La receta de magdalenas que os propongo hoy es muy sana, porque el endulzante que lleva es el mejor que podemos utilizar: la estevia. Es cierto que tiene un sabor peculiar y que no a todos nos acaba de convencer, entre los que yo me incluyo, pero sin duda vale la pena hacer un esfuerzo por incorporarla en nuestra dieta y sustituir el fatídico azúcar convencional. Lo que hay que ir con ojo, porque en muchas ocasiones nos venden estevia cuando en realidad no lo es. De la estevia granulada que se vende, que su textura es similar al azúcar, desconfiad. La estevia fiable es en líquido o en hojas.
Lo complicado de utilizar estevia es encontrar el punto exacto de dulzor, porque si nos pasamos es demasiado dulce y si nos quedamos corto pues no endulza lo suficiente, claro está.
En esta ocasión además las he elaborado con harina de arroz y maíz, por lo que están totalmente libres de gluten, un ingrediente muy presente en la cocina española del que cada vez huyo más. Por ello será también una receta estupenda para las personas celíacas o intolerantes al gluten o al trigo. También podéis emplear harina de trigo sarraceno en lugar de arroz, tiene un poco más de cuerpo y tampoco lleva gluten, pues no procede de un cereal sino de una planta.
Bueno, vamos con la receta, que me enrrollo como una persiana
Ingredientes para 12 unidades
2 huevos
8 ml estevia
130gr. harina de arroz
65 gr. maicena
10gr. levadura
160 ml. leche vegetal (la que prefieras)
75 ml. aceite suave
Separamos las claras y las yemas. Montamos las claras y reservamos las yemas.
Mezclamos las harinas y la levadura.
Batimos las yemas con la estevia. Le añadimos la leche y el aceite.
Añadimos la mezcla de harinas a la mezcla de yemas. Mezclamos todo.
Agregamos las claras montadas removiendo a mano con movimientos envolventes.
Dejamos reposar la mezcla en la nevera unos 30 minutos.
Ponemos la mezcla en moldes de magdalenas y horneamos a 180ºC unos 20-25 minutos.
Ya podremos disfrutar de nuestras magdalenas. Podemos añadirles trocitos de chocolate en la mezcla o bien acompañarlas de esta deliciosa crema casera de chocolate casera.
Por cierto, con esta receta participo en el reto semanal de Facilisimo, Recetas sin gluten, que este mes he propuesto yo misma. Desde aquí mando un agradecimiento a Facilisimo por ofrecerme esta estupenda colaboración y a todos los que participéis en el reto. ¡Gracias!