Esta receta para preparar una deliciosa paella marinera, que así la he llamado porque lleva pescado y marisco, es muy fácil de hacer, y está riquísima. A mí me gusta preparla quitando las conchas y las cáscaras del marisco, que, aunque da un poquito más de trabajo, luego es una delicia comer sin tener que estar apartándolas. En este caso, el pescado que he usado es rosada; decidle al pescadero que os dé también el hueso, que podéis cocer y así dar más sabor al caldo. Como siempre os digo, el arroz, me gusta cocinarlo los fines de semana, para aprovechar que está toda mi familia en casa, y así después poder disfrutar de la sobremesa y la tertulia.
Como ya os he dicho en otras recetas, suelo utilizar el arroz vaporizado Brillante, que no se pasa, y que de un día para otro está muy bueno (a mis hijos les encanta comerse las sobras al dia siguiente). Yo utilizo el pimiento morrón envasado, pero también podéis utilizar pimiento rojo fresco (a gusto del consumidor). ¡¡¡¡ESTÁ IMPRESIONANTEMENTE BUENA!!!
Receta de Paella marinera con pescado y marisco
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 60 minutos
Tiempo total: 75 minutos
Ingredientes para cinco personas
2oo gr. de gambas frescas
200 gr. de almejas o chirlas
500 gr. de mejillones
250 gr. de rosada
1 calamar fresco mediano
5 dientes de ajo
1 cebolla mediana
2 pimientos verdes
1 pimiento morrón.
1 tomate grande
1/2 vasito de vino de Jerez seco o manzanilla
8 bolitas de pimienta negra
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 puntita de pimentón
1 sobre de azafrán molido
2 clavos
1 pastilla de caldo de carne Knorr
Aceite de oliva virgen extra
Un par de horas antes, poned en un cuenco las almejas en agua con sal, para que suelten la arena. No las cubráis del todo con el agua, para que no se ahoguen.
Lavar las gambas, pelarlas y guardar las colas para echarlas después el arroz. Reservar seis cabezas. En una cazuela pequeña, echar las cáscaras y las cabezas; cubrir con agua, y ponerlas a cocer unos minutos. Si tenéis el hueso de la rosada, cocedlo también con las cáscaras de las gambas. Retirar del fuego, y con un tenedor, aplastar las cáscaras, para que suelten bien el jugo. Colar el caldo, y reservar.
Lavar los mejillones, y echarlos en un cazuela con un dedo o dedo y medio de agua; llevar a ebullición. Con unas pinzas ir sacando los mejillones de uno en uno en cuanto se vayan abriendo, para que no se queden secos. Quitarles las cáscaras y reservar los mejillones. Colar el caldo (si tenéis un colador de tela, mejor), y reservar.
Sacar las almejas del agua de remojo, enjuagarlas bien para eliminar la arena, y poner en un cazuela con un poquito de agua (que las cubra sólo por la mitad). Llevar a ebullición, y haced lo mismo que con los mejillones (cuando se vayan abriendo, ir sacándolas de una en una; retirar las cáscaras y reservar las almejas). Colar el caldo con un colador de tela, por si han soltado algo de arena.
En una paellera, echar un buen chorreón de aceite de oliva, sofreir un minuto, aproximadamente, las cabezas de gambas reservadas, apretándolas y machacándolas un poco con una cuchara de madera, y retirarlas; en ese mismo aceite, echar los dientes de ajos laminados y sofreir un momentito, sin que lleguen a dorarse; añadir el calamar, previamente lavado, y cortado en rodajas (echar también las patitas), salar y sofreir un minuto; echar la cebolla picada en trozos muy pequeñitos, y sofreir un poquito, mientras lavamos y picamos los pimientos verdes, que añadimos a continuación; seguidamente abrir la lata del pimiento morrón, escurrir bien el caldo, trocear muy pequeñito, y añadir a la paellera. Pelar el tomate, y partirlo en trozos pequeñitos. Sofreir hasta que se vea muy doradito. Echar el jerez, la pimienta, la nuez moscada, los clavos, la pastilla de caldo desmenuzada, el azafrán, y al final la puntita de pimentón (para que no se queme, que sino amarga). Añadir 5 tacitas de las de café de arroz, y la rosada cortada en taquitos, y previamente lavada; sofreir un minuto, a continuación, echar 2 tazas y media, por cada taza de arroz, del caldo que habéis reservado de cocer los mariscos (porque es arroz Brillante vaporizado), sino sólo echar dos tazas de caldo por cada taza de arroz. Si os falta caldo, no importa, añadir agua. El caldo debe estar CALIENTE. Echad las almejas y la mitad de las gambas y de los mejillones, añadir sal, remover todo un poquito, y dejar que rompa a hervir. YA NO HAY QUE REMOVER MÁS, sólo dejar cocer durante 20 minutos. Pasados 10 minutos, poned encima del arroz, los mejillones y las gambas que hemos guardado, colocándolos de forma bonita.
El arroz debe cocer los primeros 8 minutos, a fuego fuerte, y los doce minutos restantes, a fuego medio. Pasado el tiempo, retirar del fuego, cubrir con un paño de cocina, y dejarlo reposar durante cinco minutos. ¡¡¡¡ESTÁ BUENÍSIMO, QUE APROVECHE!!!
La entrada Paella marinera con Pescado y Marisco aparece primero en Lola Recetas.