto valor alimentario. Las variedades que yuca que llegan a nuestros supermercados son especies procedentes de la selección artificial, existen varied ...

trucos y consejos casabe plato ...

Desde la llegada de los españoles al continente americano se empezaron a conocer productos que eran comestibles y junto con esto costumbres. Las cuales las podemos ver relatadas en algunos cronistas de la época. La yuca es una raíz tuberosa la cual procede posiblemente de Brasil, Paraguay o el Amazona; la yuca se domestico hace 8000 anos. El cultivo de algunos productos como la yuca y el maíz indu ...

Estimados amigos, si estas leyendo este articulo es porque no has llegado a probar el casabe venezolano y de igual manera desconoces como se puede llegar a preparar este rico alimento de Venezuela. El casabe de yuca (o simplemente llamado casabe) es un tipo de pan ácimo, que en la mayoría de las veces es delgado y de forma circular y que se realiza a base de harina de yuca, y que además este se ...

Hoy quiero compartir con ustedes estos pancitos de yuca (mandioca) que son muy fáciles de preparar, llevan pocos ingredientes, son económicos; es comida real, natural, sin ultraprocesados y son perfectos para quienes sufren de intolerancia al gluten o son celíacos. La yuca es un tubérculo muy consumido en América, es parte de la dieta básica de pueblos indígenas. Este tubérculo tiene un altísimo p ...

trucos y consejos casabe general

Saludos amigos cocineros! Hoy les voy a enseñar como se prepara un rico casabe, el cual es una receta típica venezolana. A la yuca amarga la pelan, la rallan le extraen el yare que es un liquido amargo que da el nombre a la yuca y el cual es venenoso,y lo cocinan en planchas grandes con leña, ya que todavía se hace de manera artesanal Lo llamamos torta de casabe y lo usamos como pan, para acompañ ...

recetas de primeros

Yuca frita. Hola a todos... A lo mejor, no te suena mucho este tubérculo, pero te aseguro que no tiene desperdicio, es riquísima y tanto frita como cocida está muy buena, ya se consigue en casi todos los supermercados o fruterías... Originaria de las selvas Amazónicas, la yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Eufhorbacea y al género Manihot (de ahi también el nombre de mandioca), siendo ...

recetas de primeros para cena

} Ingredientes: 2 libras de yuca 1/2 cabeza de ajo 1/2 libra de pescaditas Procedimiento: Corte la yuca en pedazos de aproximadamente 8 cms. de largo, pélela y luego pongala a salcochar con suficiente agua y le agrega los ajos. cuando la yuca ya está blandita agregue 1/4 cucharadita de sal y la deja hervir unos 3 minutos mas. Las pescaditas las lava bien, y luego las pone a freir en una cucharadi ...