comunidades

MACARRONES CON ATÚN, PESTO DE PISTACHOS Y ALBAHACA



Auxiliar administrativa, Total a percibir 2.500 Ptas.


Así rezaba aquella primera nómina que firmé en Junio de 1.971. Comencé mi andadura profesional tras mis estudios de Bachillerato, Academias y profesores particulares de Inglés, Taquigrafía y Mecanografía en aquella empresa importadora en exclusiva de relojes japoneses, cuyos propietarios, encargados y gerentes eran hindúes.


Miro mis manos mientras escribo éstas líneas en mi ordenador, han pasado 50 años mis dedos van con la misma velocidad que antaño pulsando las teclas correctamente, tal y como me enseñaron en la Academia Almi, con sus 360 pulsaciones por minuto. Observo mis dedos, están deformados, sobre todo los meñiques; se resienten doloridos, no por la edad, aunque el paso del tiempo hayan tenido algo que decir, ya lo estaban hace décadas por presionar hora tras hora, durante años, la Hispano Olivetti con teclado qwerty ( nombre por las seis primeras letras de la fila superior. El teclado QWERTY evitaba tener que desatascar continuamente la máquina de escribir separando las piezas que ocupaban el mismo espacio).

Junto a mí, mi compañera Pilar, concentradas, con un objetivo que cumplir cada día, de lunes a Sábado durante nueve horas sin levantar cabeza, sin casi poder hablar, con el sonido de las máquinas de escribir en aquella pequeña habitación, tecleábamos sin parar.

Un sonido, mejor dicho un ruido que generábamos al impactar nuestros delicados y jóvenes dedos era nuestro hilo musical, nuestra sensación de concentración y melodía perfecta de inspiración para hacer nuestro arduo trabajo: facturación y letras de cambio, que si mal no recuerdo eran unas 200 cada día.

Aunque en la lejanía se dejaban escuchar viejas canciones por el gris ojo patio al que daba nuestra única ventana, radio Popular o radio Juventud que sintonizaban algunas vecinas. Acompasadas nuestra melodía mecanográfica por la sumadora, el timbre del teléfono, la voz de nuestro Gerente Mr. Shantu Rupani sentado justo enfrente, en el mismo despacho o el sonido que hacían sus manos mientras pelaba los pistachos que con maestría descascarillaba; aún me parece ver el brillo del rojo rubí insertado en su anillo de oro. mientras movía sus manos.


Pistachos que llegaban de India, como él, como nuestros jefes y compañeros de la importante empresa relojera y que en aquellos años 70, cuando aún no se producían, ni se conocían en España, pudimos conocer, disfrutar quedándose aquellos primeros pistachos en nuestro recuerdo, su sabor, su precioso color verde y el hecho de poder degustarlos casi a escondidas. Entre letra y letra, entre factura y factura........ ¡¡ No se podía comer en la oficina !!.

Éramos afortunadas, descubrimos éste fruto seco totalmente desconocido y del que he podido leer: los pistachos son los frutos del árbol también llamado alfósigo, pistachero o pistacho (pistacia vera) perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Para poder crecer necesitan un clima cálido, aunque también se han podido desarrollar en climas templados y secos.

Por cierto ¿Sabian que el árbol del pistacho empieza a dar frutos tras 5 años de vida, pero el momento cúspide de su producción es a los 10 años de edad y puede llegar a durar 150 años?

Proceden de Asia, de hecho tengo entendido que los fósiles más antiguos que se han encontrado de este fruto, se estima que son de la era terciaria. Se sabe que ya se consumían en civilizaciones como la egipcia, griega y romana.

Existen numerosas leyendas, fábulas e historias en las que aparecen los pistachos como un producto exclusivo de la realeza. De hecho en el antiguo reino de Persia, el comercio y la posesión de este fruto simbolizaban la fortuna y alto estatus social.

A España llegaron mediante la ocupación romana, aunque con la ocupación de los moriscos desaparecieron, hasta los años 80 cuando volvieron a consumirse ya que es en aquella década cuando comenzó su plantación y producción en Andalucía.

Hoy en día la provincia de Málaga es un gran productor, concretamente en Archidona, donde éste “tesoro verde” vuelve a adorar el Sol y el suelo de ésta Málaga que enamora y cautiva también al pistachero. Un árbol que sólo puede dar sus frutos en lugares muy específicos, y que en el año 1985 volvió a encontrar su lugar en éste precioso entorno Archidonense.


Archidona tiene puesta sus miras para una futura denominación de origen del delicioso y exótico pistacho que hoy por hoy tiene conquistada nuestras cocinas.

Personalmente no solo lo uso para dulces y postres, también para platos salados como en ésta receta que hoy comparto con quienes siguen “Mi Cocina”: MACARRONES CON ATUN, PESTO DE PISTACHOS Y ALBAHACA.




¿Se animan a probarlo? Les explico COMO LO HICE:

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:

100 grms. de macarrones, 50 grms. de pistachos (crudos sin tostar, pelados, se puede encontrar en cualquier super o tiendas especializadas), una rama de albahaca fresca, un diente de ajo (quitándole la raíz central), queso rallado al gusto (he usado tipo mozarela), medio vaso de aceite de oliva virgen extra, sal y agua para cocer la pasta.


LOS PASOS A SEGUIR:

Picar un tercio de los pistachos y reservar junto con unas hojas de albahaca.


Preparar el pesto:

Para ello en el vaso de la batidora echar las hojas de albahaca, el resto de los pistachos, el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra y salar al gusto, incorporar el queso y batir de forma que quede una pasta lo más fina posible.






Hervir la pasta, para ello echar abundante agua con un poco de sal en una cacerola, llevar a ebullición y una vez que comience a hervir introducir los macarrones, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, dejar cocer hasta que estén al gusto (personalmente los prefiero al dente). Retirar del fuego y escurrir bien.

A la hora de servir:

Colocar el atún bien escurrido de su aceite, incorporar la pasta,


salsear generosamente con el pesto y adornar con los pistachos picados y unas hojas de albahaca.


¡¡ Buen provecho !!


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros salados pastas y pizzas ...

¿Te conté ya que me vuelven loca las pastas?? No me importaría estar dos semanas seguidas comiendo todos los días pasta… Me encanta!!! Y es que dan tanto juego para acompañarla con distintas salsas y los sabores son infinitos… ¡Qué delicia! Y para delicia estos espaguetis con pesto de pistacho… Madre mía qué buenos! Este pesto lo hace un italiano que está cerca de mi trabajo que ...

Verduras aguacate pesto ...

Una variante del clásico pesto es el pesto con aguacate, donde se sustituye el aceite de oliva por este delicioso fruto. Con ello conseguimos una salsa algo más densa que la tradicional, cargada de sabor y menos calórica por no utilizar aceite sino la grasa natural que desprende el aguacate. Resulta deliciosa al incorporarla a un plato de pasta, o para acompañar a una ensalada, a unas verduras coc ...

general estrella facilonas ...

Fernando nos propone un rico plato cuyo principal atractivo es su salsa: un pesto de pistachos que combina a la perfección con las gambas y los champiñones que guarnecen la pasta.  Ingredientes: 500 gr. de pasta de colores (si es fresca, mejor). 1 lata de champiñones o 300 gr. de champiñón fresco. 350 gr. de gambas peladas. 2 dientes de ajo. sal y pimienta. aceite de oliva virgen extra. queso pot ...

Salsas Todas las Recetas

Ingredientes para condimentar aproximadamente 600 gramos de Pasta. 50 gramos de hojas de albahaca 3 cucharadas de Pistachos Pelados 2 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaría. 50 gramos de queso rallado Sal y pimienta a gusto. Modo de preparación: Triturar con mortero o procesadora la albahaca, los ajos y los Pistachos hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir el aceite de ...

recetas de primeros t

La receta de hoy lleva uno de los ingredientes que más me gustan a mi, soy fans de la pasta, me gusta en todas sus formas y colores, cocida sola o con salsas, fría o caliente, me da lo mismo como me la pongan, no pongo objeción ninguna a un buen plato de pasta. Dicho esto, es evidente que toca hoy de receta, jeje, es muy fácil de prepara, además este pesto le va genial, y es muy rico, bueno yo qu ...

ENSALADAS ENTRANTES FRUTOS SECOS ...

Después de una temporada de desconexión por aquí por motivos diversos, noto que comienzan a surgir nuevas ideas para experimentar en la cocina. Haciendo un repaso sobre la trayectoria de La Cazuela Vegana veo como he ido progresando hacia una cocina más natural. En estos momentos, encuentro que en mi cocina ya no uso harinas con gluten por problemas digestivos, y me noto más ligera y con el estóma ...

Recetas

Hoy nos toca receta de pasta, y como siempre será saludable y muy rica. Los ingredientes, serán fundamentales, para que a nuestra receta podamos ponerle el calificativo de saludable Si queremos comer un plato de pasta, resulta imprescindible que esta sea integral. NO hay que confundir un alimento rico en fibra con un alimento integral o pasta de color marrón con un producto integral, por ello al c ...

general arroz pastas ...

¿Estáis preparados para celebrar el próximo 26 de febrero el Día Mundial del Pistacho? Nosotros, con motivo de esta celebración, vamos a participar en el #RetoPistacho que ha organizado la American Pistachio Growers. Para ello, hemos preparado un completo menú de pistachos compuesto de dos platos: pasta con pesto de pistacho y solomillo con costra de pistachos. ¡Aquí tenéis las recetas para prepar ...

carne salado

Cuando la semana pasada os dejé por aquí el delicioso y colorido pesto de albahaca y pistachos os comenté que en breve le daríamos uso. Además de disfrutarlo de la manera más clásica, con pasta, con él también acompañamos y alegramos este sencillo trozo de carne. Lo serví en caliente, acompañado de patatas y zanahorias asadas, aunque un poco que nos sobró lo disfrutamos a la cena en frío: una lon ...

cenas pollo salado

Hoy os dejo una idea de reciclaje de las que más me gustan, rápida y deliciosa. Siempre os digo que por poco que quede todo se aprovecha y para muestra el bocata que hoy os traigo. Restos de pollo asado que en combinación con el pesto de albahaca y pistachos se convirtieron en un sabroso bocadillo que estamos deseando volver a repetir. Ideal para disfrutar viendo el clásico, nuestra serie favorita ...