Tu ves y yo hago Idea guardada 6 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Hábitos para disfrutar de la comida vegetariana

COLABORACIONES
¿Es aburrida la comida vegetariana?

Mucha gente piensa que sí y que hay poca variedad en este tipo de comida.

¿Pero por qué piensan eso? ¿Qué significa ser vegetariano?

El vegetariano es aquella persona que no consume carne o pescado en su dieta y sí otro tipo de alimentos. Normalmente esta supresión se realiza por motivos de salud o por convicciones éticas o morales y, en cualquier caso, tiene que implicar una alimentación saludable, esto es, debe tener el aporte de nutrientes necesarios para cada individuo, siendo imprescindible que esté planificada correctamente para asegurar una nutrición completa y equilibrada y debe realizarse bajo la adecuada supervisión médica y profesional.

Son muchos los tipos de DIETA VEGETARIANA que existen en función de los alimentos que admiten o excluyen de la dieta sus seguidores:

A) Los OVOLACTOVEGETARIANOS, que son aquellas personas que no consumen ni carne ni pescado, pero sí incluyen en su dieta los productos lácteos y los huevos.

B) Los OVOVEGETARIANOS, son aquellas personas que no consumen ni carne, ni pescado, ni leche pero si huevos.

C) Los LACTOVEGETARIANOS, son aquellas putas y frutas secos. Pero solo consumen el fruto de la planta, no la planta en sí. No conciben que haya que matar a la planta para comerla.

F) Los VEGANOS, éstos excluyen de su alimentación todos los productos procedentes de los animales (carne, pescados, marisco, lácteos, huevos e incluso la miel).

G) Los PESCETARIANOS, tienen el mismo tipo de alimentación de los veganos, pero además incluyen el pescado.

H) Los CRUDÍVOROS, lo comen todo crudo: frutas, verduras, semillas, legumbres …

I) Los POLLOVEGETARIANOS, no comen productos cárnicos, pero leche, huevos y pollo si.

Todos estos términos han surgido como respuesta al gran número de personas que restringieron sus dietas eliminando algunos alimentos de su alimentación y que no encontraban un término adecuado para definirlas.

Aprender a combinar los alimentos y realizar una planificación de los menús semanales son dos consejos que te pueden servir a tener una alimentación variada y saludable y poco aburrida si optas por llevar una alimentación vegetariana.
En casa hay un SEMIVEGETARIANO (echando mano de la clasificación anterior), es decir, no consume nada de carne (cerdo, ternera, pollo, etc), chacina, embutido ni productos derivados, pero si consume pescados y mariscos, leche y huevos lo que me facilita la preparación de los menús diarios. Los veganos o vegetarianos estrictos dirán que los semi.. no son vegetarianos, pero bueno, en casa lo consideramos como tal.

Verduras, frutas, pastas, legumbres, pescados, leches y huevos forman parte de nuestra alimentación diaria y después de 13 años ya tengo un buen listado de platos con los que conseguir una alimentación saludable y con los nutrientes necesarios. Cuando mis hijas y yo tenemos para almorzar o cenar algún plato que lleva carne, siempre hay otro que no la lleva. Así que no son raros los días que tenemos dos menús diferentes sobre nuestra mesa.

Algunos HÁBITOS que yo tengo para no comer siempre lo mismo son los siguientes:

1) Utilizo mucha verdura de temporada, ahora en primavera, las habas, alcachofas, judías verdes, calabacines, tomates, espárragos, etc, nunca faltan en mi cocina.



2) Preparo guisos de legumbres, dos o tres veces por semana: lentejas, alubias, garbanzos, etc. Tengo una olla rápida grande (más de 3 litros) y suelo preparar bastante cantidad que luego congelo para cuando no tengo tiempo para cocinar o la despensa se ha quedado a mínimos.

3) La pimienta negra o roja, la nuez moscada, el curry, el clavo, el pimentón, el azafrán y otras especias más, están presentes en todos mis platos.

4) Las ensaladas, tanto en invierno como en verano, no faltan en el centro de nuestra mesa: lechugas, canónigos, berros, kale, etc. Suelo combinar estas verduras con otras como el tomate y la zanahoria o con frutas como manzanas, kiwis, o fresas y añado también diferentes tipos de quesos, que potencian el sabor de lo “verde”. El aliño siempre con aceite de oliva virgen extra muy poquita sal y unas gotas de vinagre de manzana.

5) La patata tiene un papel predominante en nuestra mesa: en ensaladilla, en tortilla, gratinadas, guisadas... Son muy versátiles y combinan muy bien con casi todas las verduras y con los pescados.

6) El arroz es otro de nuestros ingredientes favoritos. Lo bueno de este cereal es que te permite preparar platos tanto dulces como salados: paella, arroz a la cubana, arroz hindú, arroz caldoso, arroz con leche, ensaladas de arroz, etc.



7) De vez en cuando nos atrevemos con la quinoa, el tofu, o el seitán.

8) Los pescados suelo comprarlos frescos por lo que me adapto a lo que hayan traído de la lonja ese día. En ocasiones también compro pescado congelado de marcas reconocidas, de gran calidad y conservación excelentes.

9) La pasta es otro de mis ingredientes fetiche, es fácil de preparar y puedes acompañarla con casi de todo.

10) Y, por último, pero no por ello menos importante, consumimos fruta todos los días. Dicen que son cinco piezas de fruta las que hay que tomar al día. Es complicado alcanzar esa cifra en muchas ocasiones, pero por intentarlo que no quede.



