Mi experiencia con la comida vegetariana.

Hola!!!!! Ya sé que os tengo algo abandonados pero he estado acatarrada y no he tenido muchas ganas de escribir, la verdad, aunque desde luego os he leído cada día. Para mí Septiembre es un mes mágico pero si hay algo de él que me da mucha rabia es que siempre cojo un catarro hacia mitad de mes. Pero bueno gracias a las infusiones, miel y algo de paracetamol lo hemos superado así que a disfrutar del otoño que es una época preciosa y en nada estaremos cogiendo castañas y saltando en los charcos con botas de agua.

Hoy se me ha ocurrido que podría hablar un poco de comida vegetariana aunque sé que es un tema que se aleja de los contenidos habituales del blog. Hace ya tiempo comenté que mi hija se estaba haciendo vegetariana y este año para asegurarme de que todo estaba bien la llevé a un nutricionista y le hicimos unos análisis y al ver que todo está genial me gustaría compartir un poco como lo hemos hecho nosotros, eso sí, siempre es una opinión mía yo no soy ninguna experta aunque el tema de la alimentación me interesa desde siempre.

Para empezar os diré que el doctor pesó a mi hija y nos explicó que estaba todo muy bien y el porcentaje de músculo indicado dejaba claro que estaba recibiendo la alimentación correcta. Y además el índice de grasa también era muy buena aunque en estos casos no solo es la alimentación, hay que moverse un poquito.

Ya que no sabía muy bien cómo enfocar este tema he decidido poner algunos ejemplos de desayunos, comidas, meriendas y cenas para dar ideas a alguien que quiera ser vegetariano o qué simplemente desee tomar más verduras y no se le ocurra muy bien cómo hacerlo. Son ideas generales para no hacer el post interminable pero hay muchas más opciones y recetas que preparamos a menudo.

Para empezar diré que en este caso la idea de ser vegetariana de mi hija viene de lejos pero no se lo permití hasta hace poco y siempre con la promesa de que si en algún momento tiene algún problema de salud y necesita volver a ingerir carne o pescado lo hará. Y el otro requisito fue ir eliminando estos alimentos poco a poco.

Empezamos quitando las carnes rojas y luego poco a poco todas las carnes tomando solamente caldos y con el pescado hicimos igual.

El problema de los vegetarianos es que necesitan proteínas y ácidos grasos así que yo intento que mi hija tome huevo, leche y soja para las proteínas y semillas de lino y chía y frutos secos para los ácidos grasos.

Y ahora van los ejemplos de dieta.

Desayunos;

Zumo de varias frutas y verduras con germen de trigo y levadura de cerveza(esto no es de ahora lo llevamos haciendo toda la vida).

Hidratos de carbono: es importante tomar hidratos para tener energía y nosotros normalmente desayunamos unos cereales, o tostadas de pan integral, a veces galletas de harinas que no sean solo trigo o biscotes integrales con mermelada o quesito. Vamos alternando.

Leche o yogur con lino, según lo que más apetezca.

Media mañana:

Pieza de fruta y yogurt, o trocito de bizcocho casero y zumo, o tostada con fruta, o un puñadito de frutos secos o cualquier cosa ligera que apetezca.

Comida:

Normalmente la comida consta de primer plato, segundo y postre.

Como primer plato tres o cuatro veces a la semana hago legumbres estofadas con una buena base de cebolla, ajo, perejil, pimiento, tomate, zanahoria y calabacín. Las legumbres que más uso son lentejas, alubias, garbanzos y soja.

Otro día hago arroz blanco con tomate y un huevo o paella de verduras o risotto, o basmati con verduras al wok con el aceite de wok del Lidl, vamos variando la preparación pero el caso es tomar arroz.

En verano hago ensaladilla con patata, huevo, pimientos de colores, zanahoria, aceitunas sin rellenar y mayonesa casera.  También tomamos crema fría de pepino y yogurt o crema de coliflor y yogurt, ambas muy ricas.

Algún día hago fideos chinos con caldo vegetal y un par de días pasta con distintas salsas, pesto, napolitana, boloñesa con un preparado de soja en vez de carne?hay muchas opciones. De vez en cuando hago gnoccis que saben muy bien. Y algún día puré de verduras.

Imagen 0

Los macarrones boloñesa con soja están buenísimos.El segundo plato depende del primero porque si el primero es muy consistente éste lo hago ligero y si es al revés el segundo es un poco más fuerte. Suelo hacer una francesa de espinacas, espárragos con mayonesa, alcachofas salteadas con ajo, ensalada de colores con frutos secos, brochetas de verduras, coles de Bruselas salteadas, cositas así.

Y de postre suele tomar fruta o kéfir o yogurt casero(os recomiendo la yogurtera del Lidl estoy encantada) con nueces o lino.

Merienda:

Para merendar alternamos. A veces toma bocadillo de paté vegetal, bocadillo de queso(voy variando a veces cabra, otras oveja, otras curado, tierno?), bocadillo de nocilla o sándwich vegetal. Si apetece dulce nos vamos al bizcocho casero de yogurt, o de calabaza, buñuelos de calabaza, tostadas con mermelada, rosquillas caseras o tortitas de arroz o maíz. Como acompañamiento fruta o lácteo.

Cenas.

Las cenas también son variadas. Tres o cuatro días a la semana preparo una sopa con caldo vegetal y muchas verduras cortadas diminutas a las que añado copos de cereales ecológicos(avena, muesli, cebada, centeno). Otras hago una buena ensalada o un puré vegetal. Todo esto como primer plato.

Imagen 0

Las sopas vegetales con cereales son realmente sanas, fáciles y baratas.Para detrás a veces tomamos pastel de arroz con verduras, pizzapan casera de quesos variados, croquetas caseras de queso, o de setas o cebolla y zanahoria, creps rellenos de verduras, empanadillas rellenas de pisto, berenjenas rellenas, tomates rellenos de queso y arroz, pimientos rellenos de verduras y sésamo, filete de seitán, hamburguesa de tofu, brochetas vegetales, tostas de espárragos o tomate con aceite y orégano, albóndigas vegetales, tortilla de patata, patatas con un huevo frito, hay muchas ideas.

Imagen 0

El seitán es una opción estupenda.En las cenas especiales ella cena más o menos lo mismo que los demás pero vegetal. En la cena italiana usamos raviolis rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada y pizza cuatro quesos o lasaña de espinacas y queso, en la asiática los fideos son con caldo vegetal y el sushi es con tofu, en una cena que os pondré pronto que hicimos de países del este tomó tostas de puré de berenjena y paté vegetal, quesos variados y galletas variadas, en la mejicana las fajitas son vegetales, en la de Halloween siempre hago cosas con calabaza. Pensando un poco siempre hay algo que se pueda hacer.
Imagen 0

Con imaginación hay muchas ideas originales.

La verdad es que yo al principio era muy reticente porque me daba miedo que mi hija no estuviese bien alimentada pero ya que le vamos a hacer un seguimiento y tenemos un buen acuerdo estoy contenta. Lo que intento siempre es que tome abundante proteína, investigo recetas con tofu y seitán y los frutos secos son un básico que nunca nos falta. Y también es recomendable tomar una cucharada al día de aceite de oliva virgen extra, que nosotros tomamos en ensalada o en tostas, y pan multicereales para asegurarnos cereales variados(valga la redundancia).A día de hoy me he organizado y para mí no es un gran trabajo extra ya que muchas cosas las comemos todos pues son sanas, ricas y ligeras y al ver que ella está sana y feliz yo también soy feliz.

Me encantaría que me dijerais si alguna de vosotras es vegetarianas o simplemente oír opiniones, o ideas que aunque de momento no nos aburrimos con el menú llegará  un momento en que empezaremos a repetir y todas las ideas se agradecen. Muchas gracias por leerme y besinossssssssss.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general recetas vegetarianos

Hoy seguimos con los artículos dedicados a la recopilación de distintos tipos de recetas. En esta ocasión, me he decantado por seleccionar platos de comida vegetariana, un tipo de cocina en el que se usan lácteos y huevos como principales ingredientes de origen animal. Quedan fuera de las elaboraciones vegetarianas todo tipo de carnes o pescados, así como aquellos alimentos que han sido elaborados ...

general masa pizza masas ...

Presentación final del plato VÍDEO DE LA RECETA ¿Quieres Ver más Vídeo Recetas? Clic aquí Stromboli casero de seitán. Vídeo Receta vegetariana El stromboli es un rollo que se elabora con una masa que bien podría usarse para preparar una rica pizza. Este rollo encierra en su interior diversos ingredientes, entre los que podemos encontrar todo tipo de carnes y verduras. En Cocina Casera, hemos elab ...

Colaboraciones Comida Sana Comida Vegetariana ...

COLABORACIONES ¿Es aburrida la comida vegetariana? Mucha gente piensa que sí y que hay poca variedad en este tipo de comida. ¿Pero por qué piensan eso? ¿Qué significa ser vegetariano? El vegetariano es aquella persona que no consume carne o pescado en su dieta y sí otro tipo de alimentos. Normalmente esta supresión se realiza por motivos de salud o por convicciones éticas o morales y, en cual ...

general basque culinary center básicos ...

Hoy no hago un post con una receta ni de carne, ni de pescado ni de pan...hoy os quiero contar mi experiencia en un curso para "entusiastas de la cocina" que se celebró el pasado sábado en sus instalaciones. Todo empezó el pasado mes de marzo, cuando por mi cumpleaños mi hermano, mi cuñada y mi sobrino me regalaron un curso de cocina en el Basque Culinary Center...no me lo podía creer!! ...

recetas de primeros cocina casera hamburguesa vegetariana ...

Ser vegetarianos no nos impide darnos el placer de vez en cuando de comernos una sabrosa hamburguesa, hay mil maneras de prepararlas semejantes a las de carne convencionales usando seitán o tofu, incluso las venden ya hechas. Pero estas de alubias y patata están riquísimas... y de momento se han convertido en nuestras favoritas, para mi no es ningún problema elaborar la masa de las hamburguesas ...

Recetas saladas

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. En la receta de hoy os voy a enseñar a preparar seitán casero esponjoso, muy rico y muy fácil de hacer. La alternativa vegana a la carne para tus platos Como ya sabéis (o como imaginaréis por las recetas del blog), soy vegetariana y no como carne. Ni pescado. Ni bicho, vaya. Entonces, en muchas de mis comidas incorporo el seitán como base del plato. ...

recetas de primeros pasta

Me encanta la lasaña. Cuando la hago en casa, siempre es la típica: con carne picada. Pero esta vez he variado y he preparado ésta de verduras y ha quedado riquísima. Vamos, que no tiene nada que envidiarle a la clásica con carne. Y es muy fácil de hacer. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 12 placas de lasaña precocidas. 1 cebolla grande. 1 pimiento verde. 1 pimiento rojo. 300 gramos de tomate frito. U ...

general cebolla pimiento ...

Presentación final del plato Pizza vegetal casera Hoy os traemos una rica pizza hecha con una base de masa con cerveza, sobre la que hemos armado una cobertura elaborada con diversas verduras frescas de temporada y algún otro ingrediente en conserva, como maíz o aceitunas negras. Antes de meterla al horno, la cubrimos con una fina capa de queso rallado. El resultado es un plato muy sabroso, sano ...

Despensa Vegetarianas

Izquierda Seitán compacto de Biográ - Derecha Seitán esponjoso de Soria Natural Durante mucho tiempo, servidora que os escribe, ha sido lactoovovegetariana (ovolacto, vegetariana + lácteos y huevos,...). De aquella maravillosa época en que me sentía más sana y ligera que nunca conservo platos, recetas y sabores con los que sigo disfrutando al 100% ahora que según las nuevas etiquetas soy Flexitar ...

Pastas y Arroces Recetas Verduras ...

La Paella Vegetariana es un plato muy sabroso y nutritivo. Apunta la receta para que no se te olvide. INGREDIENTES para 4 personas 80 – 100 gramos de Arroz por persona Media ceboll 2 o 3 dientes de ajo Puerro Pimiento rojo Pimiento verde Zanahoria Champiñones Alcachofas Habas Guisantes Berenjena Calabacín Tomate triturado o tomate frito Caldo vegetal Sal Perejil . Vídeo de la Paella Vegetar ...