El blog La Cocina Typical Spanish es un blog formado por ocho maravillosas blogueras que tienen por costumbre realizar eventos culinarios con otros blogs donde el requisito es preparar un plato con las premisas que ellas marquen siempre y cuando sea una receta "typical spanish". Es decir, algo nuestro. No es por menospreciar la gastronomía de otras culturas o países, es simplemente recordar esos maravillosos platos de cocina tradicional que se comían en nuestras casas (y se siguen comiendo).
Yo es la primera vez que participo, y lo hago en uno de los eventos más esperados del año, el de Navidad. Este año, han organizado un pequeño juego, de manera que cada bloguero participante elige un equipo y una vez dentro, se le comunica cual es el ingrediente secreto con el cual deberá elaborar su receta. Yo me apunté al equipo polvorón, pensando que el ingrediente era dulce, y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que mi ingrediente era el marisco. Así que la receta que tengo que preparar para publicar el día 10 de diciembre bajo el hastag #campanasobrecampanaTS tiene que ser con marisco y muy nuestra. Y como seguro que ya habrá muchos compañeros que prepararán cócteles de marisco y cremas y sopas, yo me he decidido por estas conchas de marisco gratinadas.
He aprovechado unas conchas vacías que tenía en casa, pero si conocéis a algún pescadero o tenéis confianza con los camareros de algún restaurante, podéis pedirles que os las guarden.
INGREDIENTES: (para 6 conchas)
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
30 ml de aceite de oliva virgen
150 gr de rosada sin piel ni espinas
60 gr de gambas
60 gr de mejillones
Para la bechamel:
30 ml de aceite de oliva virgen
20 gr de mantequilla
50 gr de harina
450 ml de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
100 gr de mezclas de cuatro quesos para gratinar
PREPARACIÓN:
CON THERMOMIX:
Ponemos la cebolla a cuartos y la zanahoria pelada y en trozos y picamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y añadimos el aceite para sofreír 4 minutos, 100º a velocidad 2.
Agregamos la rosada troceada y cocinamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando lleve tres minutos, paramos la maquina y añadimos las gambas y los mejillones, salpimentamos y dejamos que acabe la cocción. Trituramos ligeramente 2 segundos a velocidad 5 y reservamos sobre un colador para que suelte todo el líquido.
Enjuagamos un poco el vaso y lo secamos. Ponemos la mantequilla y el aceite y programamos dos minutos, varoma velocidad 3. Incorporamos la harina, y cocinamos cuatro minutos a 100º y velocidad 4.
Agregamos la leche, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y cocemos 4 minutos, 100º a velocidad 4. Añadimos el sofrito de marisco y dejamos 1 minuto a 100º y velocidad 2.
Rellenamos las conchas con dos o tres cucharadas de esta mezcla y espolvoreamos queso rallado encima. Llevamos al horno, 200º, solo gratinar unos diez minutos, hasta que estén doradas. Servir calientes. Si queremos congelar, una vez cocinadas y frías, envolvemos en film transparente y congelamos. Esta mezcla también nos puede servir para rellenar canelones, pimientos, etc…
SIN THERMOMIX:
En una sartén amplia pochamos la cebolla y zanahoria picadas hasta que estén tiernas. Agregamos la rosada troceada y cocinamos unos minutos. Cuando casi esté lista, añadimos las gambas y los mejillones y seguimos cocinando hasta que las gambas pierdan el color crudo. Trituramos un poco con la batidora y reservamos.
En un cazo grande o sartén, ponemos la mantequilla y el aceite a calentar, a fuego medio. Cuando se haya derretido la mantequilla echamos la harina y cocinamos dando vueltas hasta que la veamos dorada. Agregamos la leche, salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Cocinamos sin dejar de remover hasta que espese. Incorporamos el sofrito de marisco y mezclamos todo muy bien. Rellenamos las conchas y gratinamos.
Vamos a picar la verdura.
Ya está lista. La pochamos unos minutos.
Agregamos la rosada troceada y cocinamos.
Cuando falte un par de minutos para acabar, añadimos las gambas y los mejillones y dejamos que se hagan. Una vez hecho el sofrito, trituramos un poquito.
Lo reservamos aparte y le escurrimos el líquido.
Vamos con la bechamel: mantequilla y aceite a calentar.
Añadimos la harina y cocinamos para quitarle el sabor a crudo.
Agregamos la leche y cocinamos la bechamel.
Y por último añadimos el sofrito de marisco. Y mezclamos.
Rellenamos las conchas.
Y espolvoreamos queso rallado encima. A gratinar hasta que se doren. Como véis en la foro, tuve que poner unas cucharillas debajo para evitar que las conchas se inclinaran y se saliera el relleno. Os dejo el truqui.
Adornamos con unas ramitas de eneldo.
Podemos congelar cuando estén frías y sacar en el momento de consumir. Damos un golpe de horno y listas. Un plato que se puede tener listo el día antes y no preocuparnos de nada.
El relleno es cremoso y suave, con un maravilloso sabor a marisco. Un plato estupendo para las fiestas.