Cocina fácil y elaborada Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MENÚ PARA NAVIDAD Y FIN DE AÑO



Un menú para estas fiestas. Estamos cerca de la cena de navidad y el almuerzo del día siguiente. Además una semana despúes nos pasa lo mismo para la cena de noche vieja y el almuerzo del primer día del año. He creado un menú que podeís hacer en cualquiera de estas fechas. Desde Jamonez Vazquez han propuesto que haga este menú con sus productos. En su tienda online podeis comprar los productos del cerdo ibérico, quesos curados y vinos. Además si quereís os lo mandan a casa. Vamos pues con el menú que va a tener dos aperitivos, dos platos y dos postres.

BOLITAS DE QUESO, NUECES Y MIEL (aperitivo).


Ingredientes:

100 gr. de queso de cabra curado, (Ibéricos Vázquez).
100 gr. de queso crema (tipo philadelphia).
70 gr. de nueces peladas.
50 gr. de miel.
100 gr. de almendra en cubitos.Preparación:

Este aperitivo es muy sencillo de hacer, poneís todos los ingredientes, menos la almendra, en un vaso de batidora y lo triturais hasta conseguir una masa cremosa. Si teneis robot de cocina (como thermomix o similar) lo único que hay que hacer es poner todo junto (recordad todo menos la almendra) y procesarlo hasta que quede una crema densa.

Lo pasais a un bol y dejais en el congelador 1-2 horas hasta que podais trabajarla para hacer pequeñas bolas. En un plato con la almendra en cubitos, rebozais las bolas de queso, nueces y miel. Lo podeís servir en cucharas individuales de degustación. Puedo asegurar que el sabor es riquísimo.

CANASTITAS DE HOJALDRE RELLENAS DE PATÉS (aperitivo).


Ingredientes:

12 canastitas de hojaldre.
1 bote de pate de solomillo de cerdo braseado, (Ibéricos Vázquez). 
1 bote de sobrasada al Pedro Ximenez, (Ibéricos Vázquez).
50 gr. de queso crema (tipo philadelphia).Preparación:
Este aperitivo es más sencillo que el anterior. Solo teneís que frutar del sabor de los patés con el hojaldre. Para acentuar el sabor, incorporamos a la receta un poco de queso crema.

Ponemos queso crema en la mitad de cada canastita de hojaldre, y la otra mitad con un paté, la mitad de una clase y el resto de otra.

RISSOTO DE JAMÓN DE BELLOTA Y QUESO CURADO (plato).


Ingredientes:

200 gr, de arroz tipo bomba (grano grueso).
50 gr, de nata (crema de leche) líquida (crema de leche).
50 gr. de queso curado de oveja rallado, (Ibéricos Vázquez).
70 gr. dse cebolla cortada en dados pequeños.
100 gr. de taquitos de jamón de bellota (Ibéricos Vázquez).
600 gr. de caldo de carne de pollo.
medio vaso pequeño de vino blanco (ibéricos Vázquez).
queso rallado de cabra y lonchas de jamón de bellota, para decorar.Preparación:

En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y sofreimos la cebolla hasta que esté transparente, en ese momento, volcamos los taquitos de jamón un par de minutos. Añadimos el arroz y lo rehogamos 2-3 minutos sin dejar de remover. Incorporamos el vino y dejamos 3-4 minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Cubrimos con el caldo y dejamos que hierva, bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Apartamos del fuego. Si ha quedado algo de caldo, se lo escurrimos, le ponemos el queso rallado de cabra y la nata (crema de leche) líquida. Lo podemos presentar con moldes de emplatar redondos o cuadrados.
Para la decoración, ponemos en el horno a 180ºC, durante unos 10 minutos, el jamón entre papel de hornear y el queso igual.

LASAÑA DE CARRILLERAS EN SALSA DE VINO (plato).


Ingredientes:

1 paquete de láminas de lasaña.
100 gr. de mezcla de 4 quesos rallados.
lonchas de queso emmental.
lonchas de jamón de bellota (Ibéricos Vázquez).
1 puerro.
2 zanahorias.
1 pimiento verde.
2 tomates medianos.
2 ajos pelados.
500 gr. de carrilleras de cerdo ibérico (Ibéricos Vázquez).
una rama de romero.
75 cl. de vino tinto (Ibéricos Vázquez).
25 cl. de vino blanco (Ibéricos Vázquez).
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta,Preparación:
Primero, cocinamos las hojas de lasaña según las instrucciones del paquete, reservamos.

Segundo, preparamos las carrilleras. En una cazuela con aceite de oliva doramos unos minutos las carrilleras previamente salpimentadas y pasadas por harina, reservamos. En ese mismo aceite, sofreimos durante 15 minutos toda la verdura cortada en trozos pequeños. Pasado ese tiempo, añadimos las carrilleras, romero y los dos vinos. Tapamos y dejamos cocer 2 horas, hasta que las carrilleras esten muy tiernas. Las sacamos y cortamos en trozos pequeños. Quitamos la rama de romero del caldo, y lo trituramos con la verdura hasta obtener una salsa cremosa y espesa.

En un molde de horno, vamos formando capas de láminas de lasaña, lonchas de queso, lonchas de jamón y carrilleras en salsa. Por ultimo la mezcla de quesos. Lo llevamos al horno-previamente precalentado a 180ºC- durante 15 minutos, y listo para servir.

BAKLAVA DE PIÑONATE, NUECES Y PISTACHOS (postre).


Ingredientes:

12 hojas de pasta filo.
6 piñonates de miel (Ibéricos Vázquez)
50 gr. de nueces.
50 gr. de pistachos.
50 gr. de miel.
50 cl. de agua.
2-3 gotas esencia de pistacho.
100 gr. de mantequilla.
una pizca de canela molida.Preparación:

Primero preparamos el almibar. En un cazo llevamos a hervir agua, miel, esencia de pistachos y canela molida. Lo dejamos a fuego lento 5 minutos y reservamos.
Segundo, trituramos juntos los pistachos y las nueces, apartamos. Hacemos igual con los piñonates y reservamos.
Tercero, ponemos el horno a precalentar 180ºC, calor arriba-abajo. Mientras, en un bol derretimos la mantequilla en el microondas (cuidado que no se queme). En un molde cuadrado para horno vamos a montar la baklava. Pincelamos (con un pincel de cocina) una a una cada hoja de pasta filo, cuando pongamos 3 hojas, incorporamos la mitad de los piñonates; ponemos otras 3 hojas de pasta filo (recuerda pincelar cada hoja con mantequilla). Añadimos la mezcla de nueces y pistachos. Otras 3 hojas y añadimos el resto de piñonates triturados. Terminamos con las 3 últimas hojas de pasta. Con un cuchillo biern afilado, cortamos toda la superficie en pequeños cuadrados o rombos. Lo llevamos al horno unos 14-16 minutos. Dejamos enfriar y vertemos el almibar.
Llevamos al frigorífico unas 2-3 horas. Listo para comer.

CREMA DE MASCARPONE, CHOCOLATE Y LUIS FELIPE (postre).


Ingredientes:

250 gr. de queso mascarpone.
150 gr. queso de untar (tipo phipadelphia).
100 gr. de chocolate blanco.
10 cl. de brandy Luis Felipe.
6 piñonates (Ibéricos Vázquez).
50 gr. de mantequilla derretida.
1 sobre de cuajada.
30 gr, de piñones.Preparación:

Primero, en un robot de cocina o batidora, trituramos los piñonates. Le añadimos la mantequilla derretida y lo ponemos de base en un molde de tarta o bizcocho (yo los he puesto en molde individuales). Cuando se enfrie la mantequilla, conseguimos la base del pastel.
 En un cazo incorporamos el mascarpone, queso de untar, chocolate blanco y Luis Felipe. Cuando esté derretido, le añadimos el sobre de cuajada y lo dejamos hervir a fuego lento unos 10 minutos (sin dejar de remover). Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco. Mientras en una sartén antiadherente sin aceite, tostamos los piñones un minuto. Añadimos la crema en el molde y por último unos piñones para decorar. Lo dejamos enfriar y pasamos al frigorífico 3-4 horas. 

Fuente: este post proviene de Cocina fácil y elaborada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brownie de nueces y pasas

BROWNIE DE NUECES Y PASAS Este mes en el #retoasaltablog me ha tocado robar en el blog de Maribel, Picoteando Ideas . Tiene muchas recetas, no sabía por cual decidirme, pero como estaba de antojo de a ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres ideas para celebrar recetas para navidad ...

