Choví Idea guardada 123 veces
La valoración media de 76 personas es: Muy buena

Las hamburguesas más ricas y nutritivas para los niños

Cuántas veces habremos escuchado eso de 'la comida entra (primero) por los ojos'. El sentido que se activa en cuanto nos sirven un plato es la vista. Y es que un mismo alimento presentado de dos maneras distintas puede suponer reacciones totalmente diferentes frente a él aunque se trate de lo mismo. 



En el caso de los niños, esta reacción visual ante la comida se acentúa mucho más, sobre todo cuando se trata de alimentos que por su textura y/o sabor suelen generar rechazo en muchos casos, como son las verduras, el pescado y algunas legumbres. 

Si, por ejemplo, a un niño se le sirve un plato de acelgas cocidas sin más, probablemente, sin llegar a probarlas, dirá que no a comerlas por su aspecto. Sin embargo, si esas acelgas se presentan salteadas o rehogadas con otros ingredientes e, incluso, en otros formatos como en una tortilla o de relleno de unos canelones, el no inicial se convertirá en curiosidad y en deseo de probar lo que hay en el plato. 



Animando los platos de los más pequeños 

La clave, por tanto, para que los peques se animen a abrir su mente frente a la comida y prueben de todo está en intentar hacerles más atractiva la comida, buscando diferentes ideas de presentación de los ingredientes que sabemos que les va a llevar, no solo a probar, sino a comerse sin problemas cualquier alimento. 



Si pensamos en ese plato que les encanta, al que nunca dirían que no, podemos adaptarlo para introducir en él esos ingredientes que menos les agradan y conseguir que coman variado, fundamental en plena etapa de crecimiento. 

Una de las recetas a las que pocos niños se pueden resistir son las hamburguesas. Aunque están asociadas a las denominada fast food y a comida poco saludable, lo cierto es que si son caseras, pueden convertirse en una comida equilibrada para los peques al combinar en un mismo plato carne, ensalada (lechuga, tomate y cebolla), queso y pan. Además, puedes aderezarlas con nuestras salsas KetchupKids y MayoKids, productos saludables, adaptados nutricionalmente a los más pequeños. 

Fuente: Facilisimo.com


Pero, si además, probamos a hacerlas de otros ingredientes como verduras y hortalizas, o incluso legumbres o pescado,  se convierten en el 'gancho' perfecto para que los peques de la casa coman de todo sin quejarse en cuanto se les sirve el plato. 

¿De qué les puedo hacer hamburguesas?

Si no sabes por dónde empezar para hacerle hamburguesas originales y diferentes a tus hijos, no te preocupes, que te ayudamos a prepararlas. 

- Elige el ingrediente principal: ¿qué ingredientes puedo elegir que no sean ni la carne ni el pollo? ¡Hay docenas! Por ejemplo, te recomendamos la berenjena, el calabacín o las espinacas dentro de las verduras y hortalizas; pero también puedes hacer hamburguesas con lentejas y garbanzos e, incluso, de pescado, como la merluza o el salmón. 



En el caso de que escojas berenjena o calabacín, es aconsejable asarlos previamente para luego usarlos como 'carne' para hamburguesas. En el caso de las espinacas, bastará con cocerlas o cocinarlas al vapor.  Si hablamos de legumbres como las lentejas o los garbanzos, tienen que ser cocidos, que podemos solucionar de forma rápida usando conservas. Si decides hacerlas de pescado, éste se usa directamente crudo puesto que se cocinará bien cuando calentemos la hamburguesa.  

- Pícalo y mézclalo con otros ingredientes: como en el caso de las hamburguesas tradicionales, el ingrediente principal se pica y se mezcla con otros para darle más sabor como cebolla y ajo, perejil y otras hierbas y especias. Y se le añade huevo batido y pan rallado para darle consistencia.

Fuente: Facilisimo.com


En el caso de las hamburguesas hechas con legumbres, se suele prescindir del huevo para que se pueda dar la forma a la hamburguesa sin problema, y además, se trituran todos los ingredientes con ayuda de una batidora en lugar de picarlos. 

Fuente: Facilisimo.com


- Cocina las hamburguesas: lo mejor es hacerlas a la plancha, nada de frituras. Recuerda echar un poco de aceite a la sartén o plancha donde vayas a cocinarlas, y déjalas unos minutos de un lado y de otro hasta que se doren. Las de pescado recuerda cocinarlas bien al estar el pescado crudo.

Fuente: Facilisimo.com


Otra opción sería en el horno, a temperatura media, calor arriba y abajo, hasta ver que están doradas, unos 15 minutos. 

- A emplatar: pueden servirse en pan como las hamburguesas convencionales o se pueden servir tal cual a modo de 'filetes rusos'.  También se pueden acompañar con cebolla a la plancha, tomate y lechuga. Y, por supuesto, no hay que olvidarse del aderezo, la salsas. Las preferidas por los peques son el kétchup y la mayonesa. Además, tanto nuestro Ketchupkids como nuestra Mayokids están elaborados sin conservantes ni colorantes y son productos libres de gluten y lactosa, ¡y sus envases de Frozen y Star wars les encantarán! 



Dos ejemplos prácticos: hamburguesas de lentejas y de arroz

Por si aún no te queda claro que hacer hamburguesas de otros ingredientes que no sean carne es posible o no es complicado, compartimos contigo cómo hacer dos recetas. La primera, es de unas hamburguesas de lentejas con las que estamos seguro que tus peques se chuparán los dedos. 

Fuente: Facilisimo.com


Loas ingredientes que vas a necesitar son:

- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil
- 1 vaso de lentejas cocidas
- pimienta
- orégano
- comino
- hojas de apio
- sal

Y para prepararlas tan solo tienes que triturar con una batidora todos esos ingredientes. La masa resultante la moldeas con las manos para darle forma de hamburguesas y las cocinas a la plancha. En el vídeo que te dejamos se ve todo el proceso detallado y te damos una idea de presentación. ¡Escoge la que más le guste a tus niños!



Y, la segunda receta es de unas hamburguesas de arroz donde el cereal se combina con otros nutritivos ingredientes para dar forma a unas hamburguesas sanas y deliciosas a partes iguales. 

Fuente: Facilisimo.com


Los ingredientes necesarios para estas hamburguesas son:

- 400 gr de arroz basmati cocido (previamente remojado toda la noche) 
- 30 gr de semillas de girasol tostadas con sal y previamente remojadas (2h) 
- 1 diente de ajo 
- perejil al gusto 
- ½ pimiento rojo 
- 1 zanahoria 
- ½ cebolla morada 
- ½ apio picado 
- sal y pimienta

Para prepararlas, tritura con la ayuda de una batidora el arroz con un poco de sal, el ajo y las semillas de girasol. Y la masa resultante mézclala después en un bol con el resto de ingredientes bien picados. Con ayuda de una cuchara de servir helado, haz bolas de la mezcla, aplástalas ligeramente y cocina las hamburguesas a la plancha. Te sugerimos servirlas con pan, kétchup , tomate y canónigos. También aquí tienes vídeo para que no te quedes con dudas.



Seguro que cuando prueben en tu casa tus nuevas hamburguesas te sorprenderá lo rápido que se las comen y sin rechistar. ¡Y querrán repetir! Échale imaginación y crea hamburguesas de lo más variado, ricas y, lo mejor de todo, llenas de nutrientes y vitaminas. ¡Y acompañadas con las mejores salsas para los peques!

Además, ¿qué te parecería ganar 500€ fácilmente? Tan solo tienes que participar en nuestro concurso antes del 30 de abril de 2017. ¡Hay 10 premios de 500€ en juego! Entra aquí y descubre cómo participar. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Legumbres Todas las recetas Verduras y ensaladas

Hamburguesas de lentejas

Pues si, como suena, hamburguesas de lentejas, están buenísimas de verdad, a mi me encantan. Para niños y no tan niños, que eso de las legumbres no lo llevan muy bien, es una alternativa genial. Las cantidades que indico son grandes, dan para unas 20 hamburguesas, pero son finitas y no llenan tanto como una de carne, además una vez hechas yo suelo congelar algunas para otro día, con dejar desconge ...

hambuguesa alubias rojas legumbres ...

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tenemos una rica hamburguesa, a quien no le gusta una hamburguesas, con todos esos frescos ingredientes, con sus salsas..mmm. Por otro lado está el tema de las legumbres, hay que comerlas puesto que son muy sanas, pero a menudo las relacionamos con guisos que no siempre apetecen. Y si convertimos un placer "la ham ...

Legumbres Vegetariano

Hamburguesas de garbanzos

Tenía mucha ganas de hacer hamburguesas vegetales caseras y estas son las primeras. Se tratan de unas hamburguesas de garbanzos muy fáciles y sabrosas. Además, si te sobra cantidad, puedes congelarlas y usarlas cuando quieras ¿Te ha picado la curiosidad? Receta hamburguesa Dificultad: Muy fácil Número de personas: 5 Ingredientes: 400 gr. garbanzos (1 bote) 1 zanahoria 1 clara de huevo 1/4 cebolla ...

LEGUMBRES VERDURAS

Hamburguesas Caseras de Lentejas y Nueces 100%Vegetal

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y NUECES Hoy vamos a preparar una receta de hamburguesas... de esas que "Si quieres las comes y sino las dejas" Pues si señores son de lentejas, quien me lo iba a decir hace unos años. Las legumbres las deberíamos comer al menos unas 3 veces a la semana, esto no siempre se cumple. Hoy os voy a proponer una forma divertida y muy rica de comer las lentejas. Es un ...

recetas

Salsas para hamburguesas: conoce las propuestas más irresistibles

Las hamburguesas son un producto que no se resiste ni a los paladares más gourmet. Acompañadas con unas buenas salsas para hamburguesas podrás hacer este plato de forma casera y darles un sabor muy especial. Chips&burguer: las salsas para hamburguesas más irresistibles El ketchup, mostaza o salsa bbq son algunas de las salsas para hamburguesas más populares. Pero si quieres ir más allá y hacer tus ...

primeros platos vegetarianos my cook ...

Hamburguesas de coliflor

Cuatro coliflores hemos recogido del huertito, ¡cuatro! Cuatro en una semana, me refiero... A ver, a mí me gusta la coliflor, pero no doy a basto a consumirla a ese ritmo y eso que las hemos compartido con los abuelos de los cachorritos. A mí me gustan las coliflores, sí, pero a los cachorritos -y al papá de los cachorritos- no tanto. Así que tocaba buscar recetas originales que ellos pudieran com ...

Aperitivos y entrantes Cocina fácil con Parmelia Verduras y ensaladas

Hamburguesas de calabacín y queso

Hamburguesas de calabacín y queso Hamburguesas de calabacín y queso Esta vez te traigo algo diferente y delicioso, hamburguesas de calabacín y queso, una alternativa sana, apetecible y poco calórica a la tradicional hamburguesa elaborada con carne. La verdad es que lo tienen todo. Son jugosas, sabrosas, fáciles de hacer, nutritivas, sanas y perfectas para que los más peques de la casa coman ...

recetas de primeros aprovechamiento entrantes ...

Hamburguesas de Lentejas ( Aprovechamiento ) y Pan de Hamburguesas

Esta publicación tiene dos partes. Al principio pensé hacer dos post diferentes pero me parece que es mejor que tengáis la receta completa en uno sólo. Nada como una buena hamburguesa casera pero no siempre con los mismos ingredientes, en la variedad está el gusto. Por otro lado me encanta que todos estén en la mesa y empezar a preguntar: - ¿ Os gusta ? - ¿ Sabéis de qué es ? Ahora empiezan a dec ...

ingredientes nutrición ocasiones especiales ...

Cómo hacer hamburguesas caseras de espinacas

Troopers, el otro día publicamos en Twitter una encuesta sobre que es lo que querían que se cocinara en la próxima receta, y lo que votaron es que me vistiera de Darth Vader para hacer la presentación de la misma, así que como podrán ver en el vídeo yo ya he cumplido con mi parte así que ahora te toca a ti cumplir con la tuya y suscribirte a mi canal de Youtube. Hoy les traemos la forma mas sencil ...

sin lactosa saludables

Hamburguesas de azuki, arroz y remolacha

Muy buenas!!!! Esta receta ha entrado en casa para quedarse como protagonista semanal o para los días de peli y comida "rápida"... ¡¡¡Menuda hamburguesa que les traigo!!! Para empezar quiero contarles un poco sobre el azuki; una legumbre de origen asiático (Japón, Corea y China, principalmente), de sabor dulce, por lo que es muy utilizada tanto en repostería como en recetas saladas. Esta ...