Espero que te sirvan todos estos hábitos, aunque no seas vegetariano ni tengas a ninguno cerca, porque te permitirán disfrutar de una alimentación variada y saludable.

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hummus

Hummus, en árabe significa garbanzo. Y el plato tradicional se conoce como Hummus bi tahina, o sea, garbanzos y pasta de sésamo. La pasta de sésamo se llama salsa Tahini, Tahina o Tahín y se puede com ...

TARTA FRÍA DE QUESO Y FRAMBUESAS.

En casa somos los mayores queseros del mundo mundial, como dirían mis niñas. Nos gusta cualquier tipo de queso. Todos los meses dedicamos parte de nuestro presupuesto de comida a comprar queso. Y cóm ...

Tarta bretona

Años y años que tengo guardada la receta de esta TARTA BRETONA. Cada vez que abría mi libreta de recetas, me decía a mí misma: "la tengo que hacer, no puedo esperar más, no parece muy complicada& ...

Recomendamos

Relacionado

general

Mi experiencia con la comida vegetariana.

Hola!!!!! Ya sé que os tengo algo abandonados pero he estado acatarrada y no he tenido muchas ganas de escribir, la verdad, aunque desde luego os he leído cada día. Para mí Septiembre es un mes mágico pero si hay algo de él que me da mucha rabia es que siempre cojo un catarro hacia mitad de mes. Pero bueno gracias a las infusiones, miel y algo de paracetamol lo hemos superado así que a disfrutar d ...

arroz primeros platos verduras ...

Paella vegetariana (Arroz con verduras)

Fue en el año 1995, con quince años y de la mano del Colegio El Limonar, cuando tomé la decisión de que mi hijo hiciese un intercambio cultural, estudiar en un colegio en Dublín (Irlanda), de las mismas características donde mi hijo cursaba sus estudios desde su más tierna infancia; sería una gran experiencia y una oportunidad para mejorar sus conocimientos, no sólo su nivel de inglés, sino el hec ...

general dieta vegetariana beneficios del vegetarianismo ...

5 razones para ser vegetariano

Todos hemos oído hablar de la dieta vegetariana, pero realmente no son muy conocidas las ventajas que tiene frente a una dieta con carne y pescado. Por esto hoy te tragio 5 razones para llevar a cabo esta alimentación. -Frente a la creencia de que faltan algunos nutrientes básicos como las proteínas en la dieta vegetariana, en realidad ésta nos aporta todos los que el organismo necesita. -Una diet ...

Pastas y Arroces Recetas Verduras ...

Paella Vegetariana

La Paella Vegetariana es un plato muy sabroso y nutritivo. Apunta la receta para que no se te olvide. INGREDIENTES para 4 personas 80 – 100 gramos de Arroz por persona Media ceboll 2 o 3 dientes de ajo Puerro Pimiento rojo Pimiento verde Zanahoria Champiñones Alcachofas Habas Guisantes Berenjena Calabacín Tomate triturado o tomate frito Caldo vegetal Sal Perejil . Vídeo de la Paella Vegetar ...

arroz con verduras arroz vegetariano paella vegetariana ...

Paella Vegetariana

Paella Vegetariana La Paella Vegetariana es un plato muy sabroso y nutritivo. Apunta la receta para que no se te olvide. INGREDIENTES para 4 personas Media cebolla 2 dientes de ajo 1 puerro 1 pimiento 1 zanahoria 400 gramos de arroz (100 gramos aproximadamente de arroz) 100 gramos de champiñones 100 gramos de habas 100 gramos de guisantes 1 berenjena 1 calabacín 250 gramos de Tomate triturado Pas ...

embarazo alimentación en el embarazo qué comer en el embarazo ...

Dieta variada en el embarazo

Si normalmente la alimentación es fundamental para la salud, ésta debe cuidarse especialmente durante los 9 meses de un embarazo, incluso antes de él y en el periodo de lactancia, puesto que en este caso, lo que se come, no sólo afecta a la madre, sino también al futuro bebé. Durante muchos años siempre se decía que las embarazadas debían comer por dos, pero en las últimas décadas esto no se escuc ...

especias comino trucos y consejos

Las especias para que se usan en la cocina

TOMILLO: verduras, salsas, escabeches y carnes al horno. SALVIA: fritos, escabeches y asados de carne o pescado. ROMERO: escabeches y asados de cordero o cerdo. PEREJIL: sopas, carnes, verduras, huevos y ensaladas. OREGANO: pizzas y guisos con tomate y calabacines. MENTA: cordero, verduras y algunas salsas. MEJORANA: guisos de carne y platos con base de tomate. LAUREL: fritos, escabeches y asados ...

nutrición

Guía de recetas de comida saludable

La rutina de alimentación es clave para llevar una dieta saludable. Esto implica realizar cinco comidas al día e incluir en ellas alimentos que nos aporten diferentes nutrientes como frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y pescado. Pero, no nos confundamos: rutina en la alimentación y comida saludable no son sinónimo de una dieta aburrida. Para demostrártelo hemos preparado un ...

recetas de primeros acompanamiento ensaladas ...

Torta vegetariana de arroz

Estaba donde mis papas en Chile y venía a comer mi hermana y su familia entonces, éramos hartos!! Era una comida casual, nada producido; es que mi hermanita y mi cuñado querían pasar el máximo de tiempo con nosotros (osea, sobre todo con mi Marcel que les robó el corazón! ), así que cada noche, después del trabajo partían donde mis papas o nosotros íbamos a su casa…la cosa era vernos mucho ! ...