Las podemos encontrar clásicas y decoradas de muchas formas. Con cobertuta de chocolate o incluso rellenas. Y si nos vamos a la pastelería boutique Le Comptoir del Hotel Ritz de París, descubriremos una versión increíble de este básico de la repostería francesa creada por el maestro pastelero François Perret que es digna de admiración. ¡Es sin duda algo que tengo apuntado para mi próxima visita a París!
En esta ocasión, recreamos a nuestra manera el colorido de películas como Maria Antonieta de Sofia Coppola para presentar esta bandeja surtida de madeleines. Participamos con esta propuesta en el reto sobre repostería y cine que nos plantea Food Fiction Division en Instagram.
Son madeleines clásicas de sabor a vainilla, algunas espolvoreadas con azúcar glass y otras cubiertas con chocolate blanco y toque de colorante que les da un tono rosado. Las he decorado con pistachos, que me encanta como combinan con el chocolate, y con unas bolitas de sabor a frambuesa. No os las perdáis!
Ingredientes:- 3 huevos
- 150 grs. azúcar
- 1 cda. vainilla en pasta o extracto
- 200 grs. harina
- 10 grs. levadura química
- 50 grs. leche
- 100 grs. mantequilla fundida
Para la cobertura o decorado:
- 100 grs. chocolate blanco cobertura
- colorante de repostería rojo
- azúcar glass, pistachos troceados y sprinkles de frambuesa para decorar
Preparación: Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar. No dejamos de batir hasta que se hagan una crema. Añadimos la vainilla. A continuación agregamos la leche en dos veces.
Una vez bien integrados todos los ingredientes, añadimos la harina junto con la levadura tamizadas.
Finalizamos con la mantequilla derretida que verteremos en varios pasos.
Engrasamos nuestro molde de madeleines y rellenamos 2/3 de su capacidad. Horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Retiramos una vez que estén doradas.
Dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Para la cobertura: Disolvemos el chocolate blanco al que una vez atemperado y bien mezclado, añadiremos unas gotas de colorante para obtener un color rosado. Sumergimos la mitad de nuestras madeleines y vamos disponiendo en una rejilla. Las podemos dejar así lisas o decorar con frutos secos o sprinkles como podéis ver en las fotos.
Conservamos en un recipiente hermético unos 3-4 días. Bon appétit!
Espero que os guste la receta. Es más sencilla de lo que parece. Lo más original es encontrar un molde adecuado que os guste y las ideas sobre cómo decorarlas harán volar vuestra imaginación. Hay muchas combinaciones posibles.
Son una delicia y se acaban en un pis pas, os lo aseguro. Son ideales como desayuno. Acompañadas de un buen té o café te sentirás como en Versalles.
¡Un abrazo! Vuelvo pronto con más propuestas.
Maribel García