La competencia era dura, ya que diez excelentes estudiantes -y cocineros- de las escuelas de Hostelería de toda España habían sido seleccionados para la gran final, entre ellos Sergio Felipe, que se hizo con el tercer premio, la Endrina de Bronce, y que sigue los pasos de su padre, el chef Juan Pablo Felipe (El Chaflán, Madrid), que también estuvo presente en el acto, esta vez no como jurado, sino como espectador, viviendo con emoción el resultado del concurso.
Platos ganadores
El reto de los participantes consistía en renovar un plato salado de toda la vida, en este caso la tradicional caldereta de cordero, y un postre, a partir de pacharán Zoco, marca patrocinadora del evento. El oro, Marta Culebras, sorprendió con un y carré de lechal con parmentier de patata agria y aire de Zoco y , como dulce, un pâte à fruit de Zoco con sable de Zoco y ganache de chocolate blanco y queso de cabra. Su atrevimiento le hizo ganar la Endrina de Oro y, con ella, 5.000 ¿ y un mes de prácticas en Coque, el restaurante de Mario Sandoval, presidente del jurado, coordinador e imagen del certamen.Por su parte, la plata, Sabrina Harper (ganó 3.000 ¿), presentó una caldereta de cordero adobado y asado y, como postre, una creación que denominó Exótica. El bronce, Sergio Felipe (2.000 ¿), también preparó una novedosa caldereta de cordero y, en el plato dulce, deleitó al jurado con una mousse de Zoco con texturas de frutos rojos y chocolate.
El jurado, presidido por Mario Sandoval (Coque, con una estrella Michelin), estaba integrado, un año más, por un grupo de cocineros de máximo nivel y reconocimiento: Koldo Royo (Koldo Royo, Palma de Mallorca), Toñi Vicente (Toñi Vicente,Santiago de Compostela), Pilar Idoate (Hotel Europa, Pamplona), Pedro Larumbe (Larumbe, Madrid), Salvador Gallego (Cenador de Salvador,Madrid), Jose Luis Estevan (Lágrimas Negras, Madrid), Rosa García Manso (Ars Vivendi, Majadahonda, Madrid), Alberto Chicote (NODO, Madrid), Ramón Freixa (El Racó d'en Freixa, Barcelona) y el ganador de la V edición del concurso, Adrián Mancheño, que, tras su paso por Coque, actualmente se encuentra trabajando en el Celler de Can Roca (Girona, 2 estrellas Michelin).
Asimismo, se entregaron dos accésit, al mejor plato salado y al mejor dulce (premiados cada uno con 1.000 ¿). Jose María Oviedo, de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Churriana (Málaga), obtuvo el accésit salado, mientras que el mejor postre recayó en Enaitz Landaburu, de la Escuela de Hostelería de Leioa (Vizcaya), con sus corazones de manzana ácida glaseados en Zoco, arena de coco y jengibre, pomelo rojo y trazo de regaliz.
El concurso tuvo lugar en el Hotel Puerta de América de Madrid y fue presentado por Goyo González. Los participantes cocinaron en directo desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde, presentando cada uno de los platos al jurado, en un evento que se pudo seguir en directo por Internet, a través de la página web de Zoco.