Esta receta de lomo guisado con refresco de naranja es facilísima de preparar y te queda un plato de fiesta con muy poco trabajo. Las proporciones de esta receta son de 1 litro de líquido por cada kilo de carne. Si te gusta que quede más dulce usa solo refresco pero si quieres que tenga un punto más agridulce usa mitad refresco y mitad caldo de carne, que puede ser de cubitos.
INGREDIENTES para 6 personas
1 trozo de cinta de lomo de cerdo de 1 kg aproximadamente
1 cebolla
1 litro de refresco de naranja (hemos usado uno light para que no resultara demasiado dulce, pero hazlo a tu gusto)
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Salpimentamos el lomo de cerdo y lo sellamos en una cazuela con un fondo de aceite al fuego junto con la hoja de laurel. Hay que tener paciencia y dorarlo bien por todos los lados.
Retiramos el lomo y en ese mismo aceite rehogamos la cebolla picada menudita hasta que tome un poco de color. Volvemos a poner el lomo ya dorado sobre la cebolla y añadimos el refresco de naranja.
Tapamos la cazuela y dejamos que se guise unos 20 minutos. Damos la vuelta a la carne y dejamos otros 20 minutos destapando la cazuela para que la salsa espese y se reduzca.
Podemos pasar la salsa por la batidora. Servimos la carne loncheada, fría o caliente, salseada con la reducción de naranja.
Si lo haces en olla a presión, cierra la olla y espera 10 minutos. Tendrás que abrir de nuevo y dar la vuelta a la carne. De nuevo con la olla cerrada necesitamos otros 5 minutos. Después deja concentrar y caramelizar la salsa con la olla destapada retirando la carne para que no se cueza demasiado.
Si lo haces en OLLA GM cierra y programa 7 minutos en menú guiso. Despresuriza y da la vuelta a la carne. Programa en menú guiso otros 5 minutos. Retira la carne y deja reducir la salsa con la olla destapada.
The post Lomo guisado con refresco de naranja appeared first on Divina Cocina.