Esta receta de paella marinera es mi versión personal del arroz con mariscos con el que celebramos muchos domingos en compañía. En la receta original valenciana la paella no lleva caldo sino agua, pero yo personalmente prefiero prepararla con un buen fumet de pescado.
INGREDIENTES para 4.6 personas
400 gr de arroz redondo o arroz bomba
250 gr de gambas o langostinos
1 calamar o sepia de medio kilo
1 kilo de mejillones
Un puñado de almejas
1 pimiento rojo
1 tomate rojo
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal, pimienta y perejil picado
Unas hebras de azafrán o azafrán en polvo y una cucharadita de colorante alimentario
4 vasos de agua o de caldo de marisco o pescado
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Limpiamos los mejillones de sus barbas y los abrimos al vapor en una cazuela tapada. Reservamos el caldo de la cocción.
Limpiamos bien las almejas. No pueden tener arena porque arruinamos el guiso, mejor que lo compruebes bien abriendo alguna.
Pelamos las gambas y dejamos algunas sin pelar para poner por encima (de todas formas yo suelo eliminar la piel de las colas). Troceamos la sepia menudita.
Limpiamos y troceamos toda la verdura para el sofrito. El tomate debe estar pelado.
Ponemos en la paella un fondo de aceite de oliva virgen extra y añadimos los pimientos y los ajos. Cuando tomen color añadimos la sepia y la hoja de laurel, y mareamos hasta que la sepia quede hecha y tierna. Añadimos entonces el tomate y dejamos que reduzca bien y espese un poquito.
Añadimos el arroz y revolvemos bien. Ponemos el agua caliente (puedes calentar en el microondas) o caldo (aprovechamos también el de los mejillones), el azafrán machacado en el mortero y un poco de colorante alimentario y esperamos que rompa el hervor.
No hay que revolver ni tocar el arroz mientras hierve. Cuando lleve 10 minutos incorporamos las colas de gambas y las almejas, removemos un poco y dejamos 8 minutos más.
Al final, a falta de un par de minutos, ponemos por encima los mejillones y las gambas sin pelar.
Una vez listo, tapamos con un paño limpio o papel aluminio y dejamos reposar 10 min antes de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Según tus gustos puedes decorar con tiras de pimiento rojo y añadir al sofrito unos guisantes. También puedes poner en el sofrito cebolla picada, es cuestión de gustos.
The post Paella marinera appeared first on Divina Cocina.