Hoy vamos a preparar una deliciosa merluza en salsa de gambas que bien puede ser el plato principal de una cena navideña o de cualquier celebración y ¿por qué no? para darnos un capricho cualquier otro día.
¡Vamos a la cocina!
Merluza en salsa de gambas. Receta de Navidad
Ingredientes para 4 personas:
1,5 kg de merluza (guardamos la cabeza y espinas)
300 gr de gambas
1 buen trozo de pimiento rojo
75 ml de brandy
1/2 cebolla
1 diente de ajo
300 ml de caldo de pescado*
2 cucharadas rasas de harina
una pizca de azafrán
aceite y sal*Para el caldo de pescado:
la cabeza y espinas de la merluza
las cabezas de las gambas
1 puerro
1 zanahoria
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta
1/2 litro de agua
aceite y sal
Preparación:
Dividimos en cuatro porciones los lomos de merluza, los lavamos y secamos. Pelamos las gambas y reservamos las cabezas; si las colas son grandes las cortamos en trozos. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Lavamos y cortamos en dados el pimiento.
Preparamos el caldo de pescado: en un cazo con un poquito de aceite salteamos las cabezas de las gambas y las vamos aplastando para que suelten los jugos; añadimos la cabeza y la espina de la merluza, el puerro y la zanahoria troceados, el laurel, la pimienta y la sal. Rehogamos todo junto unos minutos y agregamos el agua, dejamos cocer durante 15 minutos y colamos el caldo.
Precalentamos el horno a 180º
Preparamos la salsa de gambas: ponemos un poquito de aceite en una sartén y salteamos las gambas hasta que cambien de color, sacamos y reservamos; en la misma sartén añadimos un poquito mas de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo, cuando la cebolla esté transparente incorporamos el pimiento y dejamos hacer unos 4-5 minutos. Añadimos el azafrán y la harina removiendo para que se dore bien la harina. Incorporamos el brandy y dejamos hervir unos minutos para que evapore el alcohol. Ahora vertemos el caldo que teníamos reservado y cocemos unos 8 minutos para que la salsa ligue un poquito. Añadimos las gambas y salpimentamos. Mantenemos la salsa caliente.
Salpimentamos el pescado y lo colocamos en una fuente de horno, que hemos engrasado previamente, con la piel hacia arriba; regamos con un chorrito de aceite y horneamos durante 15 minutos.
Servimos el pescado acompañado de la salsa.
Te cuento:
La merluza en salsa de gambas es una receta de lujo pero, a la vez, muy sencilla de realizar; la salsa está deliciosa y el pescado queda muy jugoso. Te puede gustar también esta Merluza en salsa verde, una receta tradicional que siempre triunfa
Esta receta de merluza la puedes preparar con cualquier pescado blanco, incluso congelado, y no sale especialmente cara; además, mientras haces la salsa el pescado se va haciendo solito en el horno con lo que te ahorras un buen tiempo en la cocina que puedes usar en hacer otras preparaciones. ¿No es genial?
La receta la he visto en el blog Potingues y fogones que tiene unas recetas fantásticas y unas fotografías increíblemente buenas. Pasa a verlo, ¡verás como te encanta!.
¡Disfruta este plato!
Si te ha gustado esta receta ya sabes que puedes compartirla en tus redes sociales.
Gracias por tu visita, te espero el jueves.
Paquita