Hola a tod@s!! Hoy vamos con una receta sencillita, ideal para principiantes o para días con prisas jajajaaja, es rápida de elaborar, muy económica y socorrida que le gusta a todos en la familia. Esta receta es de fondo de despensa ya que es muy fácil tener una bolsa de macarrones, un tarro de tomate y unas latas de atún en la cocina, para días en los que nos surja algún imprevisto ;) En mi casa suelo hacerla para cuando estoy pendiente de hacer la compra y tengo poca materia prima jajajaaja En esta ocasión las fotos del paso a paso son de la elaboración con la Olla GM, pero también os explico el modo de preparación Tradicional y con Thermomix. En todos los casos el resultado es un éxito asegurado, se puede hacer como más os guste. Para mi la olla es el proceso más cómodo, limpio y rápido, pero como es una receta que he elaborado desde siempre os garantizo el resultado de 10 en los tres modos de elaboración!! :D
INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
5-6 Dientes de ajo.
1 Cebolla grande.
1 Hoja de laurel.
1 Tarro de tomate frito (el mío 550gr), puede usarse casero o triturado.
500 gr. Pasta (La que más os guste)
Agua:
-Aproximadamente 550 gr. en olla,
-400 gr. en thermomix.
-modo tradicional la que necesitéis para llenar una cazuela y hervir la pasta.
Salpimentar al gusto (mucho ojo con la sal, ya que con el atún nos puede quedar salado)
4 Latas de atún escurrido de aceite.
1 Cucharada de estragón (opcional pero muy recomendable)
1 Cucharada de orégano (opcional pero muy recomendable)
Queso rallado para espolvorear en la mesa al gusto (es opcional pero muy recomendable)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
En primer lugar elaboramos la salsa, así en el vaso thermomix vertemos el aceite de oliva virgen extra (50ml) y los dientes de ajos picados en láminas, programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Pelar, lavar y picar la cebolla a groso modo en cuartos y agregarlas al vaso, Triturar 4 segundos, velocidad 4 o velocidad 5 (según nos guste más o menos picadas) salpimentar al gusto.
Sofreír 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Agregar el tomate (en thermomix yo lo uso triturado aproximadamente unos 400-500gr.), una cucharada de orégano, una cucharada de estragón, salpimienta al gusto y una pizca de azúcar moreno para reducir la acidez del tomate natural.
Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete (colocar el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras), ya tendremos la salsa lista, si tenemos niños pequeños o no nos gusta encontrarnos algún trozo de cebolla o ajo, en este punto podemos triturar la salsa unos segundos a velocidad 10 y dejar la textura que deseemos.
Vocal la salsa en un bol grande u olla grande, reservamos la salsa.
Sin lavar el vaso, continuamos con la receta.
Agregar aproximadamente un litro y medio de agua al vaso, y una cucharada de sal, Programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con cubilete, para calentar el agua, este paso nos lo podemos evitar si cuando hemos elaborado la salsa hemos aprovechado esos minutos y tenemos el agua caliente o la hemos calentado en un hervidor como yo suelo hacer.
Una vez el agua esté caliente en el vaso, introducimos los macarrones (500gr.) Programar 10-12 minutos temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. (el tiempo dependerá de la pasta y los gusto, si queda más al dente o más cocinada) así que nos fijamos en el máximo de tiempo que nos recomienda el fabricante en el envase, y en ese máximo nos quedarán al dentes, si nos gustan más cocinados, aumentamos uno o dos minutos más a la misma temperatura y hasta dejar la pasta a nuestro gusto, en mi envase, recomendaba 10 minutos y yo los cociné 12 minutos y me quedan para mi gusto, perfectos.
En estos minutos, vamos abriendo las latas de atún y les escurrimos el aceite. El atún lo mezclamos bien en la salsa de tomate que tenemos reservada.
Una vez cocinada la pasta, colocamos el recipiente varoma en el fregadero y volcamos la pasta en el recipiente varoma para que escurra el agua.
Rápidamente la pasta escurrida la mezclamos con la salsa de tomate y atún.
Remover con movimientos envolventes y servir a la mesa.
Espolvorear con queso rallado al gusto (opcional)
La pasta una vez escurrida no es recomendable lavarla, ni agregar aceite al agua, ya que si la lavamos y le añadimos aceite, conseguimos que la salsa no se adhiera a la pasta. Nos quedará mucho mejor elaborar siempre en primer lugar la salsa y una vez escurrida la pasta, mezclar rápidamente pasta y salsa.
MODO DE PREPARACIÓN OLLA GM-F:
En la cubeta vertemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos picados en láminas.
Menú sofreír, 130º temperatura. Dorar levemente los dientes de ajos unos minutos.
En este tiempo, pelamos, lavamos y picamos la cebolla (muy picadita)
Agregar la cebolla a la olla junto con el ajo y sofreír unos minutos hasta que la tengamos transparente. Ponemos sal y una hoja de laurel.
Añadir el tomate frito a la olla y remover bien unos minutos.
Vertemos los macarrones sobre la salsa y mezclar para que se impregnen con la salsa de tomate.
Cubrir con agua, yo he cubierto levemente la pasta lo justo para que se vean algunas puntas de los macarrones (he usado el tarro de tomate vacío y lo he rellenado de agua, aproximadamente unos 500 ml. de agua)
Cerrar la olla, Programar menú pasta, 130º, 8 minutos, válvula cerrada.
En estos minutos, abrimos las latas de atún y les escurrimos el aceite, reservar el atún escurrido.
Despresurizar a mano, con mucho cuidado de no quemarnos (yo lo hago con un paño de cocina).
Abrir la olla, agregar las cucharadas de orégano, estragón y el atún escurrido.
Remover para que se mezcle bien con la pasta y la salsa de tomate.
Cerrar la olla, Programar menú pasta, 130º, 2 minutos, válvula cerrada.
Despresurizar a mano, con mucho cuidado de no quemarnos (yo lo hago con un paño de cocina).
Servir en la mesa, espolvorear con queso rallado al gusto (opcional).
Nota: Según los gustos y la variedad de la pasta pueden variar los tiempos. A mi me gusta la pasta bien cocinada, pero si lo queréis al dente, evitar los dos minutos finales, así que se puede agregar el orégano, el estragón y el atún escurrido, remover bien y dejar reposar unos minutos.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Comenzamos llenando una olla grande con agua y cucharada de sal, la ponemos a calentar.
En estos minutos en los que se calienta el agua, vamos elaborando la salsa.
En una sartén grande, vertemos el aceite de oliva y los dientes de ajo pelados y cortados en láminas, dorar levemente.
Pelar, lavar y picar la cebolla (bien picadita), sofreír junto con el ajo y cocinar hasta que la tengamos transparente (unos 10 minutos)
En estos minutos abrimos las latas de atún y escurrimos el aceite. Reservar el atún escurrido.
Agregar el tomate frito, la cucharada de orégano, estragón y el atún escurrido.
Mezclar bien, ya tendremos la salsa lista. Reservar a fuego lento.
Si el agua ya la tenemos hirviendo, volcar la pasta y cocinar al gusto, es recomendable fijarnos en los tiempos que nos recomienda el fabricante, aproximadamente unos 10 minutos.
Cuando esté la pasta a nuestro gusto.
Colocamos un escurridor en el fregadero y volcamos la pasta sobre el escurridor para eliminar el agua.
Mezclar la pasta rápidamente con la salsa, remover levemente.
Servir en la mesa, espolvorear con queso rallado, al gusto (opcional)
NOTA: La pasta una vez escurrida no es recomendable lavarla, ni agregar aceite al agua, ya que si la lavamos y le añadimos aceite, conseguimos que la salsa no se adhiera a la pasta. Nos quedará mucho mejor elaborar siempre en primer lugar la salsa y una vez escurrida la pasta, mezclar rápidamente pasta y salsa.
Yo he colocado unos trozos de atún por encima para decorar junto con unos cherries troceados.
Seguimos con la receta: