Cada ultimo domingo del mes nos reunimos unos cuantos blogueros para publicar nuestra versión de una receta "robada".
Esta divertida iniciativa es idea de Marga del blog Azafranes y Canelas y durante un mes nos volvemos locos visitando el blog asaltado a ver que receta nos llevamos.
Este mes tocaba asaltar la cocina virtual de Ana, dueña del blog Migas en la mesa. un blog con recetas estupendas y unas entradas muy divertidas.
Siempre cuesta encontrar la receta a la primera. Entras, ves una receta que te gusta, la planificas y cuando entras a ver los detalles encuentras otra que te llama la atención. Asi nos podemos pasar el mes entero...yo vi varias recetas que me gustaron para versionar, pero al final me decidí por estos mejillones en salsa de limón y mostaza cuya salsa me despertó las papilas gustativas al momento.
Es una receta super sencilla y muy sabrosa, la salsa es una delicia e invita a mojetear mucho pan, así que preparad un buen tozo si decidís prepararla.
INGREDIENTES:
1 kg de mejillones
1 puerro
1 diente de ajo
25 ml de aceite de oliva
10 gr de harina
100 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
1 pizca de pimienta
1/2 cucharadita de sal
15 gr de mostaza
50 ml de zumo de limón
50 ml del caldo de cocer los mejillones
PREPARACIÓN:
Primero vamos a lavar muy bien los mejillones quitando las impurezas de las conchas con un estropajo. Los ponemos a cocer en una cazuela amplia con una hoja de laurel y medio vaso de agua. Tapamos y dejamos que hierva unos minutos hasta que se abran todos los mejillones. Desechamos los que no se hayan abierto y retiramos los demás de las conchas y los reservamos mientras se hace la salsa. Guardamos parte del caldo y lo colamos.
Ponemos el puerro troceado con el diente de ajo en el vaso de la thermomix y picamos 5 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y pochamos 5 minutos a 100º y velocidad 1.
Incorporamos la harina y cocinamos para que no quede cruda 2 minutos a 100º y velocidad 1.
Añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos y medio a 100º y velocidad 1.
Añadimos ahora la sal, pimienta, zumo de limón, caldo de la cocción colado, y la mostaza. Cocinamos 2 minutos a 100º y velocidad 1.
Vertemos la salsa sobre los mejillones cocidos y a disfrutar.
Esta salsa se puede hacer perfectamente sin thermomix. Picamos el puerro y el ajo y lo pochamos en un fondo de aceite. Cuando esté transparente añadimos la harina y damos unas vueltas para cocinarla. Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore un poquito el alcohol. Incorporamos la sal, pimienta, zumo de limón, caldo y mostaza y removemos bien hasta que nos quede una salsa bien ligada y cremosa.
Lavamos bien los mejillones y los ponemos a cocer con un poco de agua.
Cuando se abran, los retiramos de las conchas y desechamos los que no se han abierto.
Colamos el caldo y lo reservamos.
Vamos con la salsa. Picamos el puerro y el ajo.
Ya picado añadimos el aceite y lo pochamos todo.
Ya está pochado, ahora añadimos la harina y cocinamos unos minutos.
Luego agregamos el vino y despues la sal, pimienta, zumo de limón, caldo y mostaza.
Vertemos la salsa sobre los mejillones que teníamos reservados.
Y preparamos pan para disfrutarla más.