Este mes la anfitriona de La cocina typical spanish, del blog Código secreto ha elegido un tema que me gusta mucho y es la cocina monacal o de los conventos, cuanta sabiduría ponen a esa cocina, y es que nada mejor para un plato que ponerle tiempo y sosiego, y por supuesto, ese don divino que muchas monjas tienen para hacer dulces.
A mi eso de ir a comprar a un convento de clausura me fascina, esa magia del torno, esa voz que sale de él, y que te ofrece los dulces mas ricos y artesanos, después, ese torno da la vuelta trayendo consigo un papel de seda donde viene envuelto tu pedido...en fin...que como he dicho antes me fascina.
Estas magdalenas, bueno, parecidas, las compré en un convento de clausura de la preciosa ciudad de Úbeda, he intentado sacar la receta lo mas parecida posible, espero que os guste.
Con el hastag #alhábitosíhacealmonjeTS
Para ver el recopilatorio AQUI
Las cantidades que doy son para 8 pastelitos tipo magdalenas.
Necesitamos:
100 gr. de almendras molidas
25 gr. de almendras laminadas
10 gr. de harina de maíz tipo Maicena
3 claras
3 yemas
150 gr. de azúcar
Esencia de vainilla
Azúcar glass para decorar
Preparación:
Ponemos la mariposa en el vaso de la thermomix, echamos las yemas con el azúcar y programamos 5 minutos 60º Velocidad 3.
Pasado este tiempo volvemos a poner 5 minutos a Velocidad 3 esta vez sin temperatura.
Añadimos el resto de ingredientes, las almendras, las claras, la harina, la esencia y y programamos 20 segundos velocidad 2.
Abrimos el vaso y terminamos de unir la mezcla con ayuda de la espátula.
Encendemos el horno para precalentar a 180º.
La masa la podemos poner en un molde pequeño redondo, o en moldes individuales, engrasados previamente, por encima ponemos almendras laminadas y cocemos en el horno 30 minutos a 170º.
Pinchamos con un palito de madera y si sale seco está listo.
Espolvoreamos con azúcar glass y listo.