Último domingo del mes y día de publicación del reto #Asaltablogs. Hoy le tocaba el turno de ser asaltado a uno de los veteranos de este reto, a Cesar, o lo que es lo mismo, el Capitán Rábano, de Con un Par de Guindillas, Dando una vuelta por su cocina me encontré con la salsa chimichurri que aún no había preparado en casa, por lo que fue la receta elegida. Y en esta ocasión la hemos acompañado de un lomo a la sal. Es una salsa con una base de hierbas aromáticas y picante, de consistencia líquida, que proviene de paises como Argentina, Paraguay y Uruguay, generalmente se utiliza para acompañar carnes asadas. Casi todas las hierbas aromáticas, así como las guindillas son del huerto de mi suegro que siempre me proporciona éstos ingredientes tan importantes en mi cocina. El orégano también es casero, secado por una tía mía. El conjunto lo hemos acompañado con un vino diez del que os hablo más abajo.
INGREDIENTES:
Para el lomo a la sal:
Un trozo de cinta de lomo de 800 gr. aproximadamente
2 kg. de sal gorda especial para hornear
Un poco de agua
Para la salsa:
2 dientes de ajo
1 rama de romero fresco
1 ramita de tomillo fresco
Una o dos guindillas
Un vaso de aceite de oliva virgen extra
Medio vaso de vinagre de vino
Un ramillete de perejil
Una cucharada de postre de orégano seco
Sal en escamas (si no tenéis podéis sustituirlo por flor de sal o sal común)
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el lomo a la sal. Para ello ponemos en una fuente de hornear un cama de sal, encima ponemos el trozo de lomo, cubrimos totalmente con el resto de sal y rociamos algunas gotas de agua por encima. Introducimos en el horno precalentado a 210º durante unos 50 minutos o hasta que la corteza de la sal se resquebraje. Sacamos y dejamos templar.
Preparamos entonces la salsa. Picamos finamente las hierbas aromáticas, añadimos a un bol o mortero, añadimos los ajos machacados y la guindilla o guindillas. Añadimos la sal y el vinagre, removemos bien y, por último, vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta ligar la salsa. Cortamos la cinta en filetitos finos y acompañamos con la salsa por encima.
En esta ocasión hemos acompañado el plato de un vino tinto Rioja, de Bodegas Lan, el Viña Lanciano, reserva de 2010. Este vino reune las variedades Tempranillo (80%) y Mazuelo (20%). Su crianza se lleva a cabo durante 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso y 12 meses en barrica de roble francés Allier. Afinado en botella durante 18 meses. Su nota de cata es la siguiente: "Rojo picota brillante muy cubierto. Aromas intensos a fruta negra y roja con notas balsámicas y especiada , con matices minerales de fondo. Amplio y carnoso en boca." Acompaña perfectamente a guisos, platos especiados, carpaccios de quesos ahumados y quesos curados. Su precio ronda los 14 euros.
Esta propuesta es ideal para hoy domingo, así que si tenéis en casa todos los ingredientes y un buen vino como éste no dudéis en daros hoy un homenaje.
Feliz domingo.
Lidia.