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2015¡¡¡SUGERENCIAS MENÚ NAVIDEÑO Y FIN DE AÑO.-

Pues ya estamos a 23 de Diciembre, y como en estas fechas y como casi todos vosotros, estaré bastante ocupada y entretenida con la familia y con los amigos, por lo que he querido hacer esta entrada para despedirme de vosotros durante éstas fiestas navideñas, y desearos que paseis unas Felices Navidades y un Próspero año Nuevo. Y como ya sabéis que lo que más me gusta es cocinar, y así lo quiero c ...

trucos y consejos navidad

Menú de Fin de Año y Año Nuevo

¡Hola amig@s! ¿Cómo van esas fiestas de Navidad? ¿Llenos de tanta comida o queda un huequito para un poco más? Por si acaso les apetece una rica cena de Fin de Año o una comida especial de Año Nuevo y no saben qué preparar, aquí les traigo un menú que lo mismo vale para el último día del año o el primero. Pinchen sobre el nombre del plato e irán directamente a la receta. ¡Feliz año 2015! MENÚ ESP ...

trucos y consejos cuina catalana menú fiestas navideñas ...

Menú Fin de Año, Año Nuevo, 'Cap d'any' (6)

No tenemos descanso, cuando terminan unas fiestas ya estamos inmersas en otras. Navidad pasa en un suspiro y ya estamos preparando los platos que degustaremos para fin de Año y Año nuevo, así que ? os dejo mi propuesta. Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí Clicar en el nombre del plato y os llevará a la receta DIA 31 CENA FIN DE AÑO Ent ...

general cuina catalana menú fiestas navideñas ...

Menú Fin de Año, Año Nuevo, 'Cap d'any' (7)

Ya casi sin darnos cuenta estaremos celebrando Fin de Año, eso si, mejor si planificamos los menús porque así vamos más tranquilos, hacemos las compras sin dejarnos nada y más relajados preparamos las ricas viandas que comeremos en el cambio de año. Venga pues, sin perder tiempo, os dejo mis propuestas: Si queréis ver las propuestas de menú de años anteriores , están aquí Clicar en el nombre de ...

trucos y consejos cena de fin de año menú de navidad ...

Menú económico para el Fin de año

Vamos a despedir el año con alegría, y a recibir el nuevo con entusiasmo y energía. El menú que os propongo es de bajo coste, sencillo y sin complicaciones, te sobra tiempo para prepararlo, y estar radiante a la hora de la cena. Empezaremos preparando el postre, un flan de coco es fácil y se hace casi solo... O un Brownie de chocolate Cuando tengamos el Flan o el brownie en el horno podemos empe ...

DESTACADO JAMÓN IBÉRICO FEATURED ...

El mejor jamón para las fiestas de Fin de Año

Sin lugar a dudas uno de los ingredientes que no deben de faltar para las fiestas de fin de año y Navidad es el jamón de diversos tipos, ya que es el momento perfecto para poder compartir con los seres queridos y unas excelentes rodajas del sabor único de este ingrediente. Jamón Ibérico Es por ello que es casi un hecho que si te encuentras en búsqueda de cuál es el mejor jamón para tener en tu m ...

entrantes primeros platos navidad ...

RISSOTO DE JAMÓN DE BELLOTA Y QUESO CURADO (RECETAS PARA NAVIDAD)

En navidad suele ser habitual ver en las mesas Jamón de bellota y queso curado, pues bien, ¿y si preparamos un plato con esos ingredientes? Tendremos una receta con esos ingredientes y algo nuevo para no repetir todos los años lo mismo. Hoy os dejo un rissoto de jamón de bellota y queso curado, un primer plato que con esos ingredientes va a ser difícil que no le guste a la gente. Además le añadimo ...

trucos y consejos recetas... blog ...

Las mejores recetas de la red: un menú completo para Navidad

Esta vez no os traigo una receta para Navidad… ¿Por qué? pues porque con tantas buenas recetas circulando por internet he decidido hacer un recorrido gastronómico por los mejores blogs y proponer un menú completo para estas fechas tomando prestadas sus recetas. He seleccionado entrantes, platos ligeros y principales, etc… todos fáciles para hacer en casa, además os pueden servir de ins ...

general menú

Menú Navidad 2014

Cubriendo ya una tradición, venimos hoy con un doble objetivo, desearos a tod@s unas muy felices fiestas y los mejores deseos para el próximo año nuevo, al tiempo que agradecer vuestro apoyo, nos gusta que estéis ahí, y esperamos seguir contando con vuestra confianza en el futuro. Y también traemos una selección de platos y recetas, cosecha 2014, que bien podrían tener un hueco en cualquiera de lo ...

Menú Vegano para Navidad

Hace unos días compartí con vosotr@s (a través de Facebook) el Menú Vegano de Navidad que publiqué hace ya tiempo, para que así cojiéseis algunas ideas para las comidas y cenas familiares de estas fechas. Así, mientras, yo elaboraba otro menú con recetas actualizadas adecuadas para las fiestas. De esta manera, os dejo el Menú Vegano para estas Navidades el cual recopila nuevas recetas y algunas de